El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá a finales de octubre o comienzos de noviembre con todos los presidentes autonómicos para abordar el destino de los fondos de reconstrucción para España.
Lo ha explicado en el pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, interesado en saber cómo se van a ejecutar esos fondos, que alcanzan los 140.000 millones de euros, el papel que desempeñarán las comunidades y el modo en que se llevarán los proyectos a Europa.
Sánchez ha coincidido con Esteban en que se debe "agilizar" su ejecución, para lo cual ha anticipado una revisión de la legislación básica, le ha reconocido la importancia que debe darse al sector industrial y ha admitido la necesidad de "cogobernar" en este ámbito con las comunidades autónomas.
En este sentido, le ha revelado que en el encuentro que mantuvo la semana pasada con la presidenta de la Comisión Europea acordó su asistencia a una próxima Conferencia de Presidentes, a finales de octubre o comienzos de noviembre, para "hablar" del fondo de recuperación que va a presentar España ante Europa.
Antes, Pedro Sánchez le había explicado cuál será el mecanismo con el que el Ejecutivo va a diseñar los proyectos que serán sufragados con los fondos europeos, y sobre cuya gestión se dará cuenta ante la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE) para que diputados y senadores puedan evaluarla.
Sánchez presidirá la comisión interministerial
Habrá una unidad de seguimiento con sede en la Moncloa para darle máxima "prevalencia" e "importancia política", ha afirmado el presidente, quien presidirá una comisión interministerial que se va a habilitar al efecto junto a una conferencia sectorial en la que participarán las autonomías y que estará presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
En suma, el presidente ha ratificado la voluntad de "cogobernar" con las autonomías los fondos europeos que ya trasladó a los presidentes, y habida cuenta que hay aspectos como la renovación urbana, la rehabilitación de vivienda o la movilidad sostenible que son competencias autonómicas y municipales.
El PNV muestra sus dudas
Por su parte, Aitor Esteban ha insistido en que el Gobierno "no debe gestionar en exclusiva" estos recursos procedentes de Europa y ha remarcado que "hay que ser efectivo y apostar por lo que pueda transformar", siempre contando con las comunidades autónomas.
Así, Estaban ha reclamado al presidente del Gobierno medidas para "no desperdiciar" la ayuda de la UE. Ha reclamado que se articule una "nueva legislación" que dé trámite a lo que está por llegar porque, a su juicio, "con la actual no llegaremos nunca" y hay que evitar ese posible "cuello de botella" en el reparto.
Además, ha expresado sus dudas sobre la manera en que el Gobierno pretende gestionar los fondos dados los "precedentes preocupantes" en la gestión de fondos estructurales europeos de los que, según ha recordado, solo se ha ejecutado el 30% de los correspondientes al período 2014-2020.