Economía

La prohibición del Gobierno de despedir acabará en manos de los jueces de la UE

  • Diversos magistrados sopesan remitir el asunto al Tribunal comunitario para que se pronuncie
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social. Foto: Efe

La prohibición de despedir en las empresas acogidas a un Erte, hasta transcurridos seis meses desde el día en que incorporaron al primer trabajador, acabará en manos de los jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Diversos magistrados, consultados por elEconomista reconocen la profunda división doctrina que se ha producido entre los magistrados de la jurisdicción social y algunos han reconocido la posibilidad de elevar una cuestión prejudicial a sus colegas comunitarios para que interpreten si la legislación española se ajusta al Derecho de la UE.

El más convencido de que esta prohibición no se ajusta al Derecho Comunitario es, por ahora, el titular del juzgado de lo Social nº 1 de Barcelona, que ha declarado en sentencia de 15 de diciembre de procedente el despido de un trabajador por causas económicas y productivas relacionadas con el Covid- 19, al considerar que el artículo 2 del Real Decreto-Ley 9/2020, vigente hasta el 31 de enero de este año, dice que "no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido".

Estos magistrados plantean dudas sobre si el ponente, el magistrado Vegas Ronda, entiende que esta regulación, que declara nulos o improcedentes los despidos en estas circunstancias, es contraria al Tratado de la Unión Europea, (TUE), a la Carta Europea de Derechos Fundamentales, que establece el principio de libre empresa.

Por el contrario, otros magistrados apoyan la legalidad de esta medida y consideran que los despidos realizados en estas circunstancias son improcedentes. Estas sentencias han comenzado, por su parte, el camino de acceso hasta el Tribunal Supremo, así lo demuestran sentencias como la del Juzgado nº 3 de Pamplona, de 21 de diciembre de 2020, o la más antigua, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 25 de noviembre de 2020.

En ellas, los magistrados reconocen que son muchos los interrogantes que plantea la norma, ya que no se concretan con la debida seguridad jurídica las cuestiones reguladas, rechazando en todos los casos que se esté ante despidos nulos, que es sobre lo que centran sus debates

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Red Baron
A Favor
En Contra

Ahora resulta que le van a hacer un Puigdemón a Sánchez

Puntuación 13
#1
Sinvergüenzas !!!!
A Favor
En Contra

Si quieren despedirme que devuelvan las ayudas con intereses de mora. Ellos si cogieronn la pasta de las ayudas..... ahora apechugar con ello.

Puntuación -38
#2
Currito
A Favor
En Contra

Con la crisis que tenemos, al empresario que despida le deberían poner una sanción de 30.000 euros.

Es intolerable que cojan subvenciones y luego despidan.

Puntuación -40
#3
Usuario validado en elEconomista.es
nixoy35085
A Favor
En Contra

Si mi empresa tiene 10 trabajadores y el día 16/03/20 quería despedir aun trabajador no me han dejado. No quería ayudas, no quería que me subvencione la SS, solo quería despedir, por motivos diferentes al COVID, aceptando la improcedencia. Este trabajador sé ira a mayo del 2021 dentro del paraguas de los ERTE y subvencionando por el estado. Cuando puedo lo despido. ¿Qué me han solucionado?, ¿O qué han solucionado?.

Puntuación 34
#4
siguen con su política de arruinar España
A Favor
En Contra

y en el minuto 1 se cargaron el sector automóvil con el veto a vehículos diesel y gasolina. En el minuto 4 llegó el ministro Garzón para criticar al sector turístico y su bajo valor añadido. Ahora que lo han arruinado podrían poner a trabajar en I+D al millón de trabajadores que han dejado en la calle. Ahora van a por bares y restauración y todos los demás empleos que cuelgan de ellos que será de otro millón.

Ahora con las empresas en crisis y con ERTE que no les dejan despedir. Será mejor el cierre de la empresa y echar a 20 que no echar a los 5 del ERTE. Vas a comparar!!!! Por cierto, ERTE, la T significa Temporal. Se inventó para etapas cortas de crisis. Seis meses, un año, pero no para la eTernidad.

Disfrutad de lo voTado que por lo que leo hay gente contentísima con la situación actual. Serán todos directores generales de Potemos?

Puntuación 45
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

La ultraizquierda en el poder sigue pensando que el empresario es un señor malísimo con chaqué y bombín, que goza como un enano despidiendo gente como si fuera el mismo Júpiter tronando desde el Olimpo. Pero aquí el empresario es el dueño de un bar, de una farmacia o de un pequeño taller de muebles. Si no puedes despedir a un empleado cuyo coste mensual puede superar fácilmente lo que estás ganando como empleador, no tendrás otra alternativa que cerrar el negocio.

¿Y adónde irá entonces el empleado? Pues ahí está la clave: al subsidio y la clientela del estado. Eso es el comunismo.

Espero que, por una vez, la justicia UE tenga un leve atisbo de lucidez.

Puntuación 34
#6
Carmen33
A Favor
En Contra

CANALEJAS VENDE TODOS SUS PISOS DÉ LUJO A 11 MILLONES DE EURO CADA PISO.

"CINCO DÍAS" HOY 20 ENERO 2021

LO ESCRIBO PARA QUE TOMEN NOTA LOS DEL ECONOMISTA Y LO PUBLIQUEN

Puntuación -19
#7
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

BECARIOOOO. No manipules ni mientas. Está prohibido despedir y trincar. El empresario que lo desee, puede despedir, pero que devuelva todas las ayudas con sus correspondientes intereses y después que despida si es su intención. Pero TRINCAR y DESPEDIR no se puede, ni se debe. Y su se tuviéra algo de dignidad y vergüenza, ni siquiera se plantearía.

Una empresa privada es y debe de ser eso, privada.PERO PARA TODO. No como están acostumbrados muchísimos que cuando da dinero es privada y cuando hay problemas es " de interés público".

¿ Quieres despedir? Devuelves la pasta, y lo haces. La reforma laboral ( todavía vigente para escarnio y vergüenza de este país y sus trabajadores) del 7 plagas y todo su caterva de mangantes expulsados del gobierno por corrupción, lo permite. Se puede despedir por lo que le de la gana al patrón ( casi).

Otra cosa es pagarles los gastos de despedir empleados, con dinero público.

Para qué están los bancos. Es tu empresa, es tu negocio, quieres despedir trabajadores...y quieres encima que te subvencionemos por despedirlos.

Aterriza colega.

Y...recordemos todos que al covid19 le trae al pairo nuestras diferencias. TODOS los estamos pasando muy mal y todos debemos remar juntos. Quien quiera que se baje de la barca, pero que busque la orilla solo.

Puntuación -19
#8
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Y qué sentimiento te inspira a ti lo de Canalejas? ¿Frustración, resentimiento,... envidia cochina?

Yo no puedo permitirme un piso en Canalejas, tampoco lo necesito. Que lo disfruten con salud los que lo compren. Por cierto, seguro que algunos de ellos serán los "bolichicos", los beneficiados por la dictadura venezolana.

Puntuación 8
#9
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

a LOS #2#3 Y #8- Como se nota que solo os mueve el odio a quien os da un trabajo que por vosotros mismos sois incapaces de generar; un empresario en esta época de gran crisis intenta salvar su empresa y con ella los puestos de trabajo pero si al terminar la ayuda no puede vender su mercancía no tiene más remedio que despedir a alguien o cerrar y despedir a TODOS y no debe devolver NINGUNA AYUDA que no recibió en un ERTE quien cobra es el trabajador el empresario no recibe paga alguna simplemente puede aparcar temporalmente un puesto de trabajo con lo que con vuestros comentarios lo único que demostráis es vuestra supina ignorancia solo comparable a la de los personajes que nos desgobiernan gracias a vuestros votos.

Puntuación 18
#10
ricardo
A Favor
En Contra

Pues el asunto anda mal resulta que ya ha jurisprudencia en el TSJ europeo, los expertos estiman que se dará la razón a las empresas porque además sobre todo en el caso Español no se ha compensado económicamente a autónomos y empresas por los daños económicos sufridos por las decisiones del gobierno.

Porque una cosa es la ayuda de supervivencia y el perdonar las cuotas de autónomos y otras son las compensaciones económicas del propio negocio que son totalmente independientes y esto es ley y reconocido en toda Europa(excepto España y algún otro lugar Venezuela, ….) , razón por la cual por ejemplo Alemania, Francia, UK... ha procedido a una indemnización automática parcial a los negocios mas afectados y mas adelante como ya esta anunciado a una total ya sea de forma directa a través de transferencias o compensación vía impuestos o acuerdo previo con pymes y empresas.

Puntuación 16
#11
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Para #10

¡¡Ya...!! Ahora resulta que los empresarios son la hermana Teresa y sufren lo indecible cuando tienen que despedir. Siempre es por causa mayor. Nunca jamás por engordar más y más la cartera.

No soy empresario, me faltan 3 cosas imprescindibles a saber: Tiempo, ganas, y dinero. Pero lo que si soy es un cliente, uno de tantos que mantienen el chiringo en marcha. Una piedra de la base sobre la que se asienta todo. No necesito ser " Emprendedor" -palabra más tonta e inadecuada- para considerarme una pieza importante del sistema. Te sorprendería saber la de publicidad que me envían los "emprendedores" para que suelte mi dinero. La cantidad de organizaciones de "emprendedores: que coleccionan mi vida y datos para sacarme dinero. La cantidad de dinero que tendrémos que pagar generaciones para devolver las ayudas públicas a "emprendedores". ¿ Sabes de que viven los "emprendedores" pues de clientes como yo que compramos productos y servicios.

Así que deja de darte importancia "emprendedor" , valora y respeta más a quienes mantenemos tu empresa, negocio, o lo que sea que te de de comer. Listo, que eres un listo.

Y...yo voto a quien me da la gana, si es que alguna vez me da la gana votar.¿ Lo pillas? Me alegro.

Puntuación -18
#12
Enrique
A Favor
En Contra

Al #12, Kiko Gómez Ortiz

Eso, que se jodan los "emprendedores". Haznos a todos un favor: deja ya de consumir (ya que los engordas) y muérete.

Lo pillas? Me alegro.

Puntuación 4
#13
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

A KIKO GOMEZ DEL #10.- No el empresario no es ningunas hermanita de la caridad, es una persona que cuando empieza un negocio emprende por eso se le llama emprendedor entre otras cosas aun que tu pobre mollera no lo entienda, qué le vamos a hacer, cuando contrata a un trabajador ers para GANAR DINERO con su trabajo y mientras gane no lo despedirá pero si las cosas se tuercen y van mal no tendrá otro remedio y si tu lo conoces infinitos empresarios te agradecerían que aportases tus ideas.

Y para emprender a ti efectivamente te faltan las ganas y las ideas, el dinero lo pone el banco o hipotecas tu casa y pides créditos como hizo este menda.

Puntuación 0
#14
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

A KIKO GOMEZ DEL #10.- No el empresario no es ningunas hermanita de la caridad, es una persona que cuando empieza un negocio emprende por eso se le llama emprendedor entre otras cosas aun que tu pobre mollera no lo entienda, qué le vamos a hacer, cuando contrata a un trabajador ers para GANAR DINERO con su trabajo y mientras gane no lo despedirá pero si las cosas se tuercen y van mal no tendrá otro remedio y si tu lo conoces infinitos empresarios te agradecerían que aportases tus ideas.

Y para emprender a ti efectivamente te faltan las ganas las ideas y los eggs, el dinero lo pone el banco o hipotecas tu casa y pides créditos como hizo este menda.

Puntuación 0
#15
Juan
A Favor
En Contra

Cómo puede ser que un voto de un analfabeto valga lo mismo que el voto de una persona con carrera universitaria, master, idiomas...?? No es bueno, ni justo para el país!!! En China ya lo hubieran solucionado con su sistema de puntos...

Puntuación 0
#16
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

A una empresa no le hables de problemas, háblale de dinero, por eso es una empresa y paga impuestos como empresa, si el gobierno no le deja ejercer de empresa tendrá que indemnizar porque el empresario cumple con sus obligaciones tributarias, lo que no puede ser te digo que cierres y apáñatelas,

si dan ayudas son lógicas cumple con sus deberes, sin tener que devolver nada, como el que cobra paro o ayudas por que no tiene.

Puntuación 0
#17