Economía

Sánchez ve una "clara recuperación" de la economía y apunta a que la inversión internacional supondrá el 50% del PIB en 2021

  • Pone en valor el papel de las multinacionales en la creación de empleo y riqueza
  • Sánchez ha invitado a las multinacionales extranjeras a que inviertan en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves en el Palacio de la Moncloa con una delegación de la asociación 'Multinacionales extranjeras por marca España', una agrupación de compañías de diferentes sectores que impulsa la marca España y que colabora en la promoción de nuestro país como destino inversor.

En este encuentro con las multinacionales, Pedro Sánchez ha remarcado el compromiso del gobierno con la colaboración público-privada en el desarrollo de los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha animado a las empresas extranjeras a seguir apostando por la economía española en el marco de los fondos europeos. "Os invitamos a contribuir con lo que mejor sabéis hacer: creando proyectos e inversiones que sirvan para transformar este país", ha señalado Sánchez para subrayar que España "está superando las peores expectativas", con una inversión internacional que supondrá el 50% del PIB este año.

Así, Sánchez ha destacado la rapidez y la contundencia con la que España y las instituciones europeas han respondido a la crisis económica provocada por el covid-19, con medidas como la protección del empleo a través de los Erte, el apoyo público a los problemas de liquidez de las empresas con avales, los programas del BCE, el Instrumento SURE o el Fondo de Recuperación Europeo-Next Generation EU. Medidas que, según Sánchez, han permitido mantener el clima inversor a nivel internacional.

En ese sentido Sánchez ha resaltado que las cuantiosas emisiones del Tesoro que se requieren para financiar nuestro déficit no van a suponer ningún problema para España, porque cuentan con gran demanda por parte de los inversores extranjeros. El presidente del Gobierno ha asegurado que España está superando las peores expectativas sobre nuestro país tras el inicio de la pandemia y se ha comprometido a acelerar el proceso de vacunación y a responder a la mejora de expectativas "fomentando más confianza en nuestra economía y con una recuperación intensa este mismo año 2021".

Sánchez señala que hay una "clara recuperación" tras la caída "histórica" del PIB

Sánchez ha indicado que tras la caída "histórica" del PIB del 17,9% en el segundo trimestre de 2020 por el confinamiento, hay datos "elocuentes" que muestran que desde entonces hay una "clara recuperación", con toda la "complejidad y dificultades que acarrea", si bien ha recordado que en el tercer trimestre el PIB repuntó un 16,4%, una cifra "insuficiente" para cubrir la caída de la actividad económica el año pasado, pero que superó las "prudentes" previsiones del Gobierno.

Además, ha asegurado que los indicadores del cuarto trimestre confirman que la recuperación "continúa" pese a las medidas de restricción a la movilidad por parte de las CCAA, y ha apuntado que la AIReF augura para ese periodo un crecimiento del 1,7%, además de que la afiliación aumentó en 170.000 personas en el último trimestre del año pasado.

Fondos europeos

El presidente del Gobierno ha explicado que las conversaciones con Bruselas para terminar de perfilar el diseño del Plan de Recuperación se encuentran muy avanzadas. El Plan, con el que se van a movilizar 140.000 millones de euros de los fondos europeos entre transferencias y préstamos, incluye hasta 170 reformas que posibilitarán la modernización de nuestra estructura productiva y el crecimiento de la economía española a largo plazo en más de un 2% adicional del PIB.

En esta reunión con multinacionales también han participado Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos y G20 de la presidencia del gobierno. Desde 'Multinacionales extranjeras por marca España', su presidenta Beatriz Blasco Marzal, ha encabezado la delegación formada por más de una veintena de empresas.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rolo
A Favor
En Contra

y todo eso se lo ha explicado la rata en dos tardes.

Puntuación 25
#1
manolin
A Favor
En Contra

No se si en forma de V o de @

Puntuación 15
#2
Está clarisimo
A Favor
En Contra

Y punto.....

Puntuación 8
#3
La economía va como un tiro...
A Favor
En Contra

.

Puntuación 7
#4
Pepe
A Favor
En Contra

A este "doctor-felón", trapacero y mentiroso, sólo le importa la economía, ¿y los 80000 muertos o más, y los enfermos, esos no te importan, hipócrita?, solo te importa la poltrona, la paguita, y el vivir bien a cuenta de los ciudadanos, ¡cínico!.

Puntuación 12
#5
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Lo dudo que alguien invierta con comunistas de ultra izquierda en el gobierno, como no sea Europa comprando deuda y que le regalen dinero lo dudo mucho, no invierten ni los mismos españoles.

Puntuación 19
#6
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Otro gilip.ollas que ve brotes verdes, al mejor estilo ZP, pero no se ve la propia ignorancia supina.

Puntuación 11
#7
Que se puede esperar de un sujeto que fulmina al Consejo de Transparencia...
A Favor
En Contra

Este tipo o está loco o nos toma a todos por imbéciles profundos...

Se ve la recuperación económica en la calle, se ve...Comercios cerrados, carteles de se vende , se traspasa, la gente asustada...El que no está en paro no gasta apenas. El que està en paro , angustiado.

Puntuación 9
#8
Rojos y piojos
A Favor
En Contra

Lo contrario de lo que dicen todos, peor que la garrapata del zapatero, más tonto, más inútil, más sociata y presidente del gobierno.

De nuevo!!

Puntuación 2
#9
Sres de la Comisión Europea: I INTERVENGAN YA !!!
A Favor
En Contra

SE HA VUELTO COMPLETAMENTE LOCO !!! Nadie va a invertir en un país sin seguridad jurídica en el que no se respeta la propiedad privada, nadie !. Además están desguazando el Estado de Derecho y suprimiendo la transparencia para el control de las actividades de los comunistas. Sres de la Comisión Europea, intervengan ya, por favor, luego será tarde, nos llevan a la ruína, el hambre, la miseria y la violación de derechos elementales de los ciudadanos. SON HIENAS SATÁNICAS !.

Puntuación 2
#10
Sanchinflas tiene el IQ de un chimpancé.
A Favor
En Contra

#8 Sanchinflas tiene el IQ de un chimpancé.

Puntuación 0
#11