Economía

Los hipotecados tienen derecho a recuperar los gastos de gestoría: así pueden calcular lo que les debe el banco

  • El TS estableció que han de ser devueltos a los clientes
  • Es aplicable para hipotecas firmadas antes de junio de 2019
Foto: eE.

El panorama de los gastos derivados de las hipotecas ha cambiado después de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a los bancos a devolver a los clientes los gastos de gestoría de todas aquellas hipotecas firmadas antes de junio de 2019, ya que considera que ese desembolso es responsabilidad de las entidades. Un dictamen que dará un respiro a los consumidores, que pueden pedir la devolución de las cantidades pagadas por este concepto.

La sentencia se apoya en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y posiblita que los clientes recuperen el 100% de lo pagado, cuando la normativa española antes rezaba que dichos clientes tenían derecho a pedir la devolución de la mitad.

En HelpMyCash han actualizado su calculadora (puede acceder a ella desde aquí) con el objetivo de facilitar a los clientes una herramienta que les permita calcular el dinero que le pueden devolver los bancos. Para ello hay que tener en cuenta que esos gastos de gestoría (y los de registro) no han de ser asumidos por los clientes y los de notaría se hacen a medias con el banco y no al 100% por el cliente.

Así, el comparador establece que en, en una hipoteca de 150.000 euros, el consumidor puede llegar a reclamar hasta 1.205 euros: 430 de notaría, 400 de gestoría y unos 375 de aranceles notariales.

En este punto, cabe recordar que, al margen de estos gastos de notaría, registro y gestoría, sí es responsbailidad del cliente pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. El único punto sobre el que aún hay bruma, ya que el TJUE no se ha pronunciado, es el de las tasaciones, un gasto del que no se sabe si habrá devoluciones o no, por el momento, a los clientes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin