Economía

¿Se cancelan los viajes del Imserso este año? El presidente de agencias de Asturias lo confirma

  • "Se suspende el programa del Imserso hasta septiembre de 2021"
  • Íñigo Fernández, presidente de una asociación de operadores, lo confirma
  • El Gobierno aún no ha anunciado ninguna decisión en este sentido
Foto: Efe

Los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) se suspenderán este año. Aunque de momento no hay confirmación oficial del Gobierno en este sentido, así lo afirma el presidente de la Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (Otava), Íñigo Fernández, quien asegura haber recibido un mensaje en el que se le indica tal decisión.

"Me acaba de llegar un dato por Whatssapp: se suspende el programa del Imserso hasta septiembre de 2021, por lo que no va a haber Imserso este año", ha señalado Fernández este jueves durante una comparecencia parlamentaria en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).

De confirmarse la información supondrá una mala noticia para el sector turístico, que, si no en septiembre, sí contaban con poder operar estos viajes para mayores en "diciembre o enero", ha reconocido y ha recordado "todo lo que implica para agencias, hoteles o empresas de autobuses".

Según las fuentes del sector consultadas por Europa Press, aunque la decisión se dará a conocer "próximamente", "todo hace indicar que se van a cancelar" dada la situación actual de la pandemia, especialmente porque "los mayores son población muy vulnerable, de riesgo".

Sin embargo, los pasos oficiales siguen el guión de todos los años. Este miércoles, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la convocatoria para la concesión de subvenciones en el área de atención a mayores, durante el año 2020 y se indica que el plazo para la presentación de solicitudes por parte de las entidades interesadas será de 30 días naturales, extendiéndose del 17 de septiembre al 16 de octubre de 2020, incluidos.

Desde abril, con la pandemia ya como protagonista, el Gobierno ha ido ejecutando una serie de medidas en relación a los viajes del Imserso que han ido desde la prórroga de los viajes al establecimiento del proceso de devolución del importe de los viajes pagados y no disfrutados.

La cancelación de los viajes para el resto del año suena desde principios de septiembre. La temporada 20/21 está prevista que comience el 15 de octubre si finalmente se mantuviera o se modulara para que el turismo pudiera compensar las pérdidas; una de las ideas que también se estarían valorando sería sustituir a las personas mayores por los jóvenes, menos expuestos al virus.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin