Economía

Hacienda recorta la paga extra a 75.000 pensionistas por un "cambio fiscal"

  • El Estado alega que en meses de 'extra' no se retenía lo correspondiente
Fuente: Dreamstime.
Madrid.

Los pensionistas a los que Hacienda les está embargando parte de su pensión por sus deudas tributarias tendrán este mes un mayor descuento del habitual en sus nóminas por un cambio de criterio de la Dirección General de Tributos. Lo que les permitirá elevar la retención que se viene produciendo hasta estos momentos y supondrá una reducción en la paga extra de Navidad de los pensionistas para este año.

Según han explicado fuentes de la Seguridad Social a Europa Press, esta situación afectará a unos 75.000 pensionistas a los que Hacienda les está embargando parte de su pensión. No afecta, en cambio, a los que perciben una pensión inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), dado que es inembargable, según el reglamento vigente.

La Seguridad Social subraya que el nuevo criterio adoptado por la Dirección General de Tributos para aumentar el importe a descontar de la pensión se debe a que en los meses de paga extra se estaba deduciendo menos importe del que correspondía a cierto grupo de pensionistas con embargos con Hacienda.

Este mes a los pensionistas les toca recibir lo que se conoce como la paga extraordinaria de Navidad, además de la nómina ordinaria. Aunque la Seguridad Social ordena el pago a los pensionistas en los primeros días de diciembre, es frecuente que los bancos lo adelanten al 25 de noviembre, es decir, a hoy.

El cambio de criterio de Tributos, por tanto, ha afectado a la nómina de noviembre por ser mes de paga extra (el otro es en junio), por lo que el mes próximo no se aplicará, y siempre sólo para aquellos pensionistas que tienen embargos con Hacienda. Desde la Seguridad Social se asegura que en lo que respecta a la nómina de noviembre se han limitado a cumplir con las normas tributarias.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

quimete
A Favor
En Contra

Ganas de confundir a la gente con un titular bien grande como que van a recortar las pensiones y lo único que es que a los que tienen embargos con hacienda le van a quitar más...

Puntuación 53
#1
A Favor
En Contra

Está claro que cuando los dineros están en las manos del Estado no hay manera de que salgan como han de salir. Ahora sí, para tomarlos lo tienen muy, pero que muy fácil.

Puntuación 20
#2
nacho
A Favor
En Contra

al #1, no es que sean evasores, a lo mejor es que no les llegó la pensión, por lo que si ahora encima les quitas la paga... para comprar votos si que hay y para los pensionistas que llevan toda su vida cotizando, van a por ellos cual aves de rapiña. #pandadegolfos

Puntuación -20
#3
Andrea
A Favor
En Contra

Pensionistas, en las próximas, si llegais, ya sabeis a quien NO votar.

Pablo Iglesias (Podemos) mete prisa al Gobierno para sacar la Ley de Eutanasia.

Puntuación 29
#4
carlos
A Favor
En Contra

Si un ciudadano, sea pensionista, asalariado, autónomo, etc, tiene alguna deuda con el Estado, si tus ingresos superan el SMI (950€) pues se proce al EMBARGO del importe que corresponda hasta saldar la deuda, y con la extra tienen más ingresos, y por tanto procede al embargo. Nada raro.

Puntuación 60
#5
juan
A Favor
En Contra

Esta es la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia (llamada "ayuda para morir":

http://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/BOCG/B/BOCG-14-B-46-1.PDF

Entre otros requisitos: "Sufrir una enfermedad grave e incurable o padecer una enfermedad grave, crónica e invalidante en los términos establecidos en esta ley"

Puntuación 6
#6
Luis
A Favor
En Contra

¿ Y a los funcionarios? Ah no, que a esos les interesa el gobierno formado por funcionarios tenerlos contentos...

Puntuación 3
#7
Gumerindio
A Favor
En Contra

Pero qué ley de eutanasia ni que narices. Lo que pasa es que descontarán deuda de la paga doble a los pensionistas morosos con las administraciones públicas. Ley de eutanasia con la que está cayendo en las residencias de mayores quién la necesita. Otra cosa es que el coleta oiga esto y se crea que le hablan a él.

youtube.com/watch?v=7csHqpcCiFQ

Puntuación 17
#8
Asi Nos Va
A Favor
En Contra

A ver pagita para los gandules del pesebre si hay dinero, para el que no puede pagar el alquiler, Okupa, o no puede pagar la luz, el gas ,el agua, la hipoteca... que se pare el mundo, ponemos el contador a cero para depues de la pandemia. Pero para los pensionistas no va esto, del Gobierno Progresista no dejaremos a nadie atras, vale a otro con ese cuento.

Puntuación -8
#9
Adolfo
A Favor
En Contra

Veo que este y otros titulares similares tratan de confundir al personal. Parece que el gobierno hubiera metido un tijeretazo a las pensiones y no es así. El que tenga deudas con la admon que las pague y punto el resto...fake news.

Puntuación 14
#10
¿Defensa de los vulnerables?
A Favor
En Contra

Ciertos elementos del Gobierno no dejan de enfatizar de escudos, sociales, de protección a los vulnerables, de evitar desahucios. Se les llena la boca de palabras que van seguidas de pocos hechos y menos acercamiento a la realidad de los ciudadanos. Y ahora se fijan en un colectivo especialmente vulnerable. Personas que han dedicado su vida al trabajo, que han sacado adelante a este país, que muchas veces dedican parte de sus escasos recursos a ayudar a sus hijos o nietos en paro. Y la feliz idea es dejarles sin paga extraordinaria en estos momentos de grandes penurias. En fin me parece una gran injusticia. Aquí se dan paguitas a personas que no han cotizado, que nunca han trabajado y se ignora a este colectivo que ha luchado duro por tener el país que tenemos. Decisión incalificable. Si deben algo es por la escasa cuantía de las pensiones que en algunos casos no dan ni para comer.

Puntuación -6
#11
Usuario validado en Google+
Theobserver
A Favor
En Contra

Esta misma noticia está mal redactada en casi todos los medios donde la he leído. Creo que lo hacen adrede para engañar a la gente. Es muy fácil, si tienes una deuda (con la propia Administración, que es la que te está pagando) la saldas y punto. Hay unos límites mensuales, que marca la Ley de Enjuiciamiento Civil, y los meses de paga extra se gana el doble, luego esos límites operan de otra manera. Hay muchas Sentencias que lo avalan.

Puntuación 12
#12
A Favor
En Contra

Entiendo que como el artículo 607 habla de salarios y pensiones. Los funcionarios correrán la misma suerte ?

Puntuación -5
#13
Usuario validado en elEconomista.es
miguelcervantessavedra
A Favor
En Contra

Los pensionistas embargados ya pagan cada mes una parte de su embargo. Lo que han hecho es sumar las dos pagas para saltarse al tramo siguiente de retención.y asi cobrar más. Y pagar menos. Y sin avisar, que es lo peor. Nada, que hoy han perdido 75 mil votos más los de los familiares afectados.

Puntuación 7
#14
Josué
A Favor
En Contra

A ver si os enteráis, so ignorantes. Son pensionistas que tienen deuda pendiente de pago con el Estado (Ayuntamientos, CC.AA., etc.). Y, simplemente, están haciendo efectivo esa deuda Vía Ejecutiva a aquellos que cobran por encima del Salario Mínimol. Pues aquellos que cobran por debajo de dicho Salario no pueden ser embargados por ser inembargable.

Y no soy del PSOE ni de Podemos. Buenos días a todos.

Puntuación 2
#15
Grrrr
A Favor
En Contra

La lectura no es que vayan a por los pensionistas. La noticia es que no hay pasta y los siguientes son los funcionarios. La gestión es penosa y el entorno lo es más. Pero sin embargo no se cortan para subirse el sueldo, los enchufes, consejeros, chiringuitos y los viajes de placer para la familia. Tienen que ajustar el presupuesto como sea, salvo para sus cosas. Pero por otro lado no tienen distancia de miras para problemas como el de la emigración, que usan políticamente, pero no ven el problema económico: Cuesta una pasta mantener emigrantes, se cargan los recursos de los nacionales cotizantes, focos de delincuencia que deben ser contrarrestados aumentando el presupuesto policial... no ven que hay que invertir en el I+D (y no en chiringuitos), que hay que cuidar las riquezas naturales, en vez de prohibir y destruir el parque móvil antiguo, que llenar titulares no da de comer... No hay dinero y lo gastan en vez de invertirlo.

Puntuación 3
#16
que paguen
A Favor
En Contra

pos si deben pasta q paguen no? no veo el problema xD la noticia es q van a pagar un poco mas rápido? q noticia!

Puntuación 1
#17
Usuario validado en Google+
JOSE IGNACIO PEREZ MONDRAGON
A Favor
En Contra

Pues ya pueden empezar a mirar la extra de los políticos porque seguro que hay errores de bulto. Que cara mas dura¡¡¡¡¡¡

Puntuación 4
#18
Pepeperez
A Favor
En Contra

La ley de enjuiciamiento civil, que regula los embargos, no cambió. Lo hizo la interpretación de hacienda, con un planteamiento cuando menos discutible. Fue un tema pacifico durante muchísimos años, pero ahora nos inventamos un nuevo criterio para recaudar mas. Y

Puntuación 4
#19
maximo garcia rodriguez
A Favor
En Contra

Parece mentira que este gobierno que se llama de solidaridad, quite a los que tienen un embargo con un banco o quien sea, porque los de ellos lo hacen al dia sigiuiente. Creo que son unos sinverguenzas al hacer esto. O sea al que esta jodido, le joden mas. <Porque no se lo quita ellos, con lo que cobran por tocarse los huevos, Estamos PEOR QUE CON FRANCO, tenemos una DICTADURA ENCUBIERTA, y es vergonzante que tanto hablar pablo iglesias de la ayuda a los mas vulnerables, se salten la Ley y se la pasen por el forro.

Puntuación 1
#20