Economía

El BCE rechazó en 2019 los límites a los pagos en efectivo y alertó a Montero del riesgo

  • Draghi advirtió de los peligros para la moneda y varios sectores
  • "Pone en peligro el concepto de 'curso legal' del Euro", subraya el Banco
  • Moncloa ignora las recomendaciones y aprueba un tope de 1.000 euros
Reuters.

El Banco Central Europeo (BCE) rechazó el 1 de febrero de 2019 el límite de 1.000 euros para el pago en efectivo que el pasado martes aprobó Moncloa. El entonces presidente del BCE, Mario Draghi, envió un dictamen a España en el que pidió al Gobierno el freno de la medida y alertó de serios riesgos para la moneda europea y determinados sectores económicos.

El documento, al que ha tenido acceso elEconomista, subraya que bajar a 1.000 euros la limitación de los pagos en efectivo en operaciones en las que el pagador actúa en calidad de empresario o profesional -como recoge el proyecto de ley aprobado en el último Consejo de Ministros-  "es desproporcionada". El BCE destaca su "posible repercusión adversa" en el sistema de pagos en efectivo.

Atenta contra el curso legal

El Supervisor alerta del riesgo de la medida española para la moneda europea. "Esta limitación dificulta la liquidación de operaciones legítimas usando el efectivo como medio de pago, por lo que pone en peligro el concepto de curso legal", subraya el Banco Central Europeo.

El Banco niega que esta medida tenga cabida en la normativa europea antifraude. El BCE recuerda a España que el límite para las empresas establecido en la Directiva europea antiblanqueo está en los 10.000 euros. "Las operaciones con grandes sumas en efectivo pueden utilizarse para el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, lo que requiere que las personas que negocien con bienes, a quienes no obliga dicha directiva, se consideren entidades obligadas, y apliquen medidas de diligencia debida respecto de sus clientes", reconoce el dictamen del BCE. Sin embargo, precisa que la normativa establece que estos controles se pueden imponer a las empresas "solo si efectúan o reciben pagos en efectivo iguales o superiores a 10.000 euros".

Daño a sectores económicos

Por otra parte, el dictamen del Banco Central Europeo advierte del peligro del límite de efectivo para varios sectores económicos. El documento apunta a la "desventaja que puede suponer para las operaciones ordinarias de ciertos segmentos del mercado".

Además, critica la posibilidad de colapso en determinadas situaciones en las que es complicado realizar pagos telemáticos. "Como enseña la experiencia en la Unión, ciertos medios de pago sin efectivo sufren interrupciones temporales, pues se basan en la infraestructura técnica manejada por proveedores de servicios de pago", explica el BCE. "Ante tales contingencias, puede ser preciso efectuar operaciones en efectivo que excedan las limitaciones a los pagos en efectivo", señala el Supervisor ante la medida española.

El Gobierno, por su parte, ignora estas recomendaciones del Supervisor. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó el lunes su proyecto de ley antifraude con el límite de los 1.000 euros para los pagos en efectivo de profesionales y empresas. El Consejo de Ministros lo aprobó y lo ha enviado ya al Congreso de los Diputados. "La idea es bajar a su mínima expresión los pagos en efectivo", destacó la ministra.

"El efectivo sigue siendo muy importante para ciertos sectores sociales", subraya el BCE 

El BCE contesta que "la posibilidad de pagar en efectivo sigue siendo muy importante para ciertos sectores sociales que, por diversas y legítimas razones, prefieren usar el efectivo en lugar de otros medios de pago". A su juicio, "el efectivo también se aprecia en general como medio de pago porque es ampliamente aceptado y rápido y porque permite al pagador controlar sus gastos". El Banco Central Europeo señala que es un medio de pago que permite a los ciudadanos liquidar operaciones al instante, y el único medio de pago en dinero del banco central y a su valor nominal que no conlleva la posibilidad legal de cargar una comisión por su uso. "El pago en efectivo no requiere una infraestructura funcional técnica y siempre puede usarse, lo cual es muy importante", concluye.

Bruselas rechaza la medida

La Comisión Europea considera, en la misma línea que el Banco central Europeo (BCE), que el límite de Hacienda a los pagos en efectivo viola los principios del Tratado de la Unión Europea, que establece que los billetes y monedas en euros son de curso legal, lo que haría imposible que el Gobierno tome esta medida. Los bancos centrales han insistido durante esta pandemia sobre la importancia del uso del efectivo para que todos los hogares tengan acceso a todos los servicios. Durante los momentos más críticos de la primera oleada de Covid-19 en Europa, se produjo cierto rechazo al uso del dinero en efectivo por miedo al contagio. 

La Comisión Europea ya aclaró esta posición en 2010, cuando determinó que "la norma debería ser la aceptación de los billetes y monedas en euros como medio de pago en las transacciones minoristas... La denegación de esta forma de pago solo debería ser posible si se basa en razones relacionadas con el principio de buena fe, como que el minorista (comercio, tienda...) no tiene ningún cambio disponible", sostiene la Comisión Europea.

La medida aprobada el martes

El proyecto de Ley de Moncloa modifica la limitación del pago en efectivo para determinadas operaciones económicas que pasará de 2.500 a 1.000 euros, en el supuesto de operaciones entre empresarios.

El Ministerio sostiene que la utilización de medios de pago en efectivo "facilita los comportamientos defraudatorios, en aras de profundizar en la lucha contra el fraude, se disminuye el límite general de este tipo de pagos". Por ello,  la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó el proyecto el martes en el Consejo de Ministros.  De esta forma, para minimizar los efectos colaterales en pequeñas economías domésticas se mantiene el límite de 2.500 euros para los pagos realizados por particulares.

Disminuye también el límite de pago en efectivo de 15.000 a 10.000 euros en el caso de particulares con domicilio fiscal fuera de España. Así, se persigue restringir estas operaciones que, al ser en efectivo, son más difícilmente rastreables y según el Gobierno facilitan el fraude.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marisa
A Favor
En Contra

El viruelo pasa de todo, hasta que le saquen tarjeta roja.

Puntuación 77
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Bonito "BRINDIS AL SOL"....otro más.

Si yo soy un PAGADOR/RECEPTOR de dinero "B", poco o nada me va a importar esta estúpida medida.

Solo si paso por banco, y pago un importe mayor...( entonces hago tres, cuatro, cinco....) me podría afectar.

¡¡Oiga!!.... Es que los colchones, aún no los controla nadie, bueno si... los ácaros en algunos.

¿ Han probado que sean deducibles del IRPF, cuantas facturas con IVA, abone una familia por obras, reparaciones, etc. en su vivienda habitual?... a lo mejor era mas efectivo para "pillar" a tanto "profesional" ...¡¡ Lo quiere con factura o sin !!

Puntuación 55
#2
John
A Favor
En Contra

Ahora los pagos de facturas serán en plazos de 1000€ cada uno.

Mientras los bancos ya van subiendo las comisiones al ser un oligopolio el movimiento de dinero.

Si Caixabank ha pasado las comisiones a las comunidades de propietarios de 12 a 60€ al trimestre, ¿Te imaginas lo que puede pasar?.

Pero se prohibirán los incrementos de comisiones por ley.

Welcome to the URSS.

Puntuación 63
#3
Sanchinflas y rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Esto es inaudito!! Totalmente inaceptable!!

Y con qué van a pagar la coca y las puttas los sociolistos de los EREs, con las blacks de Unicaja o de Bankia..rota?? jaja

Puntuación 61
#4
Les da igual
A Favor
En Contra

Si les ha dado igual la muerte de más de 50 mil personas porque había que celebrar el feminazismo del 8M ¿les va a importar algo lo que diga el BCE? El votante socialista en un enfermo mental retorcido por el odio que prefiere que el mundo entero vaya al infierno (ellos incluidos) con tal de que se fastidien aquellos a los que odian (es decir los que no son unos fracasados como ellos).

En un sistema jurídico normal los votantes socialistas estarían recluidos en un psiquiátrico hasta que consigan vencer sus traumas de adolescente de la edad del pavo.

Puntuación 85
#5
Cosas de comunistas
A Favor
En Contra

Limitar pagos en efectivo, otra de comunistas puros y de asimilados a comunistas.

Prohibirán todo a los ciudadanos.

Los políticos pueden hacer todo.

Puntuación 73
#6
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Lamentablemente esta medida ya esta causando perjuicios económicos graves y aun peor una falta de confianza en la propia economía Española, la normativa es clara 10000 euros y no 1000 clara violación de derecho del uso de curso legal del euro, es una medida que además va a provocar una caída en la recaudación como de hecho ya esta pasando.

Esperemos que Europa actué en defensa del derecho de los ciudadanos a la libertad de empresa y libre movimiento de bienes y capitales incluidos los pagos en efectivo.

Puntuación 61
#7
David
A Favor
En Contra

El Banco Central Europeo no se ha enterado que España se ha convertido en un país Comunista, si tienes que comprar y te piden tus datos y se confecciona la factura ¿Qué problema tiene pagar en efectivo si tus datos están en la factura ? Y la administración lo puede fiscalizar cuando quiera , las operaciones en negro , si es negro pagaran la cuantía que les de la gana , para eso es negro, y es un fraude en la moneda , el dólar no tiene ese problema , y esta medidas perjudican al Euro para ser moneda universal , son unos BURROS .

Puntuación 54
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Para qué necesitan las empresas pagar en efectivo hasta diez mil euros? Venga va... pagar con transferencia no afecta para nada a la libre circulación del euro. Y si no, por qué quitaron los billetes de 500 si el requisito ideal son los diez mil euros de tope? Pues porque se sabe que el fraude existe por culpa del efectivo.

Que hay gente que no sabe manejarse con Internet o cajeros ni la banca acepta hacer transferencias en caja... es entendible que haya que ponerles facilidades pero ya está. Les sobra con los mil euros de tope.

Que las empresas y los bancos se hagan compinches para ingresar en varias tandas lo dudo. La banca sabe que tiene que controlar eso. El Estado lleva ya mucho tiempo encima del blanqueo de dinero.

Puntuación -66
#9
A Favor
En Contra

Si no se tienes opciones para GESTIONAR negocios todo será peor.... Además de injusto va a producir un ENCARECIMIENTO de comisiones bancarias (traspasos, transferencias, giros, cuentas corrientes...)..

El fraude está en prejubilaciones, absentismo, obras infladas, chiringuitos públicos, exceso de funcionariado, sueldos vitalicios a excargos polícos,....

Puntuación 57
#10
A Carmencita
A Favor
En Contra

"Para qué necesitan las empresas pagar en efectivo hasta diez mil euros?"

¿Has trabajado alguna vez Carmencita? ¿Sabes cómo se pagan gran parte de los proveedores de tiendas, bares, fincas agrícolas, ...? El efectivo es el mejor medio de pago que existe:

a) No tiene coste (la transferencia sí).

b) No supone riesgos (si pagas por transferencia antes de que te llegue la mercancía te arriesgas a quedarte sin mercancía, si pagas después, el que vende la mercancía se pude quedar sin cobrar).

c) Puedes utilizar el mismo efectivo que te dan los clientes sin necesidad de llevar el efectivo al banco (coste de transporte y salario de una persona).

"Que hay gente que no sabe manejarse con Internet o cajeros ni la banca acepta hacer transferencias en caja... es entendible que haya que ponerles facilidades pero ya está. Les sobra con los mil euros de tope."

Se llama libertad. Algo que una socialista jamás entenderá. No es que no sepa. Es que me gusta ser libre y que un funcionario no se entere de lo que me gasto en calcetines.

"Que las empresas y los bancos se hagan compinches para ingresar en varias tandas lo dudo. La banca sabe que tiene que controlar eso. El Estado lleva ya mucho tiempo encima del blanqueo de dinero."

Y cuando sale algo interesante (blanqueos por parte de partidos de izquierda) casualmente la dictadura social-comunista pasa a controlar los jueces. Si ya sabemos de lo que va esto. De que los socialistas roben más.

Puntuación 57
#11
Benalmádena
A Favor
En Contra

11 ni te esfuerces que la Carmen esa no es más que una palurda cajera de barrio ( un día lo soltó que era cajera del Mercadona la anormal)

Y como tenemos ministras de cajera se cree que ella también tiene derecho a opinar toda su basura todos los días y que su opinión de muera de hambre ignorante importa.

Dedícate a estudiar un poquito y quizás hubieses subido algo más en la vida que demuestras estar al nivel de los burros, y no tendrías esa envidia/odio que llevas dentro... aunque me alegro que tengas una vida de mierda :)

Puntuación 30
#12
Trasporter
A Favor
En Contra

Vaya mierda de comunistas venezolamos

Puntuación 33
#13
DIMISION POR INCOMPETENTES YA RECONOCIDO POR EUROPA
A Favor
En Contra

Gobierno de MAMARRACHOS I DECENTES.

TODO LO QUE HACEN ES PARA JODER

TODOS SON CHAPUZAS DÉ INCOMPETENTES

Puntuación 25
#14
Asies
A Favor
En Contra

Me obligan a usar internet: que me pongan internet gratis o bajo coste ( y que llegue a toda España, pueblos incluidos)

Me obligan a pagar por banco: que me pongan cuentas gratuitas o de bajo coste

Me obligan a pedir cita por teléfiono: que sea un número gratuito o coste bajo (nada de 901/901 o 012)

A parte de pagar impuestos tienes que pagar un extra para cumplir obligaciones.

Puntuación 31
#15
Luis
A Favor
En Contra

La ministra y su gabinete, deben de saber mucho de esto y por ello sacan esta ley, contra las recomendaciones de el BCE.

Puntuación 14
#16
Regimen comunista
A Favor
En Contra

El coletas quiere quitarnos la libertad de poder pagar y ademas hacer un banco publico que lo controle el y los jueces

Definicion de comunismo

Puntuación 9
#17
Carmen
A Favor
En Contra

12. Benalmádena, te he leído y me ha venido a la mente un flash de esos que tengo a veces... eres tan mala persona que ser un chorizo debe ser poco para tu falta de decencia. Pobre de quien tenga que aguantar tu personalidad narcisista.

11. Pues sí, he trabajado y curiosamente también en banca así que conozco de sobra los tejemanejes de los "empresarios". Y que no es ahorrarse comisiones precisamente lo que pretenden con los pagos en efectivo.

Puntuación -13
#18
Carmen
A Favor
En Contra

Benalmádena, ser cajera del Mercadona no tendría nada de malo ni me sentiría con capacidad para el mundo de la política por ello. Si no eres capaz de diferenciar cuándo escribo yo, o cuando plagian mi nick, es que el palurdo eres tú.

Puntuación -9
#19
NO ACIERTAN
A Favor
En Contra

DE ECONOMÍA ESTA TROPA NI IDEA LAS COSAS SE HACEN DE OTRA MANERA COMO LO HAGAN TODO ASÍ APAÑADOS ESTAMOS.

Puntuación 5
#20
A Carmencita
A Favor
En Contra

"Pues sí, he trabajado y curiosamente también en banca así que conozco de sobra los tejemanejes de los "empresarios". Y que no es ahorrarse comisiones precisamente lo que pretenden con los pagos en efectivo."

Carmen de nuevo vuelve a demostrar que no ha trabajado en su vida y que se inventa su experiencia laboral.

A ver cariño. Si alguien vendiese en B EL DINERO NO PASARÍA POR EL BANCO.

Y si hubieses trabajado en banca sabrías que lo que más cabrea al cliente (no al jeta, sino al cliente de toda la vida, el que no da problemas) es el pago de comisiones. Que hay un mosqueo de mil pares de narices con ese tema, que cada carta de aumento de comisiones provoca una avalancha de personas que se trasladan a otro banco, que el director va a tener que retrotraer comisiones a punta pala para que no se marche el cliente que no da problemas, ... Así que no me digas que has trabajado en banca y que el problema del empresario (y de cualquiera) no son las comisiones y que las ventas en B pasan por el banco.

Puntuación 12
#21
Carmen
A Favor
En Contra

21. No seas ridículo, anda. A un particular no le quitarán comisiones pero a una empresa que le interese al banco no perder le quita las comisiones que hagan falta. El blanqueo de capitales ha entorpecido mucho esos ingresos en caja de los que los directores se callaban muy convenientemente. No pongas excusas de comisiones. Y en Hacienda no son idiotas, saben bien el percal que hay.

Puntuación -6
#22
Carmen
A Favor
En Contra

La libertad es una bella palabra que no se merece ser tan manoseada y puesta como excusa por corruptos y malos pagadores.

Puntuación -5
#23
PSOE y libertad incompatibles son
A Favor
En Contra

La libertad es una bella palabra que no se merece ser tan reprimida y exterminada por corruPSOEtos y demás dictadores.

Puntuación 0
#24
A Carmencita
A Favor
En Contra

"No seas ridículo, anda. A un particular no le quitarán comisiones pero a una empresa que le interese al banco no perder le quita las comisiones que hagan falta."

Siempre que sea grande. Como seas un autónomo que este mes factura y el mes siguiente no, estás frito. Como no llegues a ciertos niveles estás frito.

Poco conoces de banca. Al particular se le perdona las comisiones si domicilian la nómina. Con la empresa no hay perdón. Y las comisiones son bastante más elevadas. No existe ningún banco sin comisiones para la empresa. Pero el particular sí tiene bancos sin comisiones.

Lo dicho, no has trabajado en banca en tu vida.

"El blanqueo de capitales ha entorpecido mucho esos ingresos en caja de los que los directores se callaban muy convenientemente. No pongas excusas de comisiones. Y en Hacienda no son idiotas, saben bien el percal que hay."

No tienes ni idea. Hacienda recibe una declaración anual con todos los ingresos que se producen. Hacienda sabe en tiempo real los movimientos de cierto importe en efectivo o transferencia. Así que NADIE mueve el B por bancos. Nadie.

¿Sabes cuál es el efecto que va a tener la medida de tu querido führer Sánchez? Justamente el opuesto. Al no poder hacerse movimientos legales de tesorería de más de 1.000 euros esos movimientos van a pasar a ser B.

Pero no te preocupes, tú como Eva Braun. Hazle una chupadita al líder mientras lleva trabajadores y empresarios a las cámaras de la ruina.

Puntuación 5
#25