Economía

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria concede el tercer grado a Rato

  • El expresidente de Bankia cumple condena por las 'tarjetas black'
  • El también expolítico podrá salir de prisión con pulsera telemática

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido la progresión al tercer grado al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, mediante control telemático, en virtud del artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario.

En un auto, el magistrado José Luis Castro señala que la propia Junta de Tratamiento de la cárcel de Madrid V ha propuesto por mayoría la progresión del interno al tercer grado, al entender que está capacitado para seguir cumpliendo su condena en un régimen de semilibertad y se basa en los informes emitidos por las profesiones del equipo técnico del centro penitenciario.

El juez concluye que en este caso se dan las circunstancias y variables que le hacen merecedor del tercer grado, debiendo unir a ello su avanzada edad (71 años) que le permitiría, si se dan los requisitos legales, obtener la libertad condicional por esta causa, así como por las enfermedades coronarias que padece.

Uno de ellos era la sentencia de la Audiencia Nacional la salida a Bolsa de Bankia en 2011 que se conoció este martes y que absuelve a los 34 acusados. El juez Castro afirma en su auto que es "razonable" haber esperado a conocer esta resolución debido a las "elevadas penas" (ocho años y medio de cárcel) que la Fiscalía solicitaba contra él por los delitos de falsedad contable y estafa a inversoras.

Entre los factores positivos para la concesión del tercer grado, el juez incluye además el hecho de que Rato ha venido disfrutando de permisos de salida sin incidencia negativa alguna. Añade que en atención a la actividad profesional y edad se señala un pronóstico de reincidencia bajo. Indica asimismo que el exvicepresidente del Gobierno ha asumido la responsabilidad pecuniaria derivada de su condena para el conocido como caso de las 'tarjetas black' (en el que fue condenado a cuatro años y medio de cárcel), en cuya ejecutoria abonó tanto la multa como la responsabilidad civil directa y subsidiaria.

Además, el juez explica que la asunción de responsabilidad por parte del penado va más allá del pago de la responsabilidad civil y, en tal sentido, ha pedido perdón de forma voluntaria, pública y notoria antes de su inmediato ingreso en prisión.

Investigación sobre su patrimonio

Por último, el auto señala que Rato aún tiene una causa pendiente en los juzgados de Madrid, donde el titular del Juzgado de Instrucción número 31, Antonio Serrano-Arnal, investiga desde 2015 el presunto origen ilícito de su patrimonio.

El juez Castro señala que este procedimiento no es una "losa que impida la actual clasificación penitenciaria" porque cumpliría las tres cuartas partes de la condena en marzo de 2022. Aún así, apunta que "en caso de una eventual sentencia condenatoria, la legislación penitenciaria prevé mecanismos para reconsiderar la clasificación en grado".

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

GRADO33
A Favor
En Contra

Me alegra mucho!.

Este hombre no se ha robado un céntimo entre otras cosas por que no le hacía falta,fue victima de las vendettas internas de el PP.

Ideó un plan para hacer viable a BANKIA por valor de 7.0000 millones de EUROS,pero DE GUINDOS nunca le perdonó que fuera mucho mejor economista que él,y le obligaron a renunciar y abocaron a BANKIA a pedir un rescate de 26.000 de EUROS,que hemos pagado todos.

No lo digo yo,lo dice el tribunal que le juzgó y le declaró inocente.

Ahora el que debe responder es DEGUINDOS, y algunos dirigentes de el PP de aquel entonces.

RATO,un hombre inteligente y brillante,director gerente de el FMI entre otras cargos,al que ningún economista Español había llegado.

Al fin justicia!

Puntuación -6
#1
sanchinflas + chepas rata mugrienta, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Y el idiota este no salió asuelto?? jaja

Al final habrá que indenizale y todo como al hdlgp de Otegui!! M de país o de cuchufletas!!

Puntuación -5
#2
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Este debió militar en el pesoe, hubiera obtenido la misma condena que Narcis Serra, cero condena.

Puntuación 1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
JOSOVI
A Favor
En Contra

La noticia correcta sería:

UN CHORIZO QUE ESTAFÓ 20.000 MILLONES DE EUROS A TODOS LOS ESPAÑOLES POR EL RESCATE DE BANKIA SALE IMPUNE, LE CONCEDEN EL TERCER GRADO Y TODO EL PAÍS SE ALEGRA Y HACE UNA FIESTA POR EL TRAPICHEO BENEVOLENTE DE LA JUSTICIA.

!! Somos un país bananero tercermundista !!

Puntuación 6
#4
¿Justicia o Cachondeo?.
A Favor
En Contra

El Santo Rodrigo Rato, de la cofradia del PP, exonerado de una de las mallores estafa financieras perpetrada en la España del cachondeo.

Puntuación 3
#5
Teo
A Favor
En Contra

Yo buscaría los culpables en el equipo económico de Zapatero, pero a estos no se les toca.... y a los que que hicieron que Caja Madrid tuviera que absorber a muchas a cajas de ahorro podridas y gestionadas por políticos

Puntuación 2
#6
Lo normal en España
A Favor
En Contra

Lo normal en España .. despues a cobrar millonaria paga vitalicia ,, que pagaremos contribuyentes y las victimas de sus estafas que no son pocas ,,Tribunales populares para juzgar la corrupcion asi comola descarada delincuencia organizada y economica adjunta ..que no es poca .

Puntuación 0
#7
Delincuencia organizada
A Favor
En Contra

Delincuencia economica y organizada...""campando por España como Perico por sus casa ""....

Puntuación 0
#8
cargos de justicia y organos principales
A Favor
En Contra

Cuando los cargos de justicia y organos principales ,,,,se ponen directamente a dedo y enchufazo politico.. la impunidad de la corrupcion y delincuencia economica adjunta queda grantizada... ""por los siglos de los siglos ..""...

Puntuación 0
#9