Economía

El plan de rescate de los autónomos para la pequeña hostelería: recuperar 40.000 empleos en cinco años

  • Un 20% de los empleos serían trabajos por cuenta propia
  • La Seguridad Social certifica el cierre de 15.000 establecimientos
  • UPTA asegura que los partidos coinciden en la conveniencia de las medidas
Fuente: Dreamstime.
Madrid

La hostelería es sin duda uno de los sectores más perjudicados por los efectos económicos de la pandemia y de las restricciones impuestas desde el Gobierno desde el estallido de la crisis sanitaria. Como ya adelantó elEconomista, los autónomos han tratado de influir en la aprobación de los Presupuestos Generales con al menos cinco enmiendas que buscan ampliar la protección del colectivo de cara al próximo ejercicio, y una de ellas reclama que se elabore un plan de rescate para reflotar el consumo en los comercios de proximidad y la pequeña hostelería, que según concretaron este miércoles tendría como objetivo recuperar hasta 40.000 empleos del sector en los próximos cinco años.

Concretamente, UPTA ha propuesto dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2021, registradas en el Congreso por parte de ERC, que, según la organización de autónomos permitiría recuperar 40.000 empleos directos en el sector de la restauración en cinco años, de los que 16.000 serían trabajadores por cuenta propia.

La organización denuncia que a lo largo de este año han desaparecido más de 7.000 restaurantes y la facturación del sector se ha reducido un 42,8% con respecto a 2019, por lo que insiste en que hay que actuar con "celeridad" y dar prioridad a la salvación de la pequeña restauración.

De las dos enmiendas que ha registrado ERC propuestas por UPTA, la primera pasa por permitir la deducción de los gastos de manutención, mientras que la segunda consiste en establecer incentivos fiscales extraordinarios para aquellas empresas que utilicen los cheques de comida con sus trabajadores. "Desde que los vales de comida cotizan a la Seguridad Social, han cerrado, aproximadamente, 15.000 establecimientos de restauración de menú del día. La propuesta que hemos realizado no es la recuperación de la exención de cotización, sino aplicar incentivos fiscales extraordinarios a las empresas que los utilicen", explica UPTA, que subraya que estas medidas ayudarían al consumo en este tipo de restauración.

El presidente de la organización, Eduardo Abad, asegura que no entendería que estas enmiendas se rechazaran dado el compromiso "total" que ha manifestado el Gobierno con su organización en las reuniones que han celebrado hasta ahora. Además, destaca que todos los partidos de la oposición han manifestado su conformidad con las mismas, "incluso aumentando las propuestas por encima de las pretensiones de UPTA".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marisa
A Favor
En Contra

¡Qué cansino lo de la hostelería! Hay bares en Madrid que han puesto estufas en la calle, quemando incluso sin clientes, o sea el despilfarro. ¡Ah! pero no son contaminantes. ¡Ja! ¡Ja!

Puntuación 3
#1