Economía

Paradojas de la crisis: Baleares será más 'pobre' que la media de España mientras que Murcia y Extremadura dan un salto

  • El PIB per cápita de Baleares cae por primera vez por debajo de la media nacional
  • Los extremeños recortan más distancia este año que en los diez anteriores juntos
  • Esta es la convergencia que nadie quiere: igualación de renta por debajo
Trabajador cargando corcho en una mula en Extremadura. Alamy

La crisis del covid-19 es también la crisis de la desigualdad. El impacto está siendo muy diferente entre países, sectores (industria vs servicios) y personas (perfiles digitales vs analógicos). La diferencia del impacto es tal, que la crisis hundirá el PIB per cápita de las Islas Baleares (muy dependiente del turismo) por debajo de la media nacional, mientras que el PIB per cápita de los extremeños y murcianos se acercará a la media de España más que nunca (al menos en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística). Por desgracia, esta reducción de la brecha se produce porque la recesión económica en Extremadura o Murcia será muy inferior a la de Baleares, y no porque las regiones del sur estén creciendo mucho más rápido y convergiendo de forma natural con el resto de España.

En un análisis publicado por Funcas con las proyecciones de crecimiento del PIB per cápita en las regiones se puede ver cómo la crisis ha afectado sobremanera a las regiones más dependientes del turismo y los servicios en general, mientras que las comunidades más orientadas a la industria y la agricultura han resistido mejor el golpe. Tanto la industria como el campo (el sector primario para ser más exactos) han mantenido su actividad sin cambios durante gran parte de la crisis o incluso la han incrementado en casos concretos.

En 2020, Baleares sufrirá un desplome del PIB sin precedentes del 22%. El impacto será también importante en Canarias (-17,9%), la Comunidad de Madrid (-13,6%) y Cataluña (-13,5%) registrarán recortes del PIB superiores a la media nacional (-12%). En el resto de comunidades autónomas el descenso del PIB será inferior a la media. La España 'pobre' sufrirá en menor medida el impacto de la crisis gracias un sector productivo menos orientado hacia los servicios que requieren mayor contacto social. Murcia será la comunidad menos afectada, con una caída del 7,3%, junto a Castilla-La Mancha y Extremadura, con tasas del -7,5% y del -7,9% respectivamente.

De este forma se reduce la brecha de PIB per cápita entre algunas de las regiones más pobres, como Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia o Galicia con el resto de España (no así el caso de Canarias, que se aleja de la riqueza media). Una reducción que queda en anécdota pues se produce en un contexto de recesión general. La desigualdad se puede reducir haciendo a todo el mundo igual de 'pobre', minorando el crecimiento de las rentas más altas  o intentando que las rentas más bajas avancen más rápido que el resto. En este caso, la pandemia ha provocado más bien lo primero en lo que a regiones se refiere.

Por el lado contrario, Comunidades Autónomas (CCAA) como Madrid, Cataluña o Baleares están sufriendo recesiones que superan la media nacional (caída del 12% del PIB). Navarra y País Vasco, con contracciones inferiores a la media, seguirán alejándose de la renta per cápita media del país.

El PIB per cápita de Baleares cae por debajo de la media de España

En el caso de las Islas Baleares se espera una recesión del 22% en 2020, la mayor de España. Si la renta per cápita nacional media es 100, la de las Islas Baleares era un 106,5 en 2019. Las crisis provoca un desplome en este indicador hasta el 93,4, por debajo de la media de España por primera vez en la serie que publica el INE desde el año 2000.

Desde Funcas destacan que la economía balear es, con gran diferencia, la que peor ha evolucionado desde el inicio de la pandemia. Su estructura productiva es la que parte con más desventaja de todas las comunidades autónomas. Así, el peso de los sectores menos afectados por la crisis –servicios de las administraciones públicas, sector primario, industria alimentaria– es de solo el 16%, en comparación con una media nacional del 23,8%, y al mismo tiempo, el peso de los servicios más afectados es el más alto de España, un 41,4% frente al 28,6% de media.

El PIB per cápita de algunas de las regiones más pobres se acerca a la media nacional

El caso de Extremadura es el opuesto. El PIB caerá un 7,9%, casi tres veces menos que el de las Islas Baleares. El PIB per cápita de los extremeños se acercará en cinco puntos a la media nacional (desde el 73,5 hasta el 77,7 con la media de España siendo 100), una convergencia que supera a la acumulada en los últimos diez años.

Extremadura partía con ventaja

El informe explica que Extremadura presentaba la situación más ventajosa de partida en cuanto a su estructura productiva, ya que es la región donde los sectores menos afectados por la pandemia (primario, industria alimentaria y, sobre todo, servicios de las AAPP) tienen un mayor peso sobre su PIB. A esto se suma que es la comunidad donde los servicios más afectados por la crisis actual presentan menor importancia.

Además, las exportaciones extremeñas son las únicas de todo el país que hasta septiembre han registrado una tasa positiva de crecimiento (4,13%), procedente del positivo comportamiento de los sectores de maquinaria específica, manufacturas de consumo, y su sector exportador más importante: frutas, hortalizas y legumbres, según revelan los economistas de Funcas en el documento.

El PIB de cara a 2021

El impacto de la crisis tendrá efectos duraderos. Aunque se espera un mayor crecimiento en 2021 de las regiones más afectadas, las diferencias perdurarán. Islas Baleares y Canarias son las comunidades autónomas que cerrarán 2021 con el nivel de PIB más alejado al de 2019, año previo a la crisis provocada por el Covid. Así, la economía balear habrá caído en el periodo 2019-2021 un 12,9%, y la canaria, un 9,8%, según las previsiones económicas para las CCAA presentadas hoy por Funcas.

Baleares seguirá muy lejos de su PIB previo al covid en 2021

En el extremo contrario se sitúan Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia y Extremadura, todas ellas con caídas del PIB inferiores al 4% entre 2019 y 2021. Otras regiones -País Vasco, Aragón, La Rioja, Cantabria, Comunitat Valenciana, Castilla y León, Andalucía y Galicia- también quedan mejor que la media, con retrocesos en el bienio que oscilan entre el 4,2% y el 5,8%. El resto, Cataluña, Asturias y Madrid, estarán ligeramente por debajo de la media nacional, estimada en el -6,1%.

La importancia del tejido productivo

"En líneas generales, y en medio de un shock económico sin precedentes en tiempos de paz, las regiones donde mayor es el peso de los servicios más afectados, es decir, las más castigadas en 2020, serán las que más crecerán en 2021. Por otra parte, esos sectores van a sufrir un impacto permanente acusado, de modo que las comunidades autónomas donde tienen más presencia, pese al mayor crecimiento esperado en 2021, también serán las que más tarden en recuperar el nivel de PIB previo a la pandemia!, sostiene el informe publicado por Funcas.

Los principales indicadores confirman que el impacto de la crisis sobre cada comunidad autónoma está determinado, en gran parte, por el peso de cada sector dentro de su estructura productiva, en línea con los análisis realizados al comienzo de la pandemia. Los sectores más afectados han sido servicios como hostelería, transporte y cultura, y en menor medida comercio, debido a la casi desaparición del turismo internacional y las restricciones a la actividad y a la movilidad.

En la industria, las ramas más castigadas al principio de la crisis fueron el automóvil y el textil y confección, aunque tras el confinamiento su recuperación fue muy rápida. Por el contrario, el sector primario y la industria agroalimentaria, además de los servicios de Administraciones Públicas, sanidad y educación, apenas se han resentido.

En cuanto al mercado laboral, "la caída del empleo ha sido limitada gracias a los Erte o las prestaciones extraordinarias para autónomos. No obstante, tanto el descenso de la afiliación como el recurso a dichos esquemas reflejan el mismo patrón regional diferencial". Así, Baleares y Canarias son las comunidades donde mayor ha sido el impacto sobre el empleo, tanto por la caída en el número de afiliados como en términos de empleo efectivo (es decir, excluyendo los trabajadores en situación de Erte y los autónomos con prestación extraordinaria de la cifra total de afiliados). Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha son las regiones donde el volumen de empleos afectados ha sido menor según ambos criterios.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mayordomo
A Favor
En Contra

Se ha menospreciado al campo durante años y cuando un día pase algo importante el campo será lo único que importe. En el campo no tenemos museos, pero siempre tenemos comida

Puntuación 160
#1
SI SE PUEDE: 90.000 SE LEVANTA MORCONGOL!
A Favor
En Contra

AJO Y AGUA!!

Puntuación 8
#2
Tienen una costra comunista gobernando.
A Favor
En Contra

Por los indepes me alegro, cuanto más pobres y no-parlantes del español, lengua imperial, mejor; lo siento por los no-indepes, pero se tienen que poner las pilas para echar a esa costra comunista hdlgp que les gobierna.

Puntuación 84
#3
jsjsjdsjdsd@gmail.com
A Favor
En Contra

Esto no es ninguna paradoja

Puntuación 36
#4
Bueno no hay problema,
A Favor
En Contra

al gobierno de Baleares no le importe que no haya gente preparada, médicos, biólogos, arquitectos, buenos catedráticos a ellos lo que le importa es que todo Dios hable catalán , llegaran un día a este paso que para hacer turismo en Baleares, en vez de pedirte un test de antígenos o una PCR, te pedirán al salir del avión en nivel C de catalán. Así van...

Puntuación 101
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Pero de las subvenciones, ayudas, paguitas, cursos, y demas facetas del expolio no dicen nada en este articulo......

Puntuación 60
#6
basiliscosfh
A Favor
En Contra

No se que medicamento toma el que ha escrito este artículo, pero debe tener efectos alucinógenso

Puntuación -65
#7
Jaume
A Favor
En Contra

Increíble el nivel de los comentarios, pero viniendo de españolitos es de esperar.

El tiempo pone todo en su sitio solo es cuestión de paciencia, disfrutad de vuestra lengua "imperial" nosotros pasamos, gracias.

Puntuación -97
#8
Usuario validado en Google+
Jaume M M
A Favor
En Contra

Vaya nivel en los comentarios, no es de extrañar viniendo de españolitos de medio pelo. Disfrutad de vuestra lengua "imperial", nosotros pasamos.

El tiempo pone todo en su sitio y poquito a poco lo conseguiremos.

Listos.

Puntuación -91
#9
forrest gump
A Favor
En Contra

En Murcia y Alicante se da una curiosidad, el nivel de desarrollo es muy equilibrado en todo el territorio y sus economías están muy diversificadas

Puntuación 63
#10
roger
A Favor
En Contra

Las previsiones para provincias como Cataluña o Baleares indican una caída que superara el 50% de la media de PIB europeo en unas dos décadas (2040-2050) posiblemente este proceso de empobrecimiento se mantengan ya entrado el siglo XXII, que pasaran a ser de las regiones mas pobres de Europa esto es ya un hecho en algunas zonas muy concretas de Baleares y que se extenderá al resto solo en cuestión de años.

Entre otros factores importantes que han contribuido el separatismo o la llamada inmersión lingüística que crean pobreza y conflictos sociales y económicos graves.

Puntuación 70
#11
Elmio
A Favor
En Contra

12 años llevo en Ibiza.

Y esta isla siempre se ha portado conmigo de maravilla ,a nivel personal, economico, laboral, y mental.

Ahora las cosas se han puestl chungas!? Sii, y mucho. Mucho mucho.

Y aun vivo mejor que el 90% de amigos mios de Castilla Y Leon.

Y ojo señores, no se confundan que aqui nunca nadie se ha enfadado porque yo no sepa hablar catalan.no hablen sin saber.

Puntuación -13
#12
objetivo
A Favor
En Contra

El campo español está salvando el culo ala economía española una vez más. .. En ningún momento hemos parado de trabajar. Ni transportes. Ni empresas agroalimentarias. De fertilizantes. De riegos. Exportaciones de ese tejido. Maquinaria agrícola. Almacenes. Campo. Centros logísticos. Alicante. Murcia. Almería . Extremadura. Si se nos tratase un poco mejor. Desde el desgobierno y sobre todo desde Europa.. que permiten la competencia desleal de Maroc.. Tenemos las mejores empresas de logística y agroalimentarias de toda Europa.. y no se fomenta aún más.. corredor mediterráneo ya!! Agua para todos!! Precios justos..

Puntuación 63
#13
A Favor
En Contra

¿Lengua imperial?

Valencianos y Mallorquines no conocemos más imperio amenazador que el de Cataluña con su delirio colonizador de los Paísos Catalans.

En Valencia hay una mayoría de población hispanohablante a las que les impone el estudio del Valenciano catalanizado.

Hay muchísimas zonas en la Comunidad valenciana en las que nunca jamás se hablado ni Valenciano ni catalán y ahí los tienes, tragándose la imposición de la lengua imperial por la fuerza.

Espero que pronto Cataluña se arruine y no tenga más remedio que dejar de invertir fondos en la colonización cultural de sus vecinos.

Listo.

Puntuación 87
#14
Pedro
A Favor
En Contra

Ya se están comenzando a cumplir los objetivos de la izquierda, todos iguales pero para mal; nada nuevo, esto mismo ya paso antes en Argentina, Venezuela y tantos otros sitios donde había una clase media mayoritaria que poco a poco fue desapareciendo. El resultado final es que todos somos igual de pobres. Donde ocurrió esto todavía no han salido del pozo y tardarán mucho en hacerlo, así que aviso a navegantes, nosotros ya hemos comenzado el camino.

Puntuación 38
#15
2100
A Favor
En Contra

No hay paradoja

Todo aquello que viva del turismo está herido y puede tener graves problemas para subsistir

Hay que apuntarse a la re industrialización 4.0

Puntuación 25
#16
atomarpol
A Favor
En Contra

Pues mejor que se independicen y que se queden sus funcionarios y todos los ilegales que trabajan y explotan en el campo , que se queden con su lengua imperial el epañol o el baturrico , que mas da, y sobretodo que se queden con sus rancios gobernantes que se dedican a lanzar m

Puntuación -12
#17
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Es lo que tiene vivir del turismo, que es el primer motor en caer y el último en activarse....hasta que la gente no tiene dinero no se va de vacaciones......excepto en España donde los que están tiesos piden préstamos para veranear. igualitos que nuestro Gobierno.

Puntuación 27
#18
Amartínez
A Favor
En Contra

Al COMENTARIO 14.

Soy Barcelonés de toda la vida.Tengo 50 años.

Aquí ocurrió lo mismo en los años 80. Comenzaron a OBLIGAR EL CATALÁN EN LAS ESCUELAS y EN ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ( se produjo el primer éxodo de miles de españoles ).

Comienza el TELEADOCTRINAMIENTO CON TV3 , y SUBVENCIONES MILLONARIAS a TV's locales, RADIOS y PRENSA, para que HABLEN Y EDITEN EN CATALÁN.

Escuchadme VALENCIAMOS, salid TODOS YA a manifestaros, acabaréis igual que aquí. Con todas las empresas marchando, y ciudadanos con MULTAS LINGÜÍSTICAS.

El resto de ESPAÑOLES, SÍ QUE OS AFECTA, pronto a vuestros HIJOS no les darán la SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA, no les enseñarán inglés o alemán, porque obligarán a madrileños o andaluces a aprender catalán en primaria. Al tiempo. EL CATALÁN ( una de las lenguas más minoritarias del mundo, y por tanto de las más inútiles ).

Puntuación 34
#19
Con pan y catalán se anda el camino
A Favor
En Contra

hacia la ruina. Enhorabuena. No dais pena

Puntuación 20
#20
Observador
A Favor
En Contra

Extremadura ha alcanzado cotas de bienestar superior al resto del país con una economía sostenida por UE y Madrid basada en combinar vivienda barata con hacer a buena parte de su población funcionario, empleado de empresa con financiación pública , pensionista o subvencionado con distintas variantes. Encuentra su precedente en Cuba, antes de que la urss dejara de pagar la cuenta.

Puntuación -7
#21
Xarnego retornado
A Favor
En Contra

N 13 Estoy en contra del corredor .Mediterráneo, eso solo sirve para beneficiar a cataluñistan.

El corredor ese, como mucho hasta Valencia y de allí hacia Teruel y los Pirineos.

Murcia, Almería Granada, etc necesitan el corredor central hacia Madrid e irún o desde la capital hacia el.pirineo de Huesca.

Repito por si no.lo sabe. EL CORREDOR MEDITERRÁNEO SOLO BENEFICIA A CATALUÑISTAN Y POR ESO NO ES QUE LO.PIDAN ES QUE LO EXIGEN.

Puntuación 12
#22
TUTUTU
A Favor
En Contra

Al #11:

Si las regiones que son aportadoras netas de recursos, Extremadura no lo es, dejan de aportarlos, de qué van a vivir las que los absorven. Menudo paletismo económico-empresarial tienen algunos. Ya queda poco para el rescate y la dolorosa va ha ser tan importante que será como un Tsunami. Atentos todos y todas!

Puntuación -9
#23
Usuario validado en elEconomista.es
TUTUT?
A Favor
En Contra

Al #19:

Ser barcelonés implica ser catalán? Yo hablo inglès y no soy ni britanico ni estadounidense. Tu discurso me suena al de la nena de Rufino Arrimadas, siempre decía que era catalana, entiendo que ahora es madrileña, o no será salmantina como sus 4 abuelos independientemente de dónde vives?

Puntuación -19
#24
Manuel
A Favor
En Contra

De esta forma el gobierno Social-Comunista de Baleares dejara de pedir la constitución de los Paisos Catalans.

Puntuación 10
#25