Economía

El coronavirus frena en seco los objetivos de desarrollo

  • El 47% de los ODS se ven negativamente impactados y el 29% están aún peor
Foto: Dreamstime
Madrid

La Declaración en favor de una cooperación mundial renovada, promovida por Naciones Unidas, incluye las firmas de algunas de las compañías más importantes del mundo junto con cientos de empresas de todos los tamaños y sectores que se encuentran adheridas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa de sostenibilidad empresarial del mundo.

En España hay 183 de las compañías firmantes, el 17% del total, son nacionales, situando a España como el primer país en CEO adheridos a la declaración. Entre las empresas españolas firmantes se encuentran 10 compañías que cotizan en el Ibex 35: Acciona, ACS, BBVA, CaixaBank, Cellnex, Iberdrola, Inditex, Mapfre, Santander y Telefónica.

Los integrantes de la red del Pacto Mundial en España se concentran en Madrid (34%), Cataluña (15%), Valencia y Andalucía, por el mayor número de concentración empresarial, según Informa D&B, compañía filial de Cesce.

El estudio sobre empresas firmantes del Pacto Mundial refleja que las grandes compañías tienen mayor representación en el Pacto que en el conjunto del tejido de empresarial, ya que suponen el 29% de los firmantes y representan el 0,9% del total, mientras que las microempresas, aunque suponen un 30% en el Pacto, son el 95% del conjunto. Este mayor tamaño de las entidades adheridas hace que la actividad internacional esté un 35% más presente, frente al 3% del total nacional. El 80% de las sociedades firmantes son mercantiles, tanto anónimas como limitadas, mientras que los autónomos no llegan al 0,4%. Por actividades, los servicios empresariales son los más destacados, con el 30%, seguido de industria (13%), comercio (9%) y construcción y actividades inmobiliarias (8%), estas dos últimas con un peso menor que el que alcanzan en el entramado empresarial, donde suponen el 23% y 26%, respectivamente.

España también, se ha adherido al Pacto de líderes por la Naturaleza, un documento que compromete a sus firmantes a elevar la ambición de cara a la Cumbre de Kum-ming (China), que se celebra entre el 19 de octubre y el 1 de enero de 2020) y los objetivos para 2030. Sánchez se ha comprometido a proteger un 30% de la superficie terrestre y marina de España para 2030, restaurar como mínimo un 15% de la superficie degradada y defender el principio de "una salud", aunando la gestión de riesgos para la salud humana, especies y ecosistemas.

La entrega de la Declaración se produce en un momento que coincide con el 75º aniversario de las Naciones Unidas. En ella, los directores generales afirman reconocer que "la paz, la justicia y las instituciones sólidas son beneficiosas para la viabilidad a largo plazo de nuestras organizaciones y son fundamentales para defender los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)". Esta celebración coincide también con el 5º Aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) lanzamos por Naciones Unidas, Según informa Forética en su informe anual, en el que aborda el nivel de impacto de la Covid-19 en cada meta definida en los 17 ODS y analiza cómo esta crisis, en el caso de España, ha acrecentado ciertas brechas y ha generado nuevos retos.

Las estimaciones actuales muestran que Covid- 19 ha tenido un impacto muy negativo en casi todos los ODS -y en todas las regiones del mundo, incluidos los países con mayores índices de desarrollo-. Esta crisis puede dar lugar a que decenas de millones de personas se encuentren en una situación de pobreza extrema y hambre. El 29% de los ODS se habrían visto impactados muy negativamente por la crisis Covid-19, entre ellos el ODS 1 -fin de la pobreza-, ODS 2 -hambre cero- y ODS 10 -reducción de desigualdades-. "Esta realidad es un revés muy significativo, que puede dar lugar a un retroceso en la erradicación de la extrema pobreza, que podría incrementarse por primera vez en 20 años", dice Germán Granda, director general de Foretica.

El 47% de los ODS podrían verse impactados negativamente, como el ODS 4 -educación de calidad- o el ODS 5 -igualdad de género-. Finalmente, todavía hay algunos ODS para los que el efecto de esta crisis no está tan claro, sobre todo aquellos vinculados con la sostenibilidad ambiental.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin