Economía

JP Morgan: "España está en un punto en el que la inacción puede ser muy grave para la sanidad y la mortalidad"

  • "El covid se encuentra ya fuera de control en varios lugares del país"
  • JP Morgan recorta las previsiones de PIB para España en más de un punto

La expansión del covid-19 en España está siendo la más rápida de toda Europa durante esta segunda ola. Mientras CCAA y Gobierno discuten las medidas que se deben tomar, el banco americano JP Morgan ha lanzado un mensaje de advertencia: "España está muy cerca de un punto de inflexión en el que el coste de la inacción puede tener consecuencias de gran alcance en el sistema sanitario (y, como resultado, en la mortalidad)". Además, los analistas del banco han empeorado de forma considerable las perspectivas económicas del país, cuya recuperación se detendrá en el último trimestre.

En un análisis dedicado a la economía española y el impacto del covid-19, los analistas del banco más grande de EEUU se han mostrado contundentes, rebajando el crecimiento del PIB en más de un punto hasta una recesión del -11,2% en 2020 y asegurando que el covid está "fuera de control" en varias zonas del país. 

"En el momento de redactar este informe, el comportamiento del virus parece estar fuera de control en varias partes del país y ya se puede describir como una segunda ola en pleno apogeo", señalan los analistas.

La media nacional es de 330 nuevos casos diarios por millón de habitantes, un dato que se ve multiplicado por tres en Madrid, que es con diferencia la región más afectada del país. "Aunque todavía no es comparable al período de marzo a abril, la presión sobre el sistema de salud aumenta constantemente, con evidencia de fallos en la actividad de rastreo y una sobrecarga de médicos de atención primaria y médicos de cabecera", reza el informe del banco estadounidense.

Por suerte, la mortalidad sigue siendo limitada cuando se compara con el número de nuevos casos, en línea con la experiencia en el resto de Europa, pero el número de muertes ha aumentado en números absolutos en las últimas semanas debido a el enorme aumento de casos.

Presión sobre el sistema sanitario

"Como era de esperar, esto está teniendo consecuencias sobre la hospitalización. Por ejemplo, la proporción de camas de UCI ocupadas por pacientes con covid-19 ha aumentado hasta el 17% en todo el país, pero se disparara al 38% en Madrid, donde las tasas de ocupación de UCI siguen avanzando", sostienen los expertos de JP Morgan.

Con todo, estos expertos creen que se terminarán tomando medidas más restrictivas en España, que no llegarán a un confinamiento total y absoluto como el de abril, pero que serán lo suficientemente fuertes para contener el virus de forma temporal. Se hará uso de unos horarios más restrictivos en comercios y bares, se reducirá el contacto entre personas de diferentes hogares...

"Para ser explícitos sobre nuestras suposiciones, nuestro pronóstico revisado incorpora tres juicios importantes  para la contención del virus y su éxito: (i) no habrá confinamientos completos, (ii) habrá medidas de contención geográficamente más extendidas (por ejemplo, un recorte en las actividades de ocio y entretenimiento, restricciones de movilidad dentro y fuera de los distritos, toques de queda, etc.), suficiente para limitar severamente la normalización del sector de servicios, y (iii) las medidas de las autoridades estabilizarán pero no mejorarán materialmente el virus durante el otoño", señala el informe.

No obstante, reconocen que cualquier variación en estos supuestos puede modificar las previsiones sobre la economía en cualquier dirección. "En términos interanuales, nuestro nuevo perfil de previsiones implica una contracción del PIB del -11,2% en 2020, lo que convertiría a España en el peor país de la eurozona y es significativamente peor de lo que esperamos para Italia (-9%)", concluyen.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

GRADO33
A Favor
En Contra

Han descubierto que el agua moja.

Puntuación 9
#1
JAV
A Favor
En Contra

Otra dosis de acojone para el ciudadano con el fin de tenerlo amansadito en casa y que no proteste ante la debacle económica que han provocado artificialmente. Reseteo económico y hundir España a todos los niveles. Este es el plan de Sánchez y la moña con la connivencia del PP

Puntuación 4
#2
Yo mismo
A Favor
En Contra

La demagogia y la mentira contagia mas que el corona chino.

Puntuación 1
#3