Economía

Denunciadas ante Consumo las aerolíneas de IAG por mantener de pago las líneas de atención al cliente

  • Denuncia a Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling, Level y Air Europa
  • Las compañías aéreas mantienen líneas 901 o 902 y prefijos con coste
  • La ley aprobada por Consumo las obliga a proporcionar líneas gratuitas
Foto: Dreamstime

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a las aerolíneas del grupo IAG por mantener de pago las líneas de atención a los consumidores a pesar de que desde finales de diciembre estén obligadas sustituirlas por números gratuitos.

La denuncia, presentada ante la Dirección General de Consumo y ante las autoridades de protección al consumidor de las 17 comunidades autónomas, señala a Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling, Level y Air Europa, cuya compra acaba de acordar Iberia con Globalia.

El Ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón aprobó el año pasado la prohibición de las líneas 902 y 901 de atención al cliente. En concreto, desde el 23 de diciembre de 2020, cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado, las empresas que prestan servicios básicos de interés general -entre las que se encuentran las empresas de transporte- deben ofrecer a los usuarios líneas gratuitas para resolver dudas o consultas. 

En la denuncia, Facua indica que Iberia y Level mantienen líneas 901 y Vueling una 902 a la que ha sumado una con prefijo geográfico que tampoco es gratuita. Este sistema de prefijo geográfico también lo utilizan British Airways, Aer Lingus y Air Europa en vez de la línea gratuita a la que están obligadas por ley.

El decreto establece como servicios de carácter básico de interés general los de suministro de agua, gas, electricidad, financieros y de seguros, postales, transporte aéreo, ferroviario y por carretera, protección de la salud, saneamiento y residuos, así como aquellos que legalmente se determinen en su caso.

Según los denunciantes, se trata de una infracción por "el incumplimiento de las obligaciones en relación con los servicios de atención al cliente", tal y como establece el artículo 49.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

La organización recuerda que los consumidores que se vean obligados a llamar a líneas de pago 902 y 901 pueden reclamar a las empresas el abono de las cantidades abonadas a las compañías de telecomunicaciones.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mariano
A Favor
En Contra

Pero si es que son ladrones, se mire por donde se mire. A la cabeza mi querida IBERIA, devuelve de una PV lo que debes por los billetes que no hemos podido disfrutar. Panda de ladrones y usureros.

Puntuación 3
#1