Economía

El Gobierno negocia subir el salario a los funcionarios un 0,3% adicional en diciembre

  • Se sumaría al incremento del 2% aprobado a principios de este año
  • Además, se establecerán una serie de sanciones al abuso de la temporalidad
Foto: EP

El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, ha avanzado este jueves que el Gobierno está negociando en diciembre la subida salarial adicional del 0,3% para los empleados públicos este año, que se sumaría al 2% ya aprobado, y ha añadido que se aprobará "en breve" la Ley de Función Pública tras haber logrado el "consenso" con las Comunidades Autónomas para modificar el artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para regular los interinos.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado para informar del proyecto de ley de Presupuestos de 2021, Hernández Spínola ha defendido que el Gobierno está "muy comprometido" con los empleados públicos, recordando que al inicio de la legislatura aprobó un real decreto ley con el incremento salarial del 2% y ahora está negociando "en diciembre" la subida adicional del 0,3% que contemplaba la norma.

Hernández Spínola también ha asegurado que el Ejecutivo "no tiene ningún interés en subirse un 0,9% el sueldo", subida confirmada para los empleados públicos en 2021, sino que lo ha dejado "en manos de la Cámara", y expresa su "total apoyo" a la enmienda del PSOE a los Presupuestos para congelar las retribuciones de los altos cargos.

Sanciones por abuso de la temporalidad

Asimismo, ha detallado que, en materia de Función Pública, se van a acometer una serie de reformas para la modernización "reflexiva" de las administraciones con el fin de que contribuyan al proceso de transformación económica y social.

Para ello, prevé aprobar "en breve" para su tramitación el proyecto de Ley de Función Pública y de la Administración del Estado y se trabaja con el fin de desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Tras la modificación del Estatuto en septiembre para regular el teletrabajo, ha indicado que ahora se busca mejorar el acceso a la Función Pública y reducir la temporalidad.

Con ese fin, se está acometiendo una revisión de las pruebas selectivas para agilizar los procesos selectivos que actualmente "se eternizan" y se demora la incorporación una media de dos años, algo que va a cambiar "radicalmente".

Respecto al objetivo de reducir la temporalidad, ha indicado que se ha logrado el "consenso" con las CCAA, y ahora se abordará con los sindicatos, para modificar el artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público y regular la figura de los interinos con el fin de evitar situaciones de abuso por temporalidad y que haya interinos "15, 20 o 25 años". Además, se establecerá una serie de sanciones para erradicar todo tipo de abuso y mal uso de la temporalidad en las administraciones públicas.

Según Hernández Spínola, el Ejecutivo va a buscar una solución en doble vía, con la modificación del artículo 10 del EBEP y dando una "solución legislativa" para los 660.000 empleados públicos temporales, algo que "no es fácil, que no se ha hecho y que es un problema de hace muchos años pero que se va a encarar". "Más pronto que tarde plantearemos una solución legislativa y en breve plazo se podrá discutir porque es voluntad de este Gobierno resolverlo cuanto antes", ha enfatizado.

En cualquier caso, ha recordado que se han aprobado los procesos de estabilización y una oferta de empleo público de 28.055 plazas este año, de ellas 9.000 de promoción interna, un 148% más y la mayor de la historia, si bien ha admitido que con estas convocatorias no se resuelve el problema de la temporalidad.

También ha concretado que la temporalidad en la Administración General del Estado es del 7,04%, por debajo de la meta del 8%, si bien las altas tasas de temporalidad se localizan en las CCAA (36%), las corporaciones locales (12%) o las universidades (44%).

Tasas de reposición

Preguntado sobre la posibilidad de que se incremente la tasa de reposición de la Policía, ha indicado que al situarse en el 115% y superarse por tanto el 100% se pueden "absorber las necesidades de Policía Nacional y Guardia Civil".

En este sentido, ha apuntado que la tasa de reposición general es del 100% por primera vez desde 2010, alcanzado el 110% en sectores prioritarios, para abordar el problema de envejecimiento, puesto que la media de edad de los empleados públicos es de 52 años y el 50% de los funcionarios del Estado se jubilará en menos de una década. Por ello, ha insistido en la necesidad de facilitar el acceso al empleo público para reponer las tasas de reposición.

Por último, ha defendido los PGE como "los mejores posibles" en el contexto actual y ha detallado que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública contará con 600 millones para cumplir los objetivos del Plan de Recuperación, de ellos 30 millones el Ministerio y 570 millones para CCAA y corporaciones locales.

Los PGE de 2021 contemplan 2.509 millones para el Ministerio, un 15,6% más, si bien restando organismo autónomos como el INAP, Muface o el Consejo de Transparencia, asciende a 619 millones, un 74% más.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Ya me puedes subir el sueldo lo que quieras, que no te voy a votar, Sánchez.

Todo lo que me des hoy lo tendrán que pagar mis hijos multiplicado mañana.

Soy funcionario, claro.

Puntuación 109
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

Dos realidades distintas. El mundo privado ajustando sus plantillas para sobrevivir y la Administración tirando la casa por la ventana. La solución fácil, todos funcionarios por decreto y que nos mantenga el guerrero del antifaz.

Puntuación 74
#2
juli
A Favor
En Contra

Tal y como está la economía no es razonable, bastante subida tienen con el 0,9%, para lo que hacen ahora.

Puntuación 39
#3
el farsante que se lo carga todo
A Favor
En Contra

No hay problema.

Barra libre para piedras de 338.000 euros y cualquier mandanga que se les ocurra.

Paga Rutte.

Puntuación 47
#4
Usuario validado en Google+
Yuk C
A Favor
En Contra

Entiendo que si tienen una subida salarial por el aumento del PIB en el 2019, tendrán que recortarles el 13% por la caída del PIB en el 2020. Comprar votos a cargo de cargar de deuda a las nuevas generaciones. EL pais europeo con mas muertos COVID, mas caída del PIB, mas paro... y ahí los están subiendo impuestos para dificultar la recuperación, pero eso si comprando votos, cagando mas y mas deuda publica, para que lo pague quien tenga que rescatarnos de sus locuras. Lo hemos vivido con ZP... miles de millones para planes E, cheques, subidas salariales.. les recuerdo que salió a patadas de la Moncloa con 5 millones de parados y con España a punto de colapso economico? Tenemos que volver a los 5 millones de parados, para que la gente se de cuenta de los descerebrados que nos están gobernando?

Puntuación 56
#5
Usuario validado en Facebook
Alfonso Ferrando Giraut
A Favor
En Contra

Eso me parece poco ambicioso.

Puntuación -11
#6
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Estos progres de mierda, como si la pasta la regalaran , subir sueldos públicos debiendo hasta de callar. NO tienen remedio. Cada decisión de esta banda nos hunde más en la miseria. Otra vez, a ver si esta se la comen ellos mismos, que nos vamos a reír cuando toque recortar, que tocará y mucho.

Puntuación 41
#7
borregos!!
A Favor
En Contra

Al 5,

La respuesta a tu última pregunta es sin duda SI. Y por tercera vez y cada vez más.

Puntuación 13
#8
Aurelio
A Favor
En Contra

Llegaremos a cerca de seis millones de parados, pero este gobierno en vez de preocuparse de los parados compra votos al mejor etilo bolivariano. Solo falta que de bonos para gasolina, unos euros para el finde y un pack par la merienda. No tenemos un presidente, tenemos un cuatrero que nos sacará hasta el ultimo euro para pagar sus elecciones y a sus amiguetes.

Puntuación 44
#9
VAMOS COMO LOS CANCREJOS
A Favor
En Contra

ESY TE GOBIERNO VA COMO POLLO SIN CABEZA SUBIR A LOS FUNCIONARIOS QUE NO LES FALLA LA PAGA Y A LOS AUTÓNOMOS NOS SUBEN LA SEGURIDAD SOCIAL SIN FUTURO Y EN LA RUINA EL 80 POR CIENTO DE LOS AUTÓNOMOS ESTO ESTÁ A PUNTO DE HACER BUM.............

TODO POR PERMANECER EN EL PODER Y BUSCAR EL VOTO, QUE POLÍTICA MÁS RASTRERA.

Puntuación 37
#10
Paco
A Favor
En Contra

Huelga, huelga, huelga Ya como puede,ser el país arruinado y subiendo sueldos a lis empleados de ese pais. Cuando se presentaron a esas oposiciones sabían de ello esto no es nuevo.YO NO QUIERO PAGARLES MÁS....esto pasa cuando estamos gobernados por funcionarios.

Puntuación 23
#11
Joaquin
A Favor
En Contra

Noticias según la EPA tenemos más de tres millones de funcionarios los mismos que antes de la crisis del 2008, cuando teníamos un 9% de paro, subida salarial del,2% para el 2020(más de 3.000 millones de euros) equiparación salarial entre cuerpos del estado(800 millones hace unos días)y aun.quedan otros 800'millones más, subida salarial del 0,9% para el 2021, hay preparado 4.000 millones de euros para funcionarios, 300.000 funcionarios más para está legislación, por decreto del presidente jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59 años. Necesitamos una Huelga en condiciones y ojala lo promueban sindicatos y patronal.

Puntuación 27
#12
Observador
A Favor
En Contra

Ser funcionario resultaba interesante hace décadas, trabajo seguro entre gente educada que daba para mantener una familia amplia. Hoy yo no lo veo un chollo, el Estado paga 1500€ mensuales fichando a las 8 y exige de acceso título universitario y superar unas oposiciones muy muy costosas en tiempo, dinero y salud. Sinceramente, es más chollo ser político, inmigrante con paga, agricultor

pac, empresario con Ico que no va a devolver., sueldo erte sin haber cotizado un céntimo, jubilado de banca con 50 años .. . yo personalmente en madrid con lo que gana un funcionario no podría afrontar mis gastos vitales.

Puntuación 11
#13
TEO
A Favor
En Contra

Hoy día los mejor es hacerte funcionario, si no consigues aprobar ,intenta en una empresa pública o algún instituto, observatorio, ONG.. que tengan financiación pública...Si todavía existen alguien con espíritu emprendedor o empresarial; tiene dos opciones la primera quitárselo de la cabeza y la segunda irse a otro país donde sean mejor tratados que en España.

Puntuación 6
#14
Y la deuda en su máximo histórico
A Favor
En Contra

Los PGAF( Presupuestos Generales de Administración y Funcionarios)

Puntuación 4
#15
Roberto
A Favor
En Contra

Soy funcionario y no te voy a votar. Subes el sueldo a funcionarios porque tienes miedo y necesitas de la policía y de la Guardia Civil. No los enfades porque como se te levante el pueblo no te salva ni la sala bar en el Alfredo Di Stefano.

Puntuación 4
#16
Usuario validado en Facebook
Jose Manuel Mascuñan
A Favor
En Contra

Mira PACO (comentario 11) que tu quieras o no quieras pagar más es totalmente indiferente tú no eres nada ni nadie para opinar así, preocuparte por ti y los tuyos.

Puntuación 0
#17