Economía

Pence da una tregua a Trump ante el inminente impeachment de los demócratas este miércoles

Nueva York

Después de no haber tenido contacto desde el asalto al Capitolio del pasado miércoles, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, y su vicepresidente, Mike Pence, se reunieron a última hora del lunes en el Despacho Oval, según informaron fuentes de la Administración a los medios.

Según estas, ambos mantuvieron una "buena conversación" donde repasaron la agenda para su última semana en el cargo y "reflexionaron" sobre los logros conseguidos en los últimos cuatro años.

Al mismo tiempo los dos estuvieron de acuerdo en que "los que violaron la ley y asaltaron el Capitolio la semana pasada" no representan el movimiento de más de 74 millones de estadounidenses que respaldó a Trump en las urnas. Tanto el mandatario como el vicepresidente se comprometieron a seguir trabajando por el país durante los ocho días que quedan de su mandato.

De esta forma se da por descontado que Pence no activará la 25ª Enmienda de la Constitución de EEUU que, bajo su cuarta sección, obligaría a Trump a dimitir alegando que éste no es capaz de "desempeñar las funciones y obligaciones de su cargo".

No obstante, la Cámara de Representantes de EEUU dio durante la jornada un paso más en su objetivo para someter al presidente saliente del país a un segundo juicio político por segunda vez desde que éste ocupase la Casa Blanca. 

?Tras el bloqueo por parte de los republicanos para la aprobación unánime de una resolución en el Congreso que presionaba al vicepresidente para activar la 25ª Enmienda, los demócratas presentaron finalmente el artículo que avalará su impeachment. ?Éste acusa a Trump de altos crímenes y delitos menores por azuzar una insurrección y perturbar la transferencia pacífica del poder.

?A lo largo del lunes, los tres legisladores que lideraron este esfuerzo, los congresistas Jamie Raskin, David Cicilline y Ted Lieu, afirmaron que al menos 210 miembros de la Cámara Baja han respaldado esta medida. Los demócratas, que cuentan con 222 escaños, necesitan una mayoría de 217 votos para iniciar el proceso que impugne a Trump. 

?Aunque sólo queda una semana para que la Administración del presidente electo, el demócrata Joe Biden, tome posesión de su cargo, el esfuerzo por someter a un nuevo juicio político a Trump tiene como objetivo impedir que vuelva a ostentar un cargo público en el futuro.

?Durante una breve sesión en la Cámara de Representantes, el líder de la mayoría demócrata, Steny Hoyer, también trató de aprobar unánimemente la resolución del congresista Jamie Raskin pidiendo a Pence y al gabinete invocar la 25ª Enmienda para destituir al mandatario de su cargo. 

?Aún así, el legislador republicano, Alex Mooney, se opuso por lo que se espera que los demócratas aprueben esta medida en una votación en el pleno del Congreso tan pronto hoy martes. Esto ofrecerá al vicepresidente 24 horas para reaccionar.

Dado que Pence y Trump parece que retomaron cierta sintonía antes de la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, Hoyer indicó previamente que se podría celebrar una votación sobre el artículo de impeachment presentado el lunes tan pronto como este mismo miércoles.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin