Economía

Hacienda se llevará 72.000 euros de cada Gordo de lotería

  • Cada décimo agraciado pagará 4.000 euros menos que en el sorteo del pasado 2019
Foto: Efe
Madrid

La Agencia Tributaria exigirá 72.000 euros en impuestos por cada décimo premiado con el primer premio, conocido como el Gordo, del sorteo de la Lotería de Navidad, celebrado este martes. Está premiado con 400.000 euros al décimo. De esta forma, cada ganador del primer premio de la Lotería de Navidad recibirá por décimo 328.000 euros.

En 2019, la cantidad exenta de declarar era de 20.000 euros, por lo que el ganador del sorteo se llevaba finalmente 324.000 euros frente a los 328.000 euros que recibirá el afortunado que lleve un décimo del número premiado este año.

Según explican los abogados de Reclamador, la cantidad exenta de declarar a Hacienda es de 40.000 euros. Cualquier premio del próximo sorteo de Lotería de Navidad por debajo de este importe se cobrará íntegramente. Así, por ejemplo, la típica "pedrea", dotada con 100 euros por cada décimo premiado, se cobrará en su totalidad por parte de los agraciados.

Todos los premios salvo el Gordo, el segundo y el tercer premio de este sorteo estarán exentos de declarar, pues únicamente estos tres superan los 40.000 euros al décimo. Así, el segundo premio de la Lotería de Navidad está premiado con 125.000 euros al décimo y el tercer premio con 50.000 euros al décimo.

Así, el afortunado que lleve un décimo premiado con el segundo recibirá 108.000 euros, pues Hacienda se quedará con 17.000 euros. Por último, del tercer premio, Hacienda se quedará con 2.000 euros y el afortunado recibirá 48.000 euros.

Ante la pregunta sobre si invertir el dinero del premio en la hipoteca, los abogados expertos en Derecho Bancario de Reclamador apuntan que hay que estudiar el año de la firma del préstamo hipotecario para determinar si compensa o no utilizar el premio de la lotería para amortizar total o parcialmente la hipoteca. Así, según la compañía online de servicios legales, si el préstamo se firmó antes del año 2013 es muy probable que no sea la mejor opción en la que invertir el premio pues los hipotecados con préstamos anteriores al 1 de enero de 2013 pueden desgravarse un 15% de lo pagado al año por la hipoteca, con un máximo de 9.040 euros.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El crítico
A Favor
En Contra

El ministro Garzón prohibe la publicidad de los juegos en TV pero no prohibe la de la Lotería Nacional.

Ah, es que en esa recauda el Estado y no hay ludópatas, valiente hdgp.

Puntuación 32
#1
Financiero
A Favor
En Contra

De lo que recaudan de la venta, destinan aprox. 50% a premios, el otro 50% a las arcas del estado, y encima después de repartir los premios vuelven a gravar en torno al 20% a los agraciados.

En resumen, la loterías es un impuesto a la estupidez.

Puntuación 34
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAJAJAJA.... TOMADURA DE PELO.

En la DICTADURA, los premios de LOTERÍA DEL ESTADO, no tenían impuestos, eran mas honrados!!!

Si se quita ese impuesto al PREMIO, y el resultado lo damos como "SIN IMPUESTO", es lo mismo, que dar un premio mas alto, y después quitarle el IMPUESTO.

O sea...¿ que se hace con cobrar un impuesto?... Muy sencillo, BAJAR EL PREMIO.

Otra "bonita" forma de TOMADURA DE PELO AL PERSONAL.... Te doy cien, te quito 18 te queda 80, es lo mismo que te doy 82 y no te cobro impuesto.

Puntuación 31
#3
Sanchinflas y rata cheposa
A Favor
En Contra

Nos están robando!! Y a manos llenas!!

Intentas completar la mísera pensión con un gordo y te lo diezman con sus impuestos abusivos!!

Así NO!! No es NO!!

Puntuación 25
#4
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Si, pero las TVs les harán el juego y mostrarán durante días a los ganadores y su alegría. No se verán, claro, los cientos de miles de españoles que han perdido, de mal humor y asqueados.

Puntuación 21
#5
Sanchinflas y rata cheposa
A Favor
En Contra

Sí #3, no cobran por respirar porque estos bochinches son los que más jadean como puerc@s!!

Te cobran impuestos al comprar el décimo, si lo ganas, y después en IVAs y demás cuando lo gastes!!

Si te compras una vivienda pagas impuestos por comprar, por vender y si te mueres también!! Esa es la gran champions de Zparo, la champions del robo donde por un piso que valía 40.000 euros, ahora que vale 200.000 o más casi pagas esos 40.000 en impuestos, y si te quieres comprar otro de 20m2 más..

Puntuación 17
#6
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Hacienda nos roba.

Puntuación 24
#7
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Con los impuestos de la izquierda siempre le toca el premio gordo a hacienda, y luego no lo invierte en lo que debía.

Puntuación 13
#8
VIO
A Favor
En Contra

Este impuesto extraordinario lo implantó el superministro de Economía Cristóbal Montoro, en el gobierno de Mariano Rajoy. Buen funcionario, se desmadró con el cargo y llegó un punto dónde no sabía de donde recaudar. Él tuvo la ocurrencia de grabar los premios de la Lotería Nacional, que ya se quedaba el 50% y también los decimos que no se venden si resultan premiados. Era un funcionario que no valía para el puesto. Se le subió el cargo a la cabeza. Lleno de soberbia en su momento, causó un gravísimo perjuicio al PP. Como recuerdo suyo dejó este impuesto que ahora nadie quiere quitar. Cómo se ha comentado antes, es lo mismo que disminuir el premio, pero de esta forma los funcionarios de Hacienda, a los que pertenecía Montoro, justifican su trabajo y cobran el plus que reciben en Navidad en función de la recaudación que obtienen, y que se dividen escrupulosamente entre ellos en función del grado que ocupan en el escalafón. Haciendo y sus funcionarios son muy listo, van sobre seguro y a ellos siempre les toca el Gordo. Gracias, Montoro.

Puntuación 25
#9
Financiero
A Favor
En Contra

#9 Y el coletas con el pedrito van a suprimir ese impuesto del malvado Montoro, verdad que sí?

Estos dos socialbolivarianos van hacer bueno al blanqueador de narcodictaduras Zapatero.

Puntuación 14
#10
ghafas
A Favor
En Contra

Despues de ver lo que hicieron el año pasado no vuelvo a jugar mas a la loteria nacional. LADRONES

Puntuación 22
#11
dictablanda
A Favor
En Contra

Con Franco no pasaba esto

Puntuación 14
#12
Hip
A Favor
En Contra

Como dice el otro: para una vez que me toca viene el estado y me saquea.

Puntuación 16
#13
un ciudadano
A Favor
En Contra

Pues yo estaría encantado de pagar esa cifra a hacienda, porque significa que me ha tocado el gordo!!!

Puntuación -14
#14
El real
A Favor
En Contra

La Lotería es el impuesto a los TONTOS.

Puntuación 15
#15
Así nos va
A Favor
En Contra

Jugar a la lotería es un acto voluntario otra cosa sería que el gobierno nos obligase a comprar lotería. También cuando se compra un coche etc.... se pagan impuestos pero no nos obligan a comprar un coche.

Puntuación -8
#16
jsus
A Favor
En Contra

Un impuesto al impuesto.

Puntuación 10
#17
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

NO HAY EN EL MUNDO DINERO SUFICIENTE PARA ESTA BANDA DE LADRONES QUE HA TOMADO EL PODER EN ESPAÑA

Puntuación 3
#18
Pablo
A Favor
En Contra

Compras un décimo y re cobran impuestos, te toca y debes pagar a Hacienda, en fin, un timo se mire por donde se mire... y para colmo 20€ el décimo y el premio es una verdadera basura, cuando en la primitiva o bonoloto por un euro te toca mucho más.

Puntuación 1
#19
SE ACABO
A Favor
En Contra

SIEMPRE HE COMPRADO LOTERIA EN NAVIDAD Y EL NIÑO, PERO VOAY A DEJAR DE HACERLO. YA PAGO MUCHOS IMPUESTOS POR TODOS LOS LADOS.

Puntuación 2
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Un poco menos pero sigue siendo un ROBO.....

Y el decimo sube de precio hasta los 20 eurazos.....pero la cuantia del premio NO

El impuesto mas gravoso que menos queja recibe......a mi no me pesca esto....pero felicidades a quien le toca....Yo a trabajar duro y a ver si se escapa alguna alegria a la bonoloto ( la de los pobres)

Rojos a rabiar que ha tocaoooo en Madrid en todo caso

Arriba España

Puntuación 2
#21
Dardo-furioso
A Favor
En Contra

¡No!, a los que tuvieron la suerte de que les tocó la lotería, "HACIENDA LES ROBARÁ DOS VECES", la primera, cuando compras el décimo, ya te meten un 20% de IVA, y la segunda, si tienes la suerte de que te toca, HACIENDA, te "ROBA" un 20% del premio, es decir, "HACIENDA TE ROBA DOS VECES", aún así, enhorabuena a los afortunados con los premios, por lo menos "pellizcan" algo.

Puntuación 1
#22
Capitalista Social
A Favor
En Contra

Nadie esta robando a nadie. Es tan sencillo como no jugar.

Puntuación 1
#23