Economía

Podemos quiere más control sobre las multinacionales para subirles los impuestos

  • Propone rebasar las recomendaciones de la OCDE, que exigen información a compañías a partir de 750 millones
El vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias. eE
Madrid

El Grupo parlamentario de Unidas Podemos ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para ampliar el número de grupos multinacionales que deben presentar su informe País por País. Esta medida les obliga a presentar información financiera y fiscal desglosada por jurisdicciones fiscales y, entre otras cuestiones, la normativa internacional les obliga a detallar sus resultados antes de impuestos, las cantidades satisfechas ante el fisco y las retenciones soportadas.

Las exigencias de informar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afectan a los grupos multinacionales con ingresos consolidados superiores a los 750 millones de euros. Sin embargo, Unidas Podemos pide rebajar este límite para ampliar el número de grupos obligados a presentarlo y que este informe sea público, ampliando así la información estadística publicada en España sobre el mismo.

Podemos propone así rebasar las recomendaciones de la OCDE, autora del Proyecto BEPS donde se enmarca el informe País por País. Además de los resultados antes de impuestos y las cantidades tributadas, en el informe las multinacionales deben detallar sus fondos propios, su plantilla media, con activos materiales e inversiones inmobiliarias y la lista de entidades residentes, con establecimientos permanentes y actividades realizados en ellos.

Paraísos fiscales

Podemos cree que la medida servirá para mejorar la lucha contra el fraude. El Proyecto BEPS que pretende ahora reformar en su aplicación en España y en el que se incluye el informe País por País, hace referencia a la erosión de la base imponible y al traslado de beneficios propiciados por la existencia de lagunas o mecanismos no deseados entre los distintos sistemas impositivos nacionales de los que pueden servirse las empresas multinacionales. Fue ratificado por la OCDE tras varios años de negociaciones.

Su aprobación se logró después de que los equipos negociadores de los distintos Gobiernos consiguieran un nivel de consenso muy alto. También es destacable la participación de las empresas. Además, muchos fiscalistas internacionales contribuyeron.

La propuesta de Unidas Podemos va encaminada a "no contratar con empresas que operen en paraísos fiscales e impulsar la armonización fiscal a nivel europeo". En este último punto, recupera íntegramente el texto aprobado que reivindica "la lucha contra los paraísos fiscales y las jurisdicciones que practiquen la elusión y el dumping fiscal como una de las prioridades en la Unión Europea".

En el caso de la prohibición de contratar lleva el texto más lejos para restringir la contratación a grupos, y no a empresas, lo que impediría la contratación a empresas que, aun no operando en paraísos fiscales, si tuvieran filiales.

Tipo fiscal mínimo para las compañías

La OCDE estudia un tipo fiscal mínimo para las multinacionales. La Secretaría de la Organización ha abierto una consulta pública, hasta el 2 de diciembre, para garantizar que los beneficios de las multinacionales estén sujetas a un tipo impositivo mínimo. Esta tasa impositiva mínima sobre todos los ingresos reducirá el incentivo para la búsqueda de beneficio fiscal al establecer un suelo que evite la competencia impositiva entre las distintas jurisdicciones.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

do
A Favor
En Contra

Estos se vinieron del Parlamento europeo aquí, ahora es otro ámbito de acción, que aseguren cuando una empresa retiene y paga impuestos que también paga la nómina al trabajador.

Puntuación 7
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

LOS PERROFLAUTAS QUIEREN DOMINAR EL MUNDO, pero éste no se deja.

PERROFLAUTAS DEL MUNDO, UNÍOS, (Ese fue el título del 'Manifiesto del Partido Comunista' 1848 )

Mientras que en todo el Planeta, estos PERROFLAUTAS, casi han desaparecido, y allí donde ha sucedido, a la par, ese país ha prosperado, en España, los hemos resucitado, es como la película ..."LA MOMIA" y al igual que este film, nada mas resucitar, ésta se pone a destruir todo lo que encuentra.

Pero hay un inconveniente para esta clase de MOMIAS, el Mundo, hoy día ya no se cree todas la ESTUPIDECES, que escribió en MAMARRACHO DE CARLOS MARX, y mucho menos cuando quien anda queriendo aplicar las FRACASADAS TEORÍAS DEL MAMARRACHO ALEMÁN, es en este caso un PERROFLAUTA.

Puntuación 37
#2
Acabarán subiendo luz y agua a los pobres
A Favor
En Contra

Subirán luz y agua a los pobres.

Subirán el diesel y gasolina para que pobres subvencionen a ricos los puntos de recarga gratuita de coches eléctricos.

Puntuación 29
#3
Estos totalitarios
A Favor
En Contra

Quieren colectivizar y controlar todo y lo que lograrán es que las multinacionales se larguen a otros paises y dejen más paro, que parece ser uno de sus objetivos.

Puntuación 48
#4
Incredulo
A Favor
En Contra

El Comunista está trabajando con el pelo recogido.Igual hace mi secretaria

Puntuación 35
#5
Los nuevos ricos
A Favor
En Contra

Los nuevos ricos (Matrimonio Chauchescu, Ministro Garzó, etc), son mucho más exigentes que los ricos de siempre que se lo han currado. Amancio Ortega por ejemplo no ha abusado nunca ni ha pedido tratos prioritarios y ha hecho importantes donaciones benéficas. Los ricos comunistas en cambio exigen un trato preferencial, despreciando a los ciudadanos a los que llaman chusma. No comparten sus riquezas con los ciudadanos más pobres, ni visitan barrios obreros. No hacen nada prácticamente por el ciudadano y amasan tranquilamente fortunas que en buena parte proceden del erario público, pues son codiciosos y avariciosos.

Puntuación 41
#6
Nicaso
A Favor
En Contra

Acabarán con el sentido de lo que es una multinacional. Precisamente la búsqueda de menores costes sin alterar la calidad de su producción es lo que justifica la existencia de las mismas. Han hecho del tema fiscal el epicentro de todas las decisiones de tipo económico. Nadie en su sano juicio pondrá una empresa sino tiene un retorno adecuado, el resto son cuentos chinos.

Puntuación 34
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Con esta basura Comunista, España quedara hecha un solar, ¿Quién vendrá a invertir a un país donde el gobierno no cumple lo que dice , etc, etc........... ? hay cientos de países deseando que inviertan tecnología y dinero, miles de empresas están desapareciendo y millones de parados escondidos en la burocracia del estado, que se puede esperar de un gobierno que miente contando los muertos , pues lo mismo hace con los parados , esto es EL GOBIERNO DE LA MENTIRA , con un chulo prepotente .

Puntuación 37
#8
serafin
A Favor
En Contra

el de la foto , un manipulador, mentiroso, un miserable, pero su jefe es mas miserable que el , lo mismo le da el pésame a un asesino , que se mete en la cama con Golpista, esta basura leda lo mismo todo ,solo poder y poder , capaces de lo mas horrible por mantenerse en el poder , miren Venezuela ,la gente muriendo de hambre y el payaso del chándal a cuerpo de rey, en eso se esta convirtiendo España .

Puntuación 39
#9
El lobo
A Favor
En Contra

Impresentable el chepa del moño, parece un mariposon, no tiene verguenza ir vestido de berbena a chupar de los españoles.

Puntuación 26
#10
Lo están consiguiendo: hundir España.
A Favor
En Contra

Las multinacionales se irán, ya se están yendo, que es lo que quieren estos narcocomunistas, para destruir España e instalar su república soviética.

Puntuación 27
#11
Sorp
A Favor
En Contra

Menudo payaso, embustero, vividor es casta pura disfrazado de cura.

Puntuación 19
#12
plenilunio
A Favor
En Contra

Se cree que son vacas lecheras a las que expoliar.

Cuando empiece a ver las deslocalizaciones, llorará.

Puntuación 18
#13
Pablito, si antes tenías cara de capullo con la coleta, ahora........
A Favor
En Contra

...........pareces una cosa.

Puntuación 9
#14
pep
A Favor
En Contra

Illa a Sánchez:

"Estado de alarma ya, Pedro..."

Respuesta de Sánchez:

"Ciérrese Madrid, pero Cataluña, Pañis Vasco, Navarra Y Aragón, ni tocarlos..."

Iglesias en la ventana:

"Eso, eso, vosotros seguid cercenando libertades a los ciudadanos que mientras les tengáis bajo el estado de alarma quizás me de tiempo a expropiar unas cuantas empresas multinacionales..."

Puntuación 12
#15
Viano
A Favor
En Contra

Que ganas de que este RIP esté tio

Puntuación 8
#16
Aurelio
A Favor
En Contra

Lo que necesitamos es que se controle a estos bolivarianos criminales y dictadores que quieren llevarnos a la ruina y a la confrontación.

Puntuación 9
#17
Aurelio
A Favor
En Contra

Ya lleva corbata, tiene un chalet de 600 m2, piscina y 2000 m2 de finquita.............y que mas ?

Puntuación 11
#18
Ender
A Favor
En Contra

¡Qué guapo que está Pablo!

Puntuación 0
#19
trololo
A Favor
En Contra

este tarao no se ha enterado que Rajoy ha quebrado España y ya no tenemos libertad econmica, que pida permiso a los teutones y que siga sus instrucciones..

Puntuación -11
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Braver
A Favor
En Contra

Que mejor que una empresa genere trabajo y riqueza en tu pais, las multinacionales tienen recursos que ningun gobierno puede parar para pagar menos impuestos, atraelas con incentivios fiscales para que generen riqueza en tu pais,. El gobierno va a dejar Espana como un erial, Portugal espera a los profesionales cualificados con los brazos abiertos.

Puntuación 4
#21
Andy
A Favor
En Contra

Me parece lógica esta medida si lo que se busca es no evitar pero si hacer más visibles como se aprovechan los “grupos empresariales” de nosotros y que podamos elegir si comprar o no sus productos...

por ejemplo... Irlanda tiene un tipo del 12,5% para los beneficios, lo que es perfectamente legal. Y se usan los llamados 'tax rulings', acuerdo s tributarios específicos, que también están permitidos, siempre y cuando no discriminen.

Irlanda concedió ayudas ilegales de estado, lo que permitió a la firma pagar sustancialmente menos impuestos que otras empresas durante muchos años. "Este trato selectivo permitió que Apple pagara un tipo efectivo del impuesto de Sociedades sobre sus beneficios del 1% en 2003, pero incluso del 0,005 en 2014",

Nuestro amigo Pascal Donohoe a alguien le suena?

Puntuación -2
#22
chipiron
A Favor
En Contra

Los grupos empresariales lo que hacen es dar trabajo a millones de personas, pagan ingente cantidad de impuestos y tasas varios como pueden ser impuestos al trabajo, IVA, tasas, etc etc. Si encima les obligas a pagar tipos disparatados, pues se van y punto.

Puntuación 5
#23
forrest gump
A Favor
En Contra

Todos los costes de producción incluidos impuestos son repercutidos en el precio del producto, siempre terminan pagando los consumidores finales

Puntuación 0
#24