Economía

España fía la recuperación de 2021 al éxito de la vacuna contra el Covid

  • Descartados 'brotes verdes' hasta el segundo semestre del próximo año
  • La confianza será fundamental para relanzar el turismo e inversiones
Fuente: Dreamstime.
Madrid

Tras toda la incertidumbre sobre el comportamiento de la economía que esconde la evolución de la pandemia en el mundo, una cosa parece clara para España: del éxito de la vacuna dependerá la capacidad de nuestro país para coger el pulso de la recuperación el próximo año. Así lo indican los expertos consultados por elEconomista, que no prevén ningún atisbo de brotes verdes hasta la segunda mitad del próximo año, cuando ya se podrá apreciar el efecto de las campañas de vacunación contra el Covid en el número de contagios registrado y, además, coincidirá con la llegada de la primera remesa de ayudas de la UE del Fondo de Reconstrucción.

En este sentido, parece que sería a partir del tercer trimestre de 2021, con el repliegue de las medidas de restricciones a la movilidad y a la actividad comercial cuando se podrán comenzar a observar los primeros brotes verdes. "En la segunda mitad del año se experimentará una recuperación del consumo de las familias", debido a la demanda de bienes y servicios "embalsada" durante este año que impulsará la actividad comercial, apunta el catedrático de economía aplicada y director del Centro de Economía Política y Regulación de la Universidad CEU San Pablo, Javier Morillas, sobre cual será el primer empujón que recibirá el PIB de cara a la recuperación. No en vano, explica Morillas más allá de este repunte del consumo esperado en la segunda mitad de 2021, nuestro país se encuentra ante la encrucijada de incentivar la inversión exterior para dinamizar la economía al margen del mayor gasto de los hogares.

"La clave de la recuperación es que la vacuna funcione, hasta entonces la economía va a sufrir", asegura el director de cátedra y coordinador general del Consejo General de Economistas de España, Salvador Marín, en línea con las previsiones de los organismos de previsiones macroeconómicas sobre España. Así, Funcas, en su reciente informe de previsiones para las comunidades autónomas, remarca la incertidumbre del año próximo debido a "las restricciones a la actividad hasta la aplicación de la vacuna y su impacto sobre los agentes económicos". El informe remarca que "suponiendo que se vacune a lo largo del primer semestre una proporción suficiente de la población como para levantar definitivamente las restricciones", la recuperación se haría palpable en la segunda mitad del año. Es decir, a partir de julio.

El fondo de reconstrucción

Ahora bien, al margen de la vacuna, el otro punto de inflexión que puede cambiar el rumbo de la recuperación española tras la pandemia es la paulatina llegada de los fondos de reconstrucción europeos a partir del segundo trimestre de 2021. "Los fondos europeos van lentos. La recuperación va a depender de la agilidad en el reparto y de que se destine a proyectos potentes para crear empleo", advierte Salvador Marín. A lo que añade la importancia de que estas líneas de liquidez y estos proyectos también incluyan a las pymes, ya que será fundamental para la creación de puestos de trabajo, al ser responsables de más de un 70% de la contratación en nuestro país.

De hecho, según vaticina Javier Morillas, 2021 aún aguarda un ajuste de afiliación en la primera mitad del año, que llevará a que "la mayoría" de los 750.000 trabajadores involucrados todavía en un Erte no recuperen su puesto de trabajo.

Por ello, la economista y miembro del Consejo Editorial de elEconomista, Almudena Semur, señala que los fondos de la UE son "muy importantes, porque ayudarán a mitigar el impacto del Covid", pero advierte de la necesidad de que estos vayan destinados a "proyectos que creen empleo". "Las ayudas hay que destinarlas a proyectos viables y sólidos que generen riqueza", apunta.

Atraer inversión exterior

En este punto, Almudena Semur explica lo fundamental que será para ponerse al nivel del resto de potencias del euro y recuperar los niveles precrisis, "no perder la confianza de los inversores" y para ello ve clave que las ayudas que procedan del exterior se repartan a partir de un organismo independiente del Gobierno que aplique los principios de colaboración público-privada que demanda la UE para percibir el dinero.

Así, si los expertos advierten, por un lado, que el principio de la recuperación no se observará hasta el segundo semestre de 2021, y recuerdan la importancia de la buena imagen exterior para relanzar los niveles de inversión en nuestro país, no menos importante es esta imagen para la recuperación del sector motor del PIB español: el turismo. "En España no hay estabilidad institucional y eso daña la imagen del país a la hora de recuperar el turismo", advierte Javier Morillas sobre el resto de elementos más allá de las ayudas europeas y de la vacuna que pueden tener efecto sobre el dinamismo de la economía.

Según la previsión del Instituto de Estudios Económicos (IEE), el PIB caerá el 11,3% en 2020, 14 puntos menos que la variación experimentada en el año anterior, mientras que para 2021 se espera una "recuperación parcial", ya que estima el crecimiento del PIB en el 6%.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Agorero
A Favor
En Contra

Ya empiezan con: en x meses despegamos!

Puntuación 21
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Sr. Lobo
A Favor
En Contra

Se espera que lleguen a España 4.5 millones de vacunas hasta marzo. Suponiendo que llegan, que no se estropean (tienen que guardarse a -70°c), que no se pierden (hay 17 sistemas sanitarios) y que hacen falta 2 dosis por persona... Esto supone vacunar a 2 millones en el primer trimestre. Es un 5% de la poblacion española en el mejor de los casos. No sean ingenuos, la recuperacion llegara en 2022 si se hacen las cosas muy bien.

Puntuación 25
#2
Alvaro
A Favor
En Contra

En 2021 no habrá ninguna recuperación. Eso lo sabe cualquiera. Veremos si a finales de 2022 la situación mejora.

Puntuación 31
#3
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

La inteligencia de España está en manos del caudillo bolivariano. Se nota. Pobre España.

Puntuación 21
#4
Dardo furioso
A Favor
En Contra

Pues jhodidos vamos, si el "bicho" que nos mata, va a recuperar la economía.....

Puntuación 12
#5
Robert
A Favor
En Contra

Como no despertéis y os deis cuenta que os la están metiendo con el coronatimo para un gran reset y meteros agenda globalista en vena no hay recuperación que valga porque quieren hundirlo todo y sobrais más de la mitad en el nuevo modelo.

Puntuación 24
#6
Sanchinflas y rata cheposa
A Favor
En Contra

Aviaos estamos!!

En condiciones normales ya iríamos de cul0 con las alianzas de civilizagorrones, moros y menas con paguitas, género indioto, orgullo wey,.. todo esto con despilfarro de millones y sin ninguna política de reindustrialización o reestructuración en la mesa.

Añadido las limitaciones del bicho hta septiembre por lo menos cero Zapatero en una mínima recuperación: hostelería y hoteles sentenciados, y el turismo en general, resto de comercios y servicios idem por ende, arrastrando al resto.. un kaos!!

Puntuación 18
#7
A
A Favor
En Contra

Para devolverme lo que me han quitado tengo que permitir que me administren la inyección letal, ¿hay anestesia previa? Justicia ya sabemos que no, al ser la sanidad pública la justicia no puede valorar, han conseguido destruir la separación de poderes.

Puntuación 15
#8
VENDEDORES DE HUMO
A Favor
En Contra

Para después del VERANO con suerte una buena parte de la población estará Vacunada y si no hay alguna mutación por medio para el AÑO 2022 se abra completado el proceso de vacunación en Europa.

No se sabe cuando dura la inmunidad de la vacuna y si será eficiente contra futuras mutaciones en años venideros, como ya advierten hay VIRUS Chino para largo aunque al final como toda pandemia tendrá su final.

Recuperación en 2021 MENTIRA, en 2022 ya veremos.

Puntuación 15
#9
-
A Favor
En Contra

¿ La gripe no es pandemia ? Desde 1918... 100 años de enfermedad y muerte.

Puntuación 15
#10
Carlos
A Favor
En Contra

El virus ha demostrado que sobrevivirá a las vacunas,mediante sus mutaciones sucesivas ha demostrado que va un paso adelante de los humanos.Las 2 cepas :la inglesa y la sudafricana nos bajarán los humos.Repetían los virolos, políticos y científicos continuamente :vacunas la solución , los virus mutan y se debilitan, etc. Me acuerdo un comentario en junio del que todos se reían del erudito Enrique de Vicente ;una enciclopedia andate, personas que ya no hay, y que muchos ignorantes lo toman por charlatán:El virus en diciembre mutará y comenzará a afectar a jóvenes y niños.Así que prepararse para lo peor ignorantes y si no me tragaré mis palabras, aunque lo dudo.... Hala!!!!

Puntuación 12
#11
JMT
A Favor
En Contra

Más que en vacunas lo que había que centrarse es en el descubrimiento del ANTÍDOTO para este coronavirus, y de este modo ya prescindiríamos de todo esta parafernalia y protocolos de mascarillas y cierres perimetrales.

Puntuación 2
#12
Velocidad
A Favor
En Contra

A la velocidad que se va vacunar en España, lo único que podemos esperar del 2021 es ir claramente a peor, con mucha suerte veremos luz en 2022.

Puntuación 6
#13