Economía

Las ayudas sociales necesitarán una inyección perpetua de 14.000 millones de los impuestos

  • El ingreso mínimo, entre las ocho partidas de gasto impropio, recibirá 3.000 millones
  • El alza de costes para el 2021 se mitigará con menores ayudas a autónomos
  • El Gobierno reconoce haber gastado 7.000 millones el cese de actividad
Fuente: Dreamstime.
Madrid.

El Gobierno reconoce que necesitará a partir del próximo año financiación procedente de los impuestos para completar los ingresos necesarios para pagar todas las prestaciones que otorga la Seguridad Social, tanto pensiones como ayudas sociales. Y concretamente, para estas ayudas sociales de marcado carácter no contributivo el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones precisará de una transferencia ordinaria de casi 14.000 millones de euros, todos los años de manera fija y continuada procedente de los Presupuestos Generales.

Concretamente, se prevén cubrir con esta transferencia que el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha calificado como "estructural", es decir, tiene un carácter perpetuo, las partidas relativas a protección familiar, nacimiento y cuidado de menores, ingreso mínimo vital, dependencia, pensiones no contributivas y complementos a mínimos, entre otros. Con esta medida, el Gobierno inicia además la aplicación del mandato del Pacto de Toledo para la reforma del sistema público de pensiones, que en su primera recomendación sobre la separación de fuentes de financiación reclama al Ejecutivo que separe todos los gastos impropios del Sistema para que este solo afronte los gastos contributivos, y que sean sufragados con cotizaciones sociales. En este sentido, recordó el representante del Gobierno durante la Comisión de Presupuestos en el Congreso que tanto este ejercicio como el próximo un 20% de los ingresos que reciba la Seguridad Social procederán del Estado, es decir, de los impuestos.

En este punto, pese a que el próximo ejercicio aumentarán los ingresos por cotizaciones en un 1,3% y el gasto lo hará en un 1,9% derivado principalmente de las prestaciones que ha incorporado la Seguridad Social en los últimos meses, Arroyo aseguró que este alza del desembolso será mitigada por un menor pago de las ayudas extraordinarias por cese de actividad para los autónomos. Concretamente, según el plan presupuestario remitido recientemente a Bruselas el gasto previsto en esta partida de carácter extraordinario articulada como respuesta a la crisis sanitaria y el parón de la economía pasa de los 5.338 millones de euros para el conjunto de este año, mientras que en 2021 tan solo aparecen reflejados algo más de 400 millones de euros para el colectivo.

En esta línea, Arroyo quiso poner en valor que si de algo se puede enorgullecer el Gobierno es de haber atenido a los autónomos y de "no haberlos dejado de lado" y resaltó que el gasto en prestaciones para trabajadores por cuenta ajena ha ascendido a 7.000 millones de euros, "prácticamente la recaudación del régimen" en un año.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Arruinaréis el país con estas políticas populistas, habrá montones de deslocalizaciones de patrimonios y empresas, apostad por la economía productiva, pero eso no da votos.

Puntuación 12
#1
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Hay entre dos a tres millones de inmigrantes y esto es una estimación ya que los datos reales se ocultan, que reciben ayudas y subvenciones sin tener derecho a ello y la Constitución es muy clara al respecto.

Es algo ya insostenible para nuestra economía dado el numero de funcionarios, políticos y jubilados.

Y sobre todo porque que mas de la mitad de tejido productivo Español ha desaparecido o buscado pastos mas verdes en los últimos 30 años, y el restante esta en las últimos años de existencia intentado sobrevivir, los recortes serán sin duda Draconianos, vamos a ver estallidos sociales a diario con todo lo que conlleva eso.

El pais esta arruinado algunos pocos se han dado cuenta, el resto de la población pronto despertara cuanto el pan y el circo se acabe.

Puntuación 17
#2
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Inyección perpetua de 14.000 mil millones????

Con la de miles de inmigrantes que entran cada año en España para buscar esa paga gratis me parece que se queda corto, 14.000 mil millones el primer año, el segundo 15.000 mil millones, el tercero 16.000 mil millones y así suma y sigue.

Es mejor al que no trabaje, delinca, se prostituya etc.. etc.. se les de una única paga en forma de billete de avión a su país y el no retorno, es mas económico.

Con los parados, delincuentes, prostitutas españoles/as tenemos mas que suficiente que mantener.

Puntuación 12
#3
PESOE: EL PARTIDO MÁS LADRÓN DE EUROPA
A Favor
En Contra

DINERO PARA MENAS DE MARRUECOS Y NEGROS QUE SOLO SABEN PEDIR A LA PUERTA DEL SUPER

ASÍ COMO PARA LOS OBSERVATORIOS Y ABOGADOS QUE VELAN POR ELLOS COMO FUTUROS VOTANTES DE PESOE+PODEMOS

Puntuación 12
#4
Cosas del progresismo comunista.
A Favor
En Contra

Este debe ser el nuevo Estado del bienestar que nos tiene preparado el social-comunismo.¡A disfrutarlo!

Puntuación 6
#5
incredulo
A Favor
En Contra

Ese dinero, y más re saca de eliminar cargos públicos y políticos que están parasitando sin hacer nada. Hay muchísimo derroche de done sacar ayudas para los que la necesiten y esté justificada. Además si se hace de esa forma se logra no dinamitar la recuperación económica con más impuestos.

Dicho lo anterior, un socialcomunista no deja tirados a sus parásitos y sanguijuelas. Por lo tanto de recorte de gasto público parasitario nada de nada. Por ende subida de impuestos, menor crecimiento. Paradójicamente menor recaudación( curva de laffer). ¿Y quién paga el déficit?, pues muy claro, los pringados de Europa que aún no conocen bien a los Comunistas españoles.Que se jo*an por estúpidos ,ignorantes y sobre todo ilusos. Ya aprenderán a palos los de Europa.

Puntuación 5
#6
Alucinante
A Favor
En Contra

¿De dónde se va a pagar eso con el nivel de despilfarro que hay?

Anuncian muchas ayudas, pero nada sobre eliminar el despilfarro y mi_er_das

como las "lenguas cooficiales" y las comunidades autónomoas...

Puntuación 5
#7