Economía

Escrivá estudia diferentes fórmulas que incentiven a los trabajadores a retrasar su jubilación

  • El Pacto de Toledo recomienda incentivar "la jubilación demorada"
  • "En España todavía dedicamos pocos recursos a estos incentivos"
  • Escrivá asegura que no sabe de dónde ha salido la idea del 'cheque' como incentivo
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este miércoles que el Gobierno está estudiando distintas posibilidades para incentivar el retraso de la jubilación más allá de la edad legal de retiro. En España la edad efectiva de jubilación apenas supera los 62 años, mientras que la edad legal está en los 65 años y llegará a los 67 años en 2027.

Escrivá, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, ha recordado que entre las recomendaciones acordadas en el Pacto de Toledo se encuentra la de incentivar "la jubilación demorada", no la de modificar la edad legal de jubilación, que alcanzará los 67 años en el año 2027 en virtud de la reforma de pensiones de 2011.

El ministro ha señalado al respecto que el Gobierno está estudiando "distintas líneas" para incentivar la prolongación de la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación.

"Estamos explorando distintas posibilidades, viendo lo que se hace en otros países. En España dedicamos pocos recursos económicos a esos incentivos y estamos en una etapa temprana sobre cómo vamos a dar respuesta a esta sugerencia del Pacto de Toledo", ha explicado.

En otras ocasiones, el ministro ha reconocido la necesidad de acercar la edad de jubilación efectiva a la edad de jubilación legal. "Hay que extender la edad efectiva de jubilación y eso supone decisiones orientadas a, o bien no hacer uso de las prejubilaciones o, bien facilitar a quien quiera prolongar más allá la jubilación de la vida laboral", ha explicado el ministro.

A su juicio, esto supone generar un sistema de incentivos "que induzca a las personas a trabajar más en la medida que la salud se lo permite y facilitar fórmulas mixtas para compatibilizar la pensión con el trabajo". 

La búsqueda de este tipo de fórmulas ha generado críticas dentro del Gobierno de coalición. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, llegó a asegurar que prolongar la edad laboral de los trabajadores quita oportunidades a los jóvenes. No obstante, la práctica y la teoría económica evidencian todo lo contrario.

¿Un cheque para no jubilarse?

Preguntado por si se dará un 'cheque' a los trabajadores que, en lugar de jubilarse, se mantengan en el mercado laboral, Escrivá ha señalado que ésta no es una recomendación del Pacto de Toledo y que "no sabe de dónde ha salido".

En cuanto a las jubilaciones anticipadas, Escrivá ha reiterado que la intención del Gobierno es introducir cambios en el sistema porque está "mal diseñado", ya que las personas con rentas altas que se jubilan de manera anticipada acaban teniendo una penalización en su pensión de sólo el 2% en lugar del 8% que les correspondería.

Esto se debe a que el coeficiente reductor se aplica sobre la base reguladora y no sobre la pensión, lo que beneficia a las rentas altas y perjudica a los pensionistas con menores ingresos, que sufren un recorte de su pensión mayor al 8%. "Parece lógico hacer ajustes, porque la norma está mal diseñada", ha subrayado.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

miguel
A Favor
En Contra

Los españoles no tenemos derecho a trabajar pero tampoco tenemos derecho a jubilarnos ni a cobrar ninguna ayuda, ni a la propiedad privada, ni a nada.

Puntuación 56
#1
Carmen
A Favor
En Contra

La gente de izquierdas sabemos que los derechones fascistas sois más emprendedores y por eso queremos que trabajéis duro para que nos podáis mantener. Nosotros somos partidarios de subiros los impuestos para que nosotros y nosotras podamos vivir como marqueses sin dar palo al agua.

Cuanto antes lo asumáis, mucho mejor.

Sabemos que el país va a quebrar, pero mientras, vamos a vivir del cuento y de subvenciones.

Cuando dentro de muchoo muuuchoo tiempo entre la derechona a gobernar, solo le quedará hacer recortes y eso hará que en las siguientes elecciones la izquierda vuelva a gobernar jajaja

Lo tenéis todo perdido, nosotros y nosotras os vamos a dejar desplumados jajaja

Ajo y agua ;)

Puntuación -36
#2
Zhji
A Favor
En Contra

Y en caso de morir de accidente laboral, ¿Quién gana, a quien se le da la jubilación que le correspondía?

Puntuación 32
#3
Pepe
A Favor
En Contra

Solo en el bando desplumador parece el tema afectar a los dos sexos,, en el bando desplumado Parece afectar solo a uno. Será así !!

Puntuación 14
#4
Robespierre
A Favor
En Contra

en este ejercicio constante de ciencia ficcion en el que vive este gobierno, parece que todavia no se han percatado de que entre ERES, ERTES, Paro, subsidiaciones varias etc, cada dia trabaja menos gente en este nuestro pais.

Me puede explicar alguien como un trabajador de mas de 50 años al que ya le cuesta bastante mantener su empleo si le despiden como va a retrasar la edad de jubilación.

Parece una broma.

Puntuación 68
#5
Robespierre
A Favor
En Contra

Carmen, los retrasados y retrasadas como tu dais mucha pena y mucho asco.

Normalmente los Marqueses y Marquesas como tu soleis vivir de la patada a la puerta y de la caridad de esos que llamas fascistas.

Pero no te preocupes que a todo cerdo y cerda le llega su San Martin.

Puntuación 44
#6
incredulo
A Favor
En Contra

Personalmente, si llego vivo a la jubilación no les doy ni un minuto más de mi vida a este montón de escoria parasitaria.

Puntuación 41
#7
sanxinflas y rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Cheque en blanco de género indioto ya! Sino con qué se va a gastar?

Supongo que estará contemplado en el libro de Pedro y Pablo Picapiedra:

https://subefotos.com/ver/?ffc9132dfdb6ea56a9a6cc62461cb759o.jpg#codigos

O en el manual de Marx, de los hermanos Marx! jaja

Puntuación 12
#8
Rata bolivariana, la casta de galapagar
A Favor
En Contra

Jubilate a los 70 si llegas y después ya te matarán de hambre, de asco o del covid!!

Puntuación 38
#9
España
A Favor
En Contra

LOS RECORDS DE PARO ESTRATOSFÉRICOS conseguidos por los INSENSATOS del PSOE al final de sus mandatos:

1º) Record paro: Felipe González deja el 23% de paro total 3.641.900 parados (EPA 2º trimestre 1996)

2º) Record paro del trimestre: Zapatero 802.900 parados, primer trimestre de 2009 (EPA 1er trimestre 2009).

3º) Nuevo record paro: Zapatero bate de largo record de parados y deja el 22,85% de paro total 5.273.600 parados. (EPA cuarto trimestre de 2011).

4º) Record de hogares con todos sus miembros en el paro: Zapatero el de los hogares con tos sus miembros en el paro que incrementa en 1.065.530 familias. (EPA cuarto trimestre de 2011)

5º) Record paro por día laborable: Zapatero total parados creados 2008 y 2009 por Zapatero 1.230.200 + 1.118.600 = 2.398.600 parados, lo que es lo mismo 4.741 parados creados por día laborable en los años 2008 y 2009. (EPAS cuarto trimestre de los años 2008 y 2009)

6º) Record paro regional: Susana Díaz Andalucía paro del 36,87% EPA1T2013 con paro de los jóvenes del 71,13% y Cádiz con paro del 40,63%.

7º) EL DEL TOTAL DE PARADOS QUE DEJAN AL FINAL DE SUS MANDATOS LOS ARRUINADORES “ESPAÑOLES” DEL PSOE = 11.740.500 PARADOS, ¿ALGÚN ILUMINADO SE PUEDE CREER QUE LOS SOCIOLISTOS EN DEMOCRACIA CREARON UN SOLO AFILIADO A LA SEGURIDAD SOCIAL?

Que alguien me diga como dejando González 23% de Paro, Zapatero el 22,85 y este Sánchez incluyendo ERTES acercándose ya a los 5.000.000 de paros ¿CÓMO ES POSIBLE QUE EL PSOE GENERARA UN SOLO AFILIADO A LA SEGURIDAD SOCIAL O COMO SE GENERA LA HUCHA?. LOS MÁS DE 7 MILLONES DE AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL SE CREARON DEJANDO AZNAR EL PARO AL 10,53% O RAJOY AL 15,28%.

Puntuación 26
#10
Qué payasos sois
A Favor
En Contra

Al que se jubile más tarde le regalas un coche oficial, como sólo hay 2.500 en España, cuando otros países tienen 5 o 6 coches.

Puntuación 24
#11
fuer
A Favor
En Contra

Se les llena la boca con chorradas de propuestas pero ninguna sirve.

No hay demanda , la produccion es excesiva, la cantidad de poblacion ha ido creciendo pero no hay recursos para ella, no abra trabajo en 5 años por la robotizacion y estos nos vienen con cuentos chinos de retrasar la edad de jubilacion cuando con 50 años ya te estan dando la preubilacion.....y estos contando historias, ninguno se atreve a decir la verdad.

Me imagino entrando a una tienda de informatica y atendiendome el señor con 67 años explicandome como reiniciar el iphone 25

Puntuación 24
#12
Incrédulo
A Favor
En Contra

#2 Carmen

Yo habitualmente tengo diferencias de opinión con un Nick llamado Carmen. Pero no sé, tal y como expones el comentario no me cuadra con la forma de expresarse de Carmen. Con la que yo he intercambiado opiniones, que ni de lejos tiene mi pensamiento , pero tampoco habla de esta forma tan irracional.

No sé...Si es ella es que se tomó algo que le sentó mal.

Puntuación 3
#13
Maria
A Favor
En Contra

Antes de incentivar la prolongación de años para los privilegiados, le preguntaría al ministro escriba, qué intenciones tiene con los desempleados de cincuenta y muchos años que también queremos trabajar. No sería mejor socialmente que solucione los problemas de desempleo a quien no lo tiene, que a quien lo tiene ?

El pacto de toledo, sólo se preocupa de las rentas medio/altas ? Para todos los que estamos en desempleo con 40 años cotizados y nos conceden miseria y ver que se preocupen de los afortunados es muy cruel. Para ello no necesitamos de ministros que cobran de nuestro esfuerzo. Sinvergüenzas.

Puntuación 20
#14
JOAN
A Favor
En Contra

Dice Escrivá "rentas altas que se jubilan de manera anticipada acaban teniendo una penalización inferior al 8% que les correspondería". ¿Qué rentas altas, las que han estado cotizando durante más de 40 años para después, en el mejor de los casos y hecho polvo a los 65/67 quedarse con una pensión 1/3 inferior a lo cotizado y ese excedente se haya destinado sistematicamente a quienes no han cotizado, o lo han hecho por lo mínimo? Nos toman por tontos y la escasa cultura financiera se lo pone muy fácil; de lo contrario, el clamor sería de escándalo y otro gallo cantaría...

Puntuación 22
#15
strogonoff
A Favor
En Contra

Cada vez más pensiones no contributivas, funcionarios jubilándose antes, bancos "prejubilando" parte de sus plantillas con cargo al erario público y políticos con privilegios tras su cese o retirada que ni el mejor de los ciudadanos sueña. Todo a cargo de los que siguen trabajando cada vez con menos derechos.

La vaca no da leche para tanto dispendio y la solución no es seguir dándole palos. A ver cuando se enteran.

Puntuación 20
#16
andrew
A Favor
En Contra

Urge un plan "bien estudiado" y proyectado a largo plazo, sin demagogias ni estar pendientes de los votos por parte de los políticoses fundamental. No lo harán.

Reducen o eliminan la desgravación en planes de pensiones. ¿ Por qué ?.

Los fallecidos no cobrarán la jubilación, pero lo que se ahorre de ellos lo dedicaran a más puestos políticos y a gastar por gastar.

Urge un gobierno que piense en los ciudadanos, un gobierno de gente honrada, con capacidad de gestión y sentido de Estado; ya está bien del despilfarro y sinvergonzonería. Reducción de miembros de gobierno a la mitad, como en la UE. Reducción de tanta parafernalia en las CCAA, que cada una va a lo suyo.

Puntuación 15
#17
alfonso
A Favor
En Contra

y que "no sabe de dónde ha salido"..¿pero este paquete se entera de algo.?

Puntuación 8
#18
Hakenkreuz
A Favor
En Contra

PSOE, PP, Podemos, Bildu, ERC, C´s, UGT, CCOO, ongs, patronales, chiringuitos y políticos y afiliados diversos agradecen a todos los jóvenes y cotizantes de España por pagar sus extraordinariamente generosas pensiones con las cotizaciones de sus precarios trabajos (cuando los tengan) y por no declararse insumisos fiscales, ya que el verdadero "patriotismo" es pagar impuestos, no querer a España.

Puntuación 5
#19
D Villamil
A Favor
En Contra

Si, si, y yo estoy pensando en abrir un Hotel, un sitio pa conciertos y megafiestas y tres o cuatro bares por ahí desparramaos...

ji ji ji

Puntuación 5
#20
Jetas
A Favor
En Contra

¿Y para los funcionarios también? Ah no que para ellos ya está el presidente para sacar decreto, como el que saco a principio de subida salarial sin haber salido de la crisis y jubilación anticipada para policías municipales a los 59 años, ahora nos vende el gobierno formado por funcionarios retrasar las jubilaciones

Puntuación 13
#21
Genio
A Favor
En Contra

La fórmula mas estudiada para retrasar la jubilación es que el futuro pensionista se muera antes de cobrar ni 1 €

Genios....¡Si es que son unos genios!

Puntuación 18
#22
Luis
A Favor
En Contra

Este gobierno, sigue regando para comprar votos, mientras exprime al que trabaja y además, intenta que trabaje mas tiempo. No se puede ser mas cara dura

Puntuación 11
#23
A Favor
En Contra

¿Trabajadores?. ¡Por favor, que no nos sigan mitiendo!. Aqui los únicos que pueden retrasar la jubilación son los altos funcionarios que se llevan un pastón muy superior a la pensión que les toca y los desgraciados autonomos que siguen currando hasta los 70 o más si quieren ganar algo.

Para el resto no hay opción. Suena a cachondeo, más bien pitorreo, que vengan ahora con estas cuando han estado apoyando y favoreciendo las jubilaciones anticipadas y los planes de ajustes con bajas incentivadas.

Además, con la que esta cayendo, en casi todas las empresas a los mayores de 60 los largan directamente al paro y de ahí a la jubilación. Sin opción

Puntuación 6
#24
Jose
A Favor
En Contra

A este señor que lo pongan en una línea de montaje y luego decida.

Seguro que ya no piensa lo mismo.

Puntuación 9
#25