Economía

Hacienda prepara un 'hachazo' fiscal a las herencias en vida para 2021

  • La ley antifraude de Montero incluye un castigo a los pactos sucesorios
  • Usará el precio de compra antiguo del inmueble para imputar ganancias
  • El Ministerio ve operaciones "abusivas" al utilizar estas herramientas
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. eE.

El proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que ha presentado el Ministerio de Hacienda recoge un castigo a los pactos sucesorios -el reparto de herencias en vida- al eliminar varias de sus ventajas. Los sucesores de los contribuyentes que escojan esta opción para legar sus bienes sufrirán un incremento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que afectará, incluso, a los pactos sucesorios ya firmados antes de que entre en vigor la ley.

La normativa, que se tramita ahora en el Congreso de los Diputados, modifica el artículo 36 de la ley del IRPF. Hacienda usará los precios de adquisición antiguos y no los del momento de la firma del pacto sucesorio para calcular la ganancia patrimonial del heredero. El nuevo redactado establecerá que si se transmite el bien antes del fallecimiento del donante, se usará la misma fecha y valor de adquisición que tenía el donante para calcular la ganancia o pérdida en IRPF, aunque el pacto sucesorio se haya formalizado muchos años antes. De esta forma, Hacienda imputará grandes beneficios a los sucesores, puesto que los precios de compra antiguos son mucho menores que los actuales.

Sin embargo, la norma recoge que si transmite después del fallecimiento de la persona que donó ese bien con un pacto sucesorio, para calcular la ganancia o pérdida podrá tomar como valor de adquisición el valor declarado al formalizar ese pacto sucesorio, es decir, el valor real o de mercado del bien en ese momento.

El abogado fiscalista Alejandro del Campo, socio de DMS consulting, subraya que "la norma proyectada dará lugar a situaciones injustas". Como ejemplo, Del Campo explica que "si el hijo que recibió un inmueble de sus padres con un pacto sucesorio que puede tener gran trascendencia para él se ve en la necesidad de venderlo después de varios años pero antes del fallecimiento de los donantes, le resulta un elevado IRPF a pagar que, en modo alguno, viene justificado por la lucha contra la elusión fiscal". El abogado destaca que "el proyecto de ley no tiene en cuenta si la donación con pacto sucesorio se formalizó unos meses antes, dos años antes, cinco años antes o diez años antes". Además, Alejandro del Campo cree que vulnera el artículo 6.4 de la Ley del IRPF, que establece que no estará sujeta a IRPF la renta que se encuentre sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Hacienda ve fraudes

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda alertan de que "se ha detectado un mayor número de operaciones en las que, una vez recibidos los bienes a través del pacto sucesorio, son enajenados por los nuevos propietarios, lo que, en su conjunto, produce una importante desimposición de la operación frente a la tributación que hubiera resultado de la enajenación directa por el titular original" A su juicio, estas operaciones son "abusivas".

Por su parte, la Dirección General de Tributos (DGT) mantiene su doctrina en la que exige la muerte física del transmitente para que haya deducciones. En varias consultas sostiene que en la transmisión de empresas con pactos sucesorios no resulta aplicable la reducción del 95% en la base imponible establecida en el artículo 20.2.c) de la Ley 29/1987 del Impuesto Sucesiones y Donaciones.

Sin embargo, el Tribunal Supremo ha rechazado esta doctrina y considera que las transmisiones con pacto sucesorio lo son "por causa de muerte del contribuyente", por lo que no suponen ganancias.

comentarios54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

¡Qué manía tienen estos políticos por robarnos el dinero a los ciudadanos! Lo que tenéis que hacer es aprender a gastar menos, como todos nosotros. Menos funcionarios, menos políticos, menos enchufados, menos empresas públicas para colocar cuñados, menos ladrones con cuentas en Suiza e Islas Caimanes, menos aeropuertos y autopistas vacías, menos comisiones a las constructoras, menos impuestos de Patrimonio y herencias, menos IVA y más invertir en Educación y Sanidad. Mangantes y chapuceros sin formación ni experiencia, eso es lo que sois.

Puntuación 124
#25
forrest gump
A Favor
En Contra

La tragedia en este momento puede ser doble, la valoración del activo en estos momentos puede estar muy por encima del valor de marcado, la cantidad de segundas residencias invendibles que incluso regaladas son caras es impresionante

Puntuación 32
#26
John
A Favor
En Contra

Hoy ya no existen fraudes, existe la legítima defensa contra aquellos que cambian las leyes a su capricho haciendo que nada pueda ser previsto o planificado.

Fraude es modificar las reglas.

Puntuación 47
#27
Carmen
A Favor
En Contra

El pacto mortis causa no tiene condiciones suspensivas per se por las que no se pueda disponer ningún bien hasta la muerte efectiva. Si Hacienda ve fraude debería plantear cambios antes en el código civil y mercantil.

Puntuación 5
#28
Izquierda mafiosa
A Favor
En Contra

El verdadero paraiso fiscal es el que tienen los dirigentes socialistas y nazionalistas con los trabajadores. Una autentica mafia.

Puntuación 48
#29
garcia
A Favor
En Contra

Y porque no eliminan los 300000 políticos que SOBRAN rascándose la barriaga a diario , las TV apesebradas manipulando y pagadas para que digan lo que interesa al gobierno ? . Despues de esta pandemia donde tantas personas mayores han MUERTO CON INFINITA TRISTEZA dejando a multitud de hijos/as con impotencia y tristeza y encima LLEGAN ESTOS HDLGP .....A ROBARLES TODO LO QUE PUEDAN Y MAS ...... IRSE A TOMAR POR C....LO YAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Puntuación 52
#30
LEOPOLDOALAS
A Favor
En Contra

Esta tia, arruino a cientos de familias en Andalucia.

Bajar de internet : "Arruinados por el impuesto de sucesiones "

Dan asco

Puntuación 48
#31
Vive le Europe
A Favor
En Contra

Viva Merkel y Macron, fuera los mediocres de izquierda espanola

Puntuación 31
#32
Pollito
A Favor
En Contra

Sinverguenzas! Esta gente tiene que salir ya o nos van a arruinar a todos.

Puntuación 38
#33
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Un hachazo es lo que habría que darle a la dictadura en que vivimos, donde politicos y funcionarios estan confabulados en la expoliación del ciudadano para enriquecerse a su costa.

Puntuación 33
#34
anacasto
A Favor
En Contra

De un dinero que cuando tu lo has cobrado ya has pagado un 35% de impuestos ahora vas y compras un televisor y y pagas otro 21% total el 60 % de lo que ganas es para alimentar parasitos de politicos pero si ese dinero que has ganado se te ocurre darselo a tus hijos igual tienes que pagar otro 40 % por lo cual en este caso el 75% de lo que has ganado es para los para los parasitos y los palmeros que aplauden a su jefe alli en el congreso que es lo unico que saben hacer y que hacen por España

Puntuación 39
#35
Daniel
A Favor
En Contra

Aunque soy Biólogo, me gusta mucho la historia y la arqueología. Llevo meses diciéndole a compañeros y amigos que a lo largo de la historia, en periodos de crisis diversos, los gobernantes españoles siempre han encontrado la manera de hacer que estos periodos aún fueran más duros de lo que ya eran de por sí... Y estos ineptos no paran de darme la razón, prefería equivocarme, nos iría mejor a todos

Puntuación 32
#36
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Como se nota el batacazo que viene en curso.....no tienen un duro para seguir SU REPUGNANTE ORGIA DE DESFASES....

En que pais de Europa se sacan LEYES retroactivas??? Es esto legal??? Se puede llamar ya SAQUEO???? EXPROPIACION ILEGAL??? COMUNISMO¿¿¿¿????

Ilegal....contencioso administrativo y hasta al final.....Y esto si no se gana aqui se gana en Europa....

Rojos a rabiar..........ni un centimo

FELICES FIESTAS A LOS ESPAÑOLES DE BUENA VOLUNTAD

ARRIBA ESPAÑA

Puntuación 36
#37
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Nadie debe sorprenderse...salían de la joyería con la alarma sonando, la bolsa con joyas y en su precipitada huida sonaba el móvil de uno de ellos la Internacional: son lo que has votado amigo progresista.

Puntuación 21
#38
Juan
A Favor
En Contra

Todos os quejais pero ninguno protesta y sale a la calle. Hacer lo de los chalecos amarillos en Francia. Ellos si tienen cjns.

Puntuación 26
#39
Usuario validado en elEconomista.es
Alikitri
A Favor
En Contra

En este país parece que todos sus males son por culpa de los jubilados ,Y los incompetentes y mangantes que gobiernan se dedican a malgastar nuestro dinero en hoteles de 5 estrellas

Puntuación 12
#40
Alberto
A Favor
En Contra

No votar nunca mas a partidos que sacan estas leyes, lo que pasa que cuando haya un cambio de gobierno con otra ideología no espereis que supriman estas mierdas de leyes, ya que van todos a lo mismo a robar al ciudadano.

Puntuación 14
#41
Alberto
A Favor
En Contra

El impuesto de sucesiones no debería de existir, eso si que es un fraude y no lo que dicen que se está haciendo.

Puntuación 21
#42
pepe
A Favor
En Contra

Como os gusta subir impuestos, sois miserables a más no poder.

Puntuación 19
#43
Vanessa
A Favor
En Contra

No entiendo porque tenemos que pagar por una herencia que nos dejan nuestros padres o abuelos cuando ellos han estado trabajando toda un vida y pagando,para ahora tener que pagar nosotros también no lo entiendo

Puntuación 20
#44
jose
A Favor
En Contra

El heredero no paga IRPF por la donación, paga ISD. El IRPF lo paga el donante o causahabiente.

Puntuación 0
#45
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

La única Solución es apoyar a los Militares y que nos gobiernen ellos. Esto no se soluciona con políticos. Están corrompidos.

Puntuación 2
#46
felipon
A Favor
En Contra

Pero la fiesta del gasto no la ivan a pagar Messi y Amancio Ortega?

Puntuación 0
#47
Pamadide
A Favor
En Contra

Nada a disfrutar de lo citado y que cada palo aguante su vela que cada sombrero cubra su cabeza y que cada perro se lama su cipote.

Puntuación 2
#48
Usuario validado en elEconomista.es
alberto79
A Favor
En Contra

Menudos HAGO estos dan lecciones de dar al más pobre, al pobre que tenga herencia por el culo le darán, comunistas miseros

Puntuación 3
#49
Carmen
A Favor
En Contra

37. Buena voluntad no es ser un golpista ni un egoísta. Si hay que pagar impuestos, se pagan y punto como sí hacen los españoles de bien. Hacienda sabe muy bien las triquiñuelas de la gente, otra cosa es que mire hacia otro lado según le convenga al político de turno que la dirija.

Puntuación -13
#50