Economía

España crecerá un 6% este año, pero será el país que más tardará en recuperarse de la Eurozona

  • Según Mapfre, la tasa de paro llegará a rozar el 18% en la economía española
  • Moody's advierte de la dificultad para sostener la deuda pública a medio plazo
  • España no recuperará los niveles previos de PIB hasta el año 2023 o 2024

La economía de España crecerá alrededor de un 6% este año, un rebote relativamente fuerte tras la grave recesión de 2020, que rondará el 11% del PIB. Esta es la previsión que han publicado este lunes la agencia de ratings Moody's y la aseguradora Mapfre. Pese al rebote de 2021, España será el país del euro que más tiempo tardará en recuperar el nivel de actividad previo a la pandemia.

Mapfre Economics prevé un crecimiento del PIB español del 6,1% en su escenario base para este año y del 6,3% para 2022, aunque no se recuperará el nivel de actividad de 2019 hasta, al menos, el último trimestre del año que viene, siendo el país del euro que más tardará en recuperarse.

Así figura en el informe 'Panorama económico y sectorial 2021: perspectivas hacia el primer trimestre', elaborado por Mapfre Economics y publicado por Fundación Mapfre, que subraya que el paquete de ayuda fiscal aprobado en Bruselas será clave, puesto que el uso de los fondos de la UE aportará dos puntos porcentuales cada año al crecimiento entre 2021 y 2023.

Con una estimación de una caída del PIB del 11,3% en el ejercicio 2020, las previsiones de Mapfre apuntan a que la demanda doméstica aportará este año 4,9 puntos al crecimiento y la externa contribuirá con 1,3 puntos, mientras que en 2022 la interna aportaría 5,3 puntos y la externa, 0,9 puntos porcentuales.

Asimismo, estima que la tasa de paro subirá al 17,9% a cierre del último trimestre de este año y bajará al 16,4% en 2021, en tanto que la inflación será del 1,1% y el 0,8%, respectivamente.

Los economistas de Mapfre subrayan que para 2021 el escenario está "cargado de incertidumbre", especialmente por la reincidencia de olas de contagios hasta que se consiga alcanzar una inmunidad generalizada de la población, lo que puede llevar aún "algunos trimestres", al tiempo que apuntan que persiste la incertidumbre sobre los sectores turísticos, hosteleros y de ocio, y sobre todos aquellos que impliquen presencia física.

El problema de la deuda

Desde la agencia de rating Moody's ponen el acento en la deuda pública, que se encuentra en niveles máximos de un siglo. Pese a todo, desde la firma de rating prevé que la economía española crezca un 6% en 2021, tras haber caído un 11,4% en 2020, en un contexto en el que la recuperación en toda la zona del euro será "lenta, desigual y frágil", lo que le lleva a mantener en perspectiva negativa la solvencia soberana de la región.

De acuerdo con el informe publicado este lunes por el servicio a inversores de Moody's, la estabilización de la deuda pública planteará un desafío político crítico, ya que supondrá una carga elevada en general y es probable que su reducción sea más gradual a medio plazo en comparación con la reducción de deuda posterior a la crisis financiera mundial de 2008.

Según Moody's, España, Portugal, Italia y Chipre son los países con mayor riesgo de un impacto en la confianza de los inversores, ya que son los que tienen una exposición económica más alta a la crisis del coronavirus y un espacio fiscal más limitado, además de mayores necesidades de financiación.

No obstante, señala que la política monetaria de apoyo del Banco Central Europeo (BCE) y su continua disposición a "hacer lo que sea necesario" para evitar una nueva crisis de deuda en la zona del euro seguirán desempeñando un papel clave para mantener la confianza y mantener bajos los costes de financiación.

La agencia de calificación proyecta un repunte del crecimiento del PIB del 4,6% en 2021 para la zona del euro, tras una contracción prevista del 7,7% en 2020, un avance económico que estará respaldado por una política fiscal y monetaria expansiva en un entorno de tipos de interés bajos y buen acceso al crédito tanto para los hogares como para las empresas, según el informe.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Los comunistas nos van a masacrar.
A Favor
En Contra

La UE va a exigir mejor gobierno a España y los comunistas incendiarán las calles para SACAR A ESPAÑA DEL EURO, que es lo que quieren, será la ruína total de España y la imposición de un régimen soviético bolivariano; los españoles van a sufrir mucha hambre, miseria y violencia.

Puntuación 10
#1
Javi
A Favor
En Contra

El Economista: España subira un 6% y el paro rondara el 18%

Bolsa de valores de EEUU los proximos meses: hold my beer!

Puntuación 3
#2
Licurgo
A Favor
En Contra

Esa previsión de crecimiento es un brindis al sol.

No un sólo parámetro económico proyectado ni a corto ni a medio plazo, puede sustentar tamaño crecimiento.

Dejen de engañar al personal.

La inestabilidad política provocada por la escoria gubernamental que padecemos, la confiscatoria presión fiscal, la incertidumbre en todos los mercados, especialmente en el energético cuyos costes para las empresas supervivientes es sencillamente criminal, la falta de ayudas para las pymes, el incremento salvaje del parasitario sector público, la destrucción del turismo y de todos los su sectores asociados,... es de tal embergadura que se tardarían años en recuperar las cifras de 2018.

Mientras siga en el gobierno la actual patulea, sólo crecerán las cifras de desempleo, las colas del hambre y la miseria por doquier.

Dejen de mentir, porque ocultar lo que está ocurriendo es propio de gente inicua y malvada.

Puntuación 12
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Supongamos que les compro el hecho de que España crecerá el 6%.Viene a ser igual que una persona así gane más, sus deudas son muy superiores y no puede hacer frente a ellas.Por eso lo alarga en el tiempo. Pero en definitiva al menor contratiempo terminará quebrando....

Puntuación 8
#4
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Y vuelta la burra al trigo!!

No se cansan de hacer el.ridículo más absoluto con sus predicciones?

Nadie sabe lo que puede ocurrir mañana en un entorno lleno de variables ..unas independientes y otras no. Pero cuando las dependientes...o sea las que dependa. directamente de.las decisiones del gobierno Frankenstein...son mas temibles que los inponderables....total que nah, que npi tenéis de lo que puede llegar a ocurrir.

Solo una cosa...partiendo de premisas erróneas no se puede llegar a ninguna conclusión cierta.

Hay gente que ya habla de "Gobierno Maldito" y nadie cree en brujas, pero haberlas haylas...y están en el la mesa del "cunseill" de menistros eta menistras.

Yo no digo nada!! ^^

Puntuación 8
#5
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

El Atlético Madrid se enfrentará al bilbao en Marzo...o no claro...porque en Marzo podría volver a nevar, o estar la liga suspendida otra vez...

Pero vosotros que sois tan listos ya conocéis el resultado, los goles que habrá, en que minutos del partido se marcará y quienes serán los goleadores.

Anda ya!!

Puntuación 7
#6
La guerra es el infierno.
A Favor
En Contra

#1 y #5 Pedro y Pablo son seres satánicos, nos arrastran al infierno, es decir, a la guerra; la guerra es el infierno.

Puntuación 4
#7
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Ajo y agua. Pensad antes de votar a deficientes mentales.

Puntuación 7
#8
John
A Favor
En Contra

Es maravilloso crecer un 6%.

Si no fuera por que con una caída de 11,4%, qué es lo mismo que haber caído al 88,60%, un 6% sobre ese 88,60% significa acabar el 2021 en un 93,92%.

Lo que significa una situación de un -6,08% de caída de PIB sobre el 100% que teníamos.

Vamos, que somos felices porque estaremos con un -6,08% de deficit.

¿Y quien va bien con eso?. Nadie.

¿Y se cumplirá?. Evidentemente no. La ruina de los autónomos y pequeñas empresas que son las que generan empleo, no las multinacionales, está por cuantificar.

Sin ayudas, sólo endeudamiento, se van a donde se fue juanita cuando se cayó del columpio.

Os espero en el gallinero desde donde veo la función ya que tuve la suerte de salir por piernas al no creer a Sánchez ni a Podemos con las pretendidas ayudas..

Puntuación 8
#9
Slipknotpm
A Favor
En Contra

España tiene un negro porvenir, pagar una deuda del 120% es muy difícil. Que el gobierno es malo, no hace falta que lo juren pero pensar que el gobierno del PP lo hizo mejor es estar muy ciego, yo podría decir que si por que hace 10 años que tengo trabajo indefinido (toquemos madera que siga así) pero la realidad es que creo empleo de mala calidad, vamos sin estabilidad ninguna y así nos va, construimos para los ricos del norte de Europa, los jóvenes no se independizan, tener un hijo es lujo, los coches de combustión quieren quitarlos, pero un curreta normal no se puede permitir un eléctrico...lo miréis por donde lo miréis hace falta un cambio muy grande del sistema español por que hasta un ciego vería que es insostenible. Que hubo tiempos mejor a los hubo, pero ya no regresarán a menos que hagamos algo y dejarlo en manos de estos inútiles del PPSOE... Y las alternativas no son mejores

Puntuación 6
#10