Economía

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson ganan el Premio Nobel de Economía 2020

  • Ambos galardonados trabajan en la Universidad de Stanford (California, EEUU)
  • Obtienen el prestigioso premio por "sus mejoras en la teoría de subastas"

Los estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson han sido los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía por "sus mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas", tal y como ha anunciado la Real Academia de Ciencias de Suecia este lunes.

Milgrom y Wilson "han mejorado la teoría de las subastas e inventado nuevos formatos de subastas, beneficiando a los vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo", ha explicado la Academia. 

Utilizando la teoría de las subastas, los investigadores intentan comprender los resultados de las diferentes reglas de licitación y precios finales, el formato de subasta. Un análisis "difícil", como ha destacado la prestigiosa institución, porque "los postores se comportan estratégicamente, en base a la información disponible". "Toman en consideración tanto lo que saben ellos mismos como lo que creen que saben otros postores", ha señalado la Academia.

Así, Wilson y Milgrom no solo han aclarado "cómo funcionan las subastas y por qué los postores se comportan de cierta manera", sino que han utilizado además sus descubrimientos teóricos "para inventar formatos de subastas completamente nuevos para la venta de bienes y servicios", como ha destacado la Academia sueca.

De esta forma, Peter Fredriksson, presidente del Comité del Premio, ha asegurado que los descubrimientos de Milgrom y Wilson "son de gran beneficio para la sociedad". "Comenzaron con la teoría fundamental y luego utilizaron sus resultados en aplicaciones prácticas, que se han extendido por todo el mundo", ha subrayado.

En este sentido, la Real Academia de Ciencias de Suecia ha recordado que en 1994, las autoridades estadounidenses utilizaron por primera vez uno de los formatos de subasta de ambos galardonados ahora para vender frecuencias de radio a operadores de telecomunicaciones y que, desde entonces, muchos otros países han seguido su ejemplo.

Investigadores de Standford

Milgrom y Wilson trabajan actualmente en la Universidad de Stanford, en California (EEUU). Del primero de ellos, la Academia sueca ha destacado que "formuló una teoría más general de las subastas que no solo permite valores comunes, sino también valores privados que varían de un postor a otro".

Respecto a Wilson, ha señalado que su trabajo ha mostrado "por qué los postores racionales tienden a colocar ofertas por debajo de su mejor estimación del valor común: están preocupados por la maldición del ganador, es decir, por pagar demasiado y perder."

Paul Milgrom se licenció en Matemáticas en la Universidad de Michigan y se especializó en Estadística en la de Stanford, donde se doctoró en Economía, mientras que Robert B. Wilson se licenció en Matemáticas en la Universidad de Harvard, donde se doctoró en 1963, para incorporarse años después a la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, donde ha desarrollado su carrera.

Además, tanto Milgrom y como Wilson fueron galardonados en España previamente con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, como recuerda Europa Press.

Historia del Premio Nobel de Economía

El Nobel de Economía, cuyo nombre realmente es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, es el único de los seis galardones que no fue creado en su día por el magnate sueco, sino que fue instituido en 1968 a partir de una donación a la Fundación Nobel del Banco Nacional de Suecia con motivo de su 300 aniversario.

Así, la primera vez que la Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó el galardón fue en 1969. Desde entonces ha entregado un total de 52 galardones a 86 personas diferentes.

Los primeros ganadores fueron Ragnar Frisch y Jan Tinbergen. El año pasado, el premio fue otorgado a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer "por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global", como destacó entonces el organismo sueco.

Duflo se convirtió así en la persona más joven (con 46 años) y en la segunda mujer en recibir el galardón en la historia. La primera mujer en obtenerlo fue la estadounidense Elinor Ostrom hace más de una década, en 2009. Asimismo, el matrimonio de Banerjee y Duflo fue la quinta pareja en compartir el premio desde que se entrega.

El año pasado fue la séptima vez en la que el premio recayó en tres personas a la vez. Otros 20 premios Nobel de Economía han sido otorgados a dos personas al mismo tiempo, y los 25 restantes a una sola. Hasta el momento, ninguna persona española ha logrado el Premio Nobel de Economía.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.