
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dado 'luz verde' a la Unión Europea (UE) para imponer aranceles sobre distintos productos de Estados Unidos, por un valor de 4.000 millones de dólares, como compensación por los subsidios del Gobierno norteamericano a la aerolínea Boeing, según avanza la agencia Reuters.
La decisión final de la OMC se publicará en las próximas semanas, según las fuentes de la agencia de noticias británica, que pidieron no ser identificadas.
Esta decisión va en línea con tomada el año pasado por la Organización, con la que permitió a Estados Unidos imponer aranceles a bienes europeos por valor de 7.500 millones de dólares por el apoyo de la UE a Airbus.
Por tanto, este 'permiso' de la OMC al bloque europeo puede suponer una nueva fuente de fricciones comerciales entre Bruselas y Washington a poco más de un mes de que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el 3 de noviembre.
No obstante, según las fuentes consultadas por Reuters, es poco probable que la UE imponga aranceles a EEUU antes de los comicios.
Las dos potencias se han visto envueltas en una disputa de 16 años en la OMC sobre la ayuda a sus respectivas industrias aeronáuticas con un par de casos que representan la disputa comercial corporativa más grande del mundo.