Economía

Alemania mete prisa al BCE con el euro digital ante el fuerte auge de las criptodivisas

  • "No es algo en lo que debamos quedarnos sentados a esperar"
Olaf Scholz, ministro de Finanzas de Alemania

El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, ha pedido este viernes a sus homólogos del bloque europeo y del BCE que concentren sus esfuerzos para encontrar una solución sobre los pagos digitales, ya que existe una gran demanda de divisas digitales por parte de los consumidores y las empresas.

Los bancos centrales más grandes del mundo, incluyendo el Banco Central Europeo, están considerando la posibilidad de que sus propias monedas digitales desempeñen un papel en la simplificación de los pagos nacionales e internacionales. Por ahora, los pagos digitales y las criptodivisas están aprovechando la pandemia para imponerse como medios de pago, poniendo en peligro el uso del dinero en efectivo.

"En cuanto al euro digital, creo que deberíamos trabajar mucho. No es algo en lo que debamos quedarnos sentados a esperar", ha asegurado Scholz en una conferencia en internet sobre los futuros pagos en Europa. "Deberíamos ser capaces de decidir en cualquier momento que ahora deberíamos hacer algo con un euro digital".

"Fortalecer las finanzas"

"Se trata de propuestas importantes para fortalecer el sector financiero europeo. Mi objetivo es hacer avanzar las discusiones rápidamente", declaró Scholz, según revela Reuters.

En declaraciones a los delegados en un evento reciente del Congreso Bancario Europeo, declaró: "No apoyo las monedas digitales del sector privado".

Las monedas digitales de los bancos centrales (CBDCs, por sus siglas en inglés) permitirían a los titulares hacer pagos por internet e incluso fuera de la red, compitiendo con los medios de pago electrónico existentes como las carteras digitales, la banca online o las criptomonedas.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

tienen miedo

Puntuación 3
#1
Satoshi N
A Favor
En Contra

Me temo que siguen sin comprender el alcance de las criptomonedas. ¿Una divisa digital para la Unión Europea? No sé, pero eso se parece mucho al Euro que ya lo tienen y que ya es digital. ¿Por qué la gente está comprando criptos? No es como medio de pago, sino como refugio ante una crisis que está por llegar mientras los bancos centrales se dedican a fotocopiar moneda a todo gas. Por tanto, si tenemos problemas con la inflación o con la represión financiera, ¿éstos se van a ver resueltos por un cripto-euro (o como quiera que se llame)? Respuesta, no categorico. Por tanto las criptos seguirán siendo compradas.

Existe un sector de la población que, con razón o sin ella, no confía en las instituciones financieras. Sin entrar en si eso está justificado o no, el tema es que a esa gente poco le va importar que el BCE saque su propia divisa electrónica. Ejemplo claro: el Petro venezolano.

No sirve para luchar contra las criptos y de paso, te puedes llevar por delante a toda la banca comercial. Si a la gente se les sube las comisiones ¿qué haran? Pasar a la nueva divisa digital y drenar los depósitos de la banca comercial.

Los bancos centrales llevan años equivocándose con este tema, y éste es otro ejemplo.

Puntuación 9
#2