Economía

Cinco claves para las elecciones de EEUU

  • Estas son las consecuencias que tendrá la victoria de cada candidato
Los candidatos a la Casa Blanca, Donald Trump (izq.) y Joe Biden (dcha). Reuters)
Nueva York

El actual presidente fía su propuesta a la creación de empleo tras la pandemia y Biden aboga por subir impuestos a las empresas

Donald Trump:

1. Diez millones de empleos en 10 meses

De ser reelegido por los estadounidenses el próximo noviembre, Trump ha mostrado su compromiso de generar 10 millones de nuevos puestos de trabajo en tan solo 10 meses así como crear un millón más de nuevos negocios. En estos menesteres, el republicano quiere recuperar hasta un millón de empleos manufactureros de China. Es por ello que frenará la concesión de contratos federales a las empresas que subcontratan a compañías chinas. También busca ofrecer créditos fiscales para las entidades que garanticen la creación de puestos de trabajo a este lado del Atlántico y deducciones de hasta el 100% del gasto para empresas farmacéuticas y de robótica si trasladen sus operaciones a EEUU. Al mismo tiempo tantea la posibilidad de ofrecer un programa de inversión en infraestructura de un billón de dólares durante la próxima década que podría ser financiado en un 20% por el Gobierno federal y el resto mediante una combinación de contribuciones tanto de gobiernos estatales como locales así como del sector privado.

2. Agenda proteccionista

Trump considera el Tratado Co-mercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la Fase 1 del acuerdo con China, como logros característicos de su presidencia. La Fase 1 ha comprometido al gigante asiático a comprar aproximadamente 200.000 millones de dólares más en dos años en productos estadounidenses. A cambio, EEUU canceló los aranceles previstos para smartphones, ordenadores y juguetes. Aún así, EEUU todavía grava más de la mitad de los bienes chinos que llegan al país y las tensiones entre ambos países seguirán creciendo si Trump es reelegido. Las amenazas a otros aliados y socios comerciales, como la Unión Europea, también formarán parte de un segundo mandato.

3. Recortes en la sanidad pública

En la propuesta de presupuesto de 2021, la Administración Trump planteo recortes profundos en los gastos de atención médica durante la próxima década, especialmente en Medicaid (900.000 millones de dólares) y Medicare (450.000 millones de dólares). También abogó por un recorte del 10% para los fondos destinados al Departamento de Salud y Servicios Humanos. Su agenda, sin embargo, menciona la protección de la Seguridad Social y programas como el Medicare, además de reducir las primas del seguro médico. El republicano ha prometido en repetidas ocasiones reducir los precios de los medicamentos, pero hasta ahora no se han registrado rebajas significativas.

4. Vuelta a la normalidad en 2021 tras la pandemia

El actual inquilino de la Casa Blanca se ha comprometido a desarrollar y distribuir "100 millones de dosis" de una vacuna en este mismo año. También aboga por el acceso gratuito a terapias y tratamientos con anticuerpos, como el desarrollado por Regeneron. Trump ha prometido incrementar la fabricación de suministros esenciales para los trabajadores sanitarios en EEUU y un regreso a la normalidad en 2021.

5. Impulso a la perforación petrolera

Trump seguirá ampliando la desregulación en la industria petrolera, que ya permite la perforación en alta mar y expandirá la producción de combustibles fósiles en EEUU. No obstante recientemente firmó un decreto que prohíbe la perforación en alta mar durante 10 años a lo largo de la costa del Golfo de Florida y las costas atlánticas de Florida, Georgia y Carolina del Sur. El republicano seguirá relajando las sanciones por contaminación del aire y el agua a las empresas como forma de reducir el impacto económico de la pandemia.

Joe Biden

1. SMI hasta los 15 dólares a la hora

Biden plantea la necesidad de incrementar el gasto público para garantizar una recuperación sostenible. Entre sus propuestas destaca aumentar el salario mínimo federal hasta los 15 dólares a la hora. Debido a la crisis desatada por la pandemia ha propuesto que los 50 estados del país adopten programas de compensación a corto plazo que sean financiados total y permanentemente por el gobierno federal. También quiere invertir 400.000 millones de dólares en productos fabricados por trabajadores estadounidenses y responsabilizar personalmente a los directivos de las empresas que interfieran en los esfuerzos de sus trabajadores por sindicalizarse.

2. Sin contaminación de carbono en 2035

Aunque se esperaba, uno de los planes más ambiciosos de Biden reside en su programa para invertir hasta dos billones de dólares para eliminar la contaminación por carbono en la red energética de Estados Unidos para 2035. También propone mejorar 4 millones de edificios y climatizar 2 millones de hogares durante cuatro años para incrementar la eficiencia energética. Además buscaría cambiar la movilidad en las principales ciudades hacia el transporte público y crear millones de empleos sindicalizados reconstruyendo la infraestructura de EEUU. Un cambio de guardia en la Casa Blanca moldeará drásticamente la dinámica entre la oferta y la demanda de petróleo. De entrada, el primer revés llegaría con el compromiso de Biden de dejar de emitir permisos de perforación en suelo y aguas propiedad del Gobierno federal, lo que reduciría la producción en hasta 2 millones de barriles diarios para 2025, principalmente de la cuenca de Delaware de Nuevo México y el Golfo de México, según S&P Global Platts Analytics.

Aunque el expresidente ha reiterado que no tiene intención de prohibir completamente el fracking en terrenos privados, los efectos de la pandemia ya sitúan a la producción estadounidense de esquisto a finales del próximo año en unos 3,1 millones de barriles diarios por debajo de las proyecciones realizadas antes del colapso de los precios sufridos en 2020.

3. Sube Sociedades desde el 21% al 28%

El demócrata aboga por una subida del impuesto de sociedades desde el 21% actual hasta el 28%. También quiere duplicar la tasa sobre los ingresos obtenidos por las filiales extranjeras de las empresas estadounidenses desde el 10,5% al 21%. También promulgará una serie de políticas tributarias que subirán los impuestos sobre la renta y sobre la nómina a los individuos con ingresen más de 400.000 dólares. Al mismo tiempo se elevará el impuesto a las plusvalías desde el 23,8% actual al 43,4% para aquellos individuos y familias que ingresen más de un millón de dólares.

4. Volver a la OMS

Como parte de su esfuerzo por combatir la pandemia, Biden quiere que las pruebas de coronavirus sean gratuitas para todos los estadounidenses. También planea contratar al menos 100.000 rastreadores de contactos y coordinarse con gobernadores y alcaldes para exigir el uso obligatorio de mascarillas. Además de reincorporar a EEUU de nuevo en la Organización Mundial de la Salud (OMS) restaurará la Dirección de Seguridad Sanitaria Global y Biodefensa del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca eliminada por Trump. Más allá del Covid-19, los planes de salud del exvicepresidente abogan por brindar una opción de atención médica pública con costes más asequibles.

5. Aliados de EEUU

La principal prioridad de Biden es restablecer los cimientos de la OTAN. En lo que a comercio se refiere, Biden considera que la mejor manera de plantar cara a China sobre la violación de derechos de propiedad intelectual y las transferencias forzadas de tecnología es formando una coalición con aliados y socios, y no aplicar aranceles.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carmen
A Favor
En Contra

Déjate de rollos lo que tienen que hacer los chinos es TRABAJAR MENOS Y CONSUMIR MÁS

QUE SU ENORME PRODUCCIÓN SE LA TENGA QUE COMPRAR EUROPA.

QUE GASTEN Y ASÍ NO NECESITAN QUE NADIE SE LA COMPRE

Puntuación 4
#1
JUAN
A Favor
En Contra

LAS ENCUESTAS DAN GANADOR A BIDEN, POR LO QUE ES PROBABLE QUE NO SEA ASI.

Puntuación 12
#2
Manuel d
A Favor
En Contra

Biden está muy mayor. Toda una vida dedicado a la política tiene que ser agotador y dejar huellas en la salud.

Al menos demuestra un compromiso con su país. Aunque no esté de acuerdo con sus políticas, esa dedicación es digna de elogio.

Puntuación -2
#3
Domitila Dominguez
A Favor
En Contra

Será, como siempre, la victoria del bien contra el mal en estado químicamente puro.

Las fuerzas lucicerinas retrocederán frente al arrebatador empuje de la verdad, de la honestidad, del espíritu de sacrificio, de la fe y la esperanza de la mayoría silenciosa; de la resistencia imbatible de los auténticos patriotas que saben luchar para resguardar LA LIBERTAD.

Los canallas globalistas socialcomunistas y multiculturalistas que están aplicando la máxima de Belcebu :"Solve et coagula" para crear una sociedad mundial zombificada, obtendrán un serio revés que se extenderá por todo el planeta. Y será el inicio de una nueva Era de las Luces, como muy bien augura el Cardenal Viganó.

Puntuación 1
#4