Política

PSOE y Unidas Podemos corrigen los Presupuestos y congelan el sueldo del Gobierno para 2021

  • Finalmente echan atrás la subida del 0,9% aprobada a los funcionarios
  • Pedro Sánchez cobrará 84.845,16 euros y los ministros 74.858,16 euros

El PSOE y Unidas Podemos han acordado una enmienda para corregir los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en el Congreso y 'congelar' el sueldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de todos sus ministros.

Según la enmienda registrada en el Congreso, la congelación afecta a los miembros del Consejo de Ministros, pero también al presidente del Consejo de Estado y al presidente del Consejo Económico y Social (CES). Así, el sueldo del presidente del Gobierno queda en 84.845,16 euros; el de los vicepresidentes, en 79.746,24 euros; el de los ministros, en 74.858,16 euros; el del presidente del Consejo de Estado, en 85.196,88 euros, y el de presidente del Consejo Económico y Social, en 93.075,48 euros.

En el proyecto de ley de Presupuestos aprobado por el Consejo de Ministros y remitido al Congreso, estas retribuciones de altos cargos se vieron aumentados en línea con el resto de sueldos del sector público, conforme al 0,9% previsto en el IPC para el próximo año.

El Congreso y el Senado habían rechazado extender a diputados y senadores la subida salarial pactada para los funcionarios, por lo que la decisión de aplicarla a los miembros del Gobierno ya fue contestada por el PP, Vox y Ciudadanos.

Otras enmiendas

Las enmiendas conjuntas presentadas por PSOE y Unidas Podemos incluyen también 100.000 euros para organizaciones del tercer sector en la lucha contra la brecha de género digital, 50.000 euros para la Fundación Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos y otros 40.000 euros para la Academia de la Llingua Asturiana, dotaciones que salen de otras partidas.

Se añade además otra enmienda con el objetivo de poder hacer frente al pago de las obligaciones generadas en ejercicios anteriores para la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande del Observatorio Europeo del Sur, así como una corrección técnica de las bonificaciones a aplicar para incentivar tráficos y servicios marítimos que coadyuven al desarrollo económico y social.

En las enmiendas presentadas por PSOE y Podemos se añaden propuestas de beneficios fiscales para algunos eventos, conmemoraciones o aniversarios de cara al próximo ejercicio y que, en algunos casos, se extienden más allá de esa fecha ante eventuales retrasos o aplazamientos por la pandemia. Se trata por ejemplo del "50 aniversario del fallecimiento de Clara Campoamor", del "V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija", del "250 Aniversario del Museo Nacional de Ciencias Naturales", de los Mundiales de Balonmano o de FITUR.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

pep
A Favor
En Contra

Bruselas enmienda la plana al gobierno de lo social. Sólo una duda, ¿este no aumento del 0,9% se va a traducir en una disminución similar en los impuestos a los españoles?

Puntuación 8
#1
Gobiernos compuesto por funcionarios y Profuncionarios
A Favor
En Contra

Les darán un tirón de orejas al gobierno que se han subido un 2% el sueldo este año( más de 3.000 millones de euros) sin haber salido de la crisis anterior del 2008 cuando teníamos un 9% de paro y mismo número de funcionarios que ahora y estamos con un 20% de paro, en equiparación salarial entre cuerpos del estado(800 millones hace menos de una semana) quieren subida salarial del 0,9% para el 2021 y habia preparado 4.000 millones de euros para funcionarios, ademas de más de 300.000 funcionarios para esta legislación....

Puntuación 11
#2
No todo es igual
A Favor
En Contra

Por desgracia a todos los funcionarios no les tratan igual mi mujer que es funcionaria de prisiones lleva 20 años que no la han subido el sueldo no como a los guardias civiles a la policía Nacional que en estos 20 años se lo han subido 9 veces y esta última vez 750 € al mes. Bravo por sus sindicatos.

Puntuación 6
#3
Usuario validado en elEconomista.es
chupate2
A Favor
En Contra

Uufffff que sacrificio, ya se lo meterán como otros complementos varios, como cuando quitaron la paga a los funcionarios, un mail llegó,diciendo no se preocupen que la conbraréis en otros conceptos y no es broma, que así fue.

Puntuación 11
#4
Joaquin
A Favor
En Contra

Chupate#2 Cuanta razón tienes,¿Conoces alguno de la privada que trabaje 35 horas semanales??? Pues no, pero si hay funcionario que las hacen, lo mismo que mejoras en las condiciones, jubilaciones a los 60 años. No, si la banca nunca pierde y mas cuando en ella o ella misma está formada por funcionarios..

Puntuación 9
#5
Rodrigo
A Favor
En Contra

Pero que listos estos gobiernos formados por funcionarios, no reducen parlamentarios como en Italia, no reducen territorios como en Francia, no reducen organismos como en Rusia y en Brasil, no reduce salarios vitalicios, no reduce administraciones, no reduce funcionarios...

Puntuación 7
#6