Economía

El Imserso anula el cobro de los gastos de gestión y devolverá el importe íntegro de los viajes cancelados

  • Los gastos de gestión ascienden a un 6,2% del total del importe pagado
Foto: Dreamstime

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha actualizado el procedimiento de solicitud de la devolución de las cantidades abonadas por quienes han visto sus viajes cancelados por la pandemia y ha eliminado  el cobro de los gastos de gestión que se mantenía en un primer momento.

En un nuevo documento publicado este martes, el Imserso establece "como reglas generales y siempre aplicables a todos los reembolsos" que no se cobrarán gastos de anulación, ni de gestión, por lo que los usuarios recibirán la cantidad íntegra abonada. Además, indica que no existe un plazo predeterminado para realizar las solicitudes.

De esta manera los viajeros afectados ya no tendrán que asumir el 6,2% del total del precio del viaje que se derivaba de los gastos de gestión y recibirán el reembolso total por el mismo medio por el que fuera abonado.

Facua-Consumidores en Acción ha celebrado la corrección al considerar atendida la petición enviada el 19 de mayo a la vicepresidencia de Pablo Iglesias en la que solicitaba la anulación del cobro de los gastos de gestión. Por un lado,  manifestaban que el cobro puede generar un "desequilibrio importante en contra de los beneficiarios de los programas de turismo social, que son en su mayor parte personas mayores con recursos limitados o en situación de vulnerabilidad".

Por otro, Facua denunció la incongruencia de mantener los gastos de gestión cuando el real decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo de medidas complementarias al estado de alarma eximía de los mismos a los viajeros comunes que hubieran contratado viajes combinados, siendo en la mayoría de las ocasiones de esta misma tipología los contratados por el Imserso.

Cómo solicitar la devolución

El procedimiento que se deberá seguir para presentar las solicitudes de devolución varía y será distinto en función de la empresa operadora del viaje. Así, en el caso de los viajes de turismo de costa peninsular, gestionados por Mundiplan, si la reserva la hizo el usuario a través de la web se deberá acceder de nuevo a ella e introducir el DNI y la clave facilitada por el Imserso en su carta de acreditación. Para realizar la solicitud de reembolso se ha habilitado un proceso automático en la reserva accediendo a 'solicitud de tramitación', donde se podrá cumplimentar la información para tramitar la devolución.

En el caso de los viajes de turismo de costa insular y turismo de interior, gestionados por TurismoSocial, los usuarios deben necesariamente enviar una solicitud acompañada de la documentación original del viaje escaneada y los 24 dígitos del IBAN y nombre del titular de la cuenta bancaria a la siguiente dirección de correo electrónico reembolsoscovid@turismosocial.com. En el caso de que hayan realizado el pago con tarjeta de crédito o débito, no es necesario enviar la información de la cuenta.

Si no disponen de correo electrónico o de escáner, se puede remitir la solicitud y documentación a la siguiente dirección de correo postal:

TURISMO SOCIAL

CAMÍ DELS REIS 308.

URBANIZACIÓN CAN GRANADA

TORRE 3-A

07010-PALMA DE MALLORCA

Por último, si la reserva la hizo el usuario a través de una agencia de viajes, deberá acudir a la misma una vez vayan reabriendo estos establecimientos.

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