Economía

CCOO y UGT convocan movilizaciones el 11 de febrero para exigir más salario mínimo y derogar la reforma laboral y de pensiones

  • Bajo el lema 'Ahora sí', solicitan al Gobierno que cumpla los compromisos
  • "El Gobierno impide avances en ámbitos esenciales para la igualdad social"

CCOO y UGT han convocado este martes movilizaciones el jueves 11 de febrero a las 12.00 horas ante las delegaciones del Gobierno en todas las provincias para exigir, entre otras cosas, el aumento del salario mínimo y la derogación de las las reformas laborales y de pensiones.

Bajo el lema 'Ahora sí', los sindicatos insta al Gobierno a cumplir "sus compromisos electorales y con las organizaciones sindicales y ponga en marcha una agenda de reformas sociales para garantizar una reconstrucción del país justa que verdaderamente no deje a nadie atrás".

Con la fecha de una convocatoria advertida desde hace días, CCOO y UGT dan un paso más hacia la exigencia al Gobierno de llevar a cabo las "reformas comprometidas" y que tiene tres objetivos principales, según apuntan en el comunicado: una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que lo sitúe al final de la legislatura en el 60% de la media salarial en cumplimiento de la Carta Social Europea, la derogación de las reformas laborales para "modernizar" el modelo de trabajo y dejar atrás la "precariedad, la temporalidad, los bajos salarios y la inseguridad" y la derogación de la reforma de las de pensiones de 2013 para mejorar los ingresos del sistema "derivando a los Presupuestos los gastos impropios" asumidos por la Seguridad Social y respetando los acuerdos del Pacto de Toledo. 

Aunque son los tres "pilares básicos" de la protesta, los sindicatos apuntan también a la necesidad de prorrogar los Erte (acuerdo que previsiblemente se sellará en las próximas horas), la regulación de las plataformas digitales, la ley de igualdad salarial y un plan de choque contra la siniestralidad.

Según los sindicatos, el escenario que deja la crisis sanitaria provocada por el coronavirus hace necesarios estos cambios para evitar que la salida de la crisis se efectúe "sobre la espalda de la clase trabajadora". En este sentido, no ven suficientes las acciones del Ejecutivo y consideran que "en un momento en que se empieza a vislumbrar la salida de la crisis, "el Gobierno impide avances en ámbitos esenciales e imprescindibles para la igualdad social y la distribución de la riqueza".

Sordo: "Se está instalando una retórica peligrosa sobre una condicionalidad de las ayudas por parte de la Unión Europea que no existe y que es contraproducente"

En una rueda de prensa ofrecida para anunciar las movilizaciones, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha señalado que "el día 11 saldremos en la calle a concentrarnos para abrir un amplio debate para que el gobierno sepa que hay una indignación en nuestro país que requiere que se apliquen cambios legislativos que no podemos esperar más tiempo para que se lleven a cabo".

Por su parte, su homólogo en CCOO, Unai Sordo, ha subrayado que "los considerandos que hace la UE sobre recomendaciones a España desde 2017 no vetan la modificación de la reforma laboral o de pensiones y son compatibles con las reclamaciones sindicales" y ha recordado que "Europa lleva tres años diciendo a España que hay que mejorar y tomar medidas en el mercado de trabajo". Además, ha criticado que el Gobierno se esté instalando en "una retórica peligrosa sobre una condicionalidad de las ayudas por parte de la Unión Europea que no existe y que es contraproducente".

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

¿ Reforma laboral a ese esperpento implantado por ladrones, mangantes, corruptos y sinvergüenzas diversos, antes de ser expulsados en bloque del gobierno, como a perros rabiosos? Reforma laboral dicen.

Y vosotros, sindicatos apesebrados y pasalenguas, ¿ Dónde estabáis, por qué lo permitistéis, a cambio de que, tragastéis? Dáis asco unos y otros.

Puntuación 25
#1
Carmen
A Favor
En Contra

El SMI es machista, todos deberiamos cobrar 3000 euros

La culpa de todo esto es del PP

Puntuación 30
#2
miguel
A Favor
En Contra

El objetivo de toda la mafia bolivariana es destruirlo y arruinarlo todo.

Puntuación 57
#3
Sí se puede, 60.000 trinco yo más VPO!!
A Favor
En Contra

Salieron de su madriguera Pepiño y Unai Gordo!! jaja

Nos están robando!! Y a manos llenas!!

Puntuación 46
#4
Los comunistas son hienas satánicas.
A Favor
En Contra

Primer aldabonazo del las hienas satánicas comunistas para sacar a España del Euro incendiando las calles. Miseria, hambre, muerte, terror rojo. España es ya un país tercermundista donde los derechos humanos van a ser violados hasta sus últimas consecuencias, el genocidio.

Puntuación 41
#5
Así nos va
A Favor
En Contra

Estos llaman movilizaciones a salir con banderines y pancartas un par de horas gritando "el pueblo unido jamás se será vencido" y cosas parecidas, pero la realidad es que eso no sirve para nada ni siquiera para justificar la pasta que se llevan sus líderes y sus liberados, que son muchos, demasiados, y muy poco productivos. No tienen capacidad de presionar a ningún gobierno mientras vivan de sus subvenciones. Teatro.

Puntuación 54
#6
Usuario validado en elEconomista.es
puripinsecr
A Favor
En Contra

Aquí no estamos hablando de ideología estamos hablando de sinvergüencería..

Pedro Sánchez se ha subido tres veces el sueldo, ha colocado a su mujer, a su hermano, a sus amigos, se los lleva de vacaciones, tiene el gobierno más caro de la historia y aquí nadie hace nada. Es alucinante lo idiotas que somos.

Evidente mete el que con niños se acuesta, meao se,levanta este baba-yo esta para recomendar nada a nadie, que una mano infelices les haya comido el coco ,para nada significa que no haga más que rebuznar muy caros los rebuznos pues ,SI ,a disfrutar de la ideotologia .

Puntuación 39
#7
No nos representáis
A Favor
En Contra

Estos individuos que viven del cuento, sin afiliados, que cobran buenos sueldos, que se van de mariscadas todo pagado de nuestros impuestos. Que las empresas tienen que mantener a "liberados" que cobran y no trabajan, como quieren que se hable de ellos, convocan manifestaciones a ver si generan más paro. Son personas indignas que para nada piensan en los trabajadores ¿Quiénes les ha elegido?. Yo no desde luego. Que se vayan de comilonas y nos dejen en paz a los que trabajamos muy duro para salir de esta crisis que pretenden agravar echando gasolina al fuego del paro. FUERA!!!. Un indignado y cabreado de verdad que quiere sacar adelante a su familia, paga impuestos y no cobra subvenciones!!!!

Puntuación 48
#8
Black Mirror.
A Favor
En Contra

La manifestación es la que tienen que hacer los ciudadanos de este país, dejándoles solos en sus protestas, y que se vean retratados.

Puntuación 37
#9
Gobierno Dimisión!!!
A Favor
En Contra

Que se vayan a la mierda estos basuras de estómagos agradecidos y se manifiesten ellos con sus puñeteras madres.

Puntuación 44
#10
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Quisiera implantar una medida de gran potencia social. Los sindicatos deberán, serán obligados a hacer una Caja Social con los sueldos de todos los "jerifaltes de los sindicatos", empezando con los de los señores que salen en la foto. Gran avance social, los sindicalistas "ricachones" apoyando a los trabajadores en paro o en ERTE. ¡Animo, vosotros podéis! Ja,ja, ja, ...

Puntuación 27
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Jonhi Melevanto
A Favor
En Contra

Está gente no entiende que si se sube tanto el SMI, lo que pasará al final, es que todo el mundo subirá su salario a medio plazo, y entonces todo subirá de precio, quedando todo igual. Lo que hay que hacer no es subir el SMI de trabajos que aportan poco o son fáciles de hacer, sino, poner todos de nuestra parte, para que la mayor parte de trabajos del país, tenga una calidad superior. Es decir, más apoyo a las empresas para que puedan potenciar su I+D. Que la juventud se lo tome en serio y estudie carreras que aporten valor al consumo. Que sean menos del 30-50 % los jóvenes que no tengan carreras universitarias con valor, y puedan al menos tener un oficio con salida laboral, para que no cobren el sueldo mínimo. De esta manera se pueden llevar a otros países con una renta inferior, muchos de esos trabajos fáciles de hacer, o con poco valor en el mercado, ayudándolos a la misma vez a crecer. Ej, un operador de helpdesk primer nivel, de una operador de telefonía, que quiere cobrar 1500 euros?? Vale tanto y hace ganar tanto a su empresa para cobrar eso??? En fin, subir el SMI, favorecerá a corto plazo. Cuando venga el trabajador de la siguiente categoría, al que cobra el SMI y vea que el sueldo es casi parecido, que pensara??? Pies que quiere cobrar más el también. Y así en cadena, hasta que todo el mundo cobrará más, y el precio del producto se encarecerá repercutiendo en el comprador, quedando todo igual que al principio.

Puntuación 13
#12
Facior
A Favor
En Contra

Durante el franquismo los sindicatos "legales", es decir, los verticales eran en realidad funcionarios que cobraban del ministerio de trabajo. De esta manera, servían al que les pagaba, es decir, al gobierno de turno. Esa es una ventaja para el que manda a la que no podía renunciar don Felipe Gonzalez y el PSOE. Inventaron la figura del liberado sindical, que cobra del gobierno y le sirve de peón. Todo está en manejar el lenguaje, en lugar de funcionarios al servicio del partido, se les llama liberados sindicales.

No ha existido jamás una doctrina política o religiosa que una vez instaurada no haya pervertido el lenguaje para hacer lo contrario de lo que dice. Un ejemplo muy ilustrativo es el del cristianismo. Predicando que es más fácil que un camello entre en el cielo que un rico, inventó la figura de "ser pobre de espíritu" para poder vivir en palacios con más lujos que un faraón y poder ser a la vez pobre.

Ahora tenemos infinidad de muestras de perversión del lenguaje.

Veamos:

Memoria histórica = falsificación sesgada de la historia,

Ministerio de la Verdad = falsificación de la realidad a gusto del que manda.

Feminismo = odio al varón.

Machismo = Etiqueta para demonizar lo que convenga.

Asesores = Enchufes para amiguetes.

Programa político = propaganda electoral.

Presupuesto = propaganda electoral.

Sanidad pública = propaganda electoral.

Ley de educación = propaganda electoral.

Estadística = propaganda electoral.

Informe meteorológico = propaganda electoral.

propaganda electoral = conjunto de mentiras y promesas que no se piensa cumplir.

Puntuación 23
#13
A comer
A Favor
En Contra

Cuando habrá una gran manifestación para exigir vivienda asequible ? Cuando digo asequible me refiero a alquileres de no mas de 500€ o venta de pisos de no mas de 150.000 euros !!

Puntuación -11
#14
Ahora si
A Favor
En Contra

Ahora si nos cargamos el mercado laboral!!!. Que quiten la ley que permite los ERTES. Ahora si!!!

Puntuación 11
#15
El maño
A Favor
En Contra

Todos los dirigentes de los sindicatos "De clase, según ellos" mas sus liberados sindicales harán huelga seguro. Claro a ellos no se les descuenta la jornada de huelga en la nómina, por qué, por que son de "Clase".

Tenedlo en cuenta los ignorantes que les haceis caso, ellos ese día paran, pero siguen cobrando, vosotros no, os lo descuentan de la nómina.

Ellos no trabajan nunca y cobran mas que vosotros.

Por favor no les deis de comer a esta panda de miserables.

Puntuación 12
#16
Van halen
A Favor
En Contra

I'd sit alone and watch your light

My only friend through teenage nights

And everything I had to know

I heard it on my radio

You gave them all those old time stars

Through wars of worlds invaded by Mars

You made 'em laugh, you made 'em cry

You made us feel like we could fly

So don't become some background noise

A backdrop for the girls and boys

Who just don't know, or just don't care

And just complain when you're not there

You had your time, you had the power

You've yet to have your finest hour

Radio (radio)

All we hear is radio ga ga

Radio goo goo

Radio ga ga

All we hear is radio ga ga

Radio blah blah

Radio, what's new?

Radio, someone still loves you

We watch the shows, we watch the stars

On videos for hours and hours

We hardly need to use our ears

How musi

Puntuación 0
#17
yomismo
A Favor
En Contra

Jajajaja, soy del PSOE el que menos y de Podemos ya ni te cuento...

Pero estos pedazo de haraganes de sindicatos no han movido un dedo en todo el anterior gobierno del PP para subir los sueldos y ahora van en plena pandemia a movilizarse despues de que el salario minimo ha subido en dos años mas que en los ultimos 40??!?!!

Gracias pero ya si eso me sindicalizo yo.

Puntuación 6
#18
A Favor
En Contra

Estaré pendiente para ir a tirarles tomates

Puntuación 5
#19
Robespierre
A Favor
En Contra

Y el precio del marisco subiendo sin parar.

Todos a las calles ya

Puntuación 2
#20
Manuel
A Favor
En Contra

Dejad de cobrar de los presupuestos y poneros a trabajar, haced algo por la sociedad sanguijuelas.

Puntuación 2
#21