El avance del coronavirus y el grave riesgo que conlleva sobre la salud de los ancianos, repercutirá en que los viajes que el Imserso propone para los jubilados se cancelen hasta el próximo verano. El Gobierno, a lo largo de septiembre, anunciará su decisión (tal y como asegura El Español) tras ya suspender en abril el programa que afecta a casi 400.000 mayores en España.
La Secretaría de Estado de Derechos Sociales, con Nacho Álvarez a la cabeza, comunicará en los próximos días que el plan vacacional para jubilados que organiza el Imserso se cancelará a partir del 15 de octubre de 2020, pudiendo extenderse hasta mayo de 2021. Un programa del que dependen 900.000 plazas con más de 300 hoteles al frente y que crea alrededor de 12.000 puestos de trabajo, lo que supondrá un nuevo golpe para el turismo nacional ya muy dañado por los meses de verano y la escasa movilización extranjera.
De esta forma, muchos negocios podrían tener otro terrible empujón a la hora de decretar el cierre ya que para gran parte de ellas este programa salva la temporada baja en España. Por su parte, los dos grupos temporales de empresas que habían ganado el concurso para la campaña 20/21 (Iberia, IAG7 Viajes y Alsa, por un lado, y Globalia y Barceló, por el otro) ya temían este paso tras la suspensión de los viajes en abril y se mantendrán a la espera de que haya novedades con la lucha contra la pandemia o si el Gobierno ofrece alternativas.
Viajes para jóvenes o sanitarios
Una de ellas podría ser abrir el programa vacacional a familias o jóvenes. Algo que ya proponía Barceló y que el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, no rechazó alegando que encima de la mesa estaban "todas las opciones".
Otra de las alternativas y que se han pedido desde distintos ámbitos del turismo ha sido la de ofrecer el plan para personal sanitario y cuerpos de seguridad. "Escucharemos al sector y sus necesidades", reconoció Valdés hace unos días para después para después asegurar que se podría "estimular la demanda" o apoyar "otras iniciativas".