Economía

El Gobierno estudia la congelación del sueldo a los funcionarios para ahorrar 3.264 millones

  • Moncloa duda si renovar en los Presupuestos el alza del 2% pactado este año
  • Se plantea vincularlas al IPC, debido al escaso crecimiento por el virus
  • El Ejecutivo cree que mantendrán poder adquisitivo por la baja inflación

El Gobierno estudia ya la congelación del sueldo de los funcionarios en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Moncloa analiza la renovación del alza del 2% firmada con los sindicatos este año y debate no incluirla de nuevo en las Cuentas de 2021 para ahorrar 3.264 millones de euros.

Moncloa presentará el Presupuesto antes del 30 de septiembre para cumplir con la Constitución y la autoridad europea, que quiere recibir los números cuanto antes. Sin embargo, no se ha convocado la mesa con los sindicatos para negociar este asunto. "No sería descabellado que se congelara el sueldo de los funcionarios o se subiera muy poco", ha confirmado a El País un alto cargo del Gobierno. Según la información, fuentes del Ejecutivo reconocen que las cuentas estarán "muy tensionadas" por las exigencias de la Unión Europea.

"En los últimos años han ganado poder adquisitivo y la inflación ahora será del 0%, hay que tenerlo en cuenta", señala Nadia Calviño

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, no descartó hoy la medida. "Todo esto será considerado. Las decisiones se tomarán teniendo en cuenta una multiplicidad de factores", ha apuntado. Calviño ha señalado a la escasa inflación de este año, lo que permitirá que mantengan su poder adquisitivo. "En los últimos años ha habido ganancias de poder adquisitivo en los colectivos de funcionarios y pensionistas. Se han recuperado tras la crisis y son rentas muy importantes como motor de la economía. Eso hay que tenerlo en cuenta, y este año se apunta una inflación del 0%", ha explicado, después de elogiar el trabajo de los empleados públicos.

Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que "no está sobre la mesa" congelar el sueldo de los funcionarios. Por su parte, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, preguntado hoy por este asunto se ha limitado a decir que "no le consta".

Peligra la subida del 2%

El Consejo de Ministros aprobó en enero la subida salarial del 2% de los funcionarios, efectiva desde el pasado 1 de enero. La medida ahora está en peligro en los Presupuestos de 2021, aunque varias fuentes cercanas a la negociación presupuestaria confirman a elEconomista que "aún no hay nada decidido".

De hecho, el Gobierno de Baleares decidió en agosto ya la congelación del salario y no aplicar esta subida del 2% a sus empleados públicos. La socialista Francina Armengol argumentó que la congelación del sueldo de los 34.000 funcionarios de la Comunidad permitirá un ahorro de unos 39 millones de euros este año, para hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia del coronavirus.

La subida del salario de los empleados públicos tendrá un impacto en las Cuentas de este año de 3.264 millones de euros en 2020, según se recoge en el Plan Presupuestario 2020 enviado por el Gobierno a Bruselas. En concreto, el Gobierno establece un nivel mínimo de subida del 2,3% (subida del 2% más un 0,3% de fondos adicionales) y la equiparación salarial entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El Plan Presupuestario señala que en el escenario más optimista, en el que se recoge una subida del 3,3% por la suma de un 1% adicional por un incremento del PIB igual o superior al 2,5%, el coste ascenderá hasta los 4.575 millones de euros.

En concreto, el II Acuerdo para la mejora del empleo público recogía un incremento del salario de funcionarios del 1,7% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020. Así, se esperaba que hubiese un incremento fijo en estos tres años del 6,12%. Sin embargo, este año la subida fue finalmente del 2,5% por la suma adicional de un 0,25%, debido a que el PIB registró un incremento igual o superior al 2%, y para este año, el Ejecutivo ya asume que la subida de funcionarios será del 2,3% (subida fija del 2% más 0,3% de fondos adicionales).

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

recorte de enchufados en la administracion. Todos los funcionarios no son iguales.
A Favor
En Contra

Hay funcionarios imprescindibles y cuya función está fuera de toda duda: personal sanitario, educación, fuerzas y cuerpos de seguridad...Y hay cientos de asesores, fundaciones ongetas, organismos duplicados e innecesarios.

No se puede medir a todos por el mismo rasero. Hay que eliminar la grasa superflua del Estado y primar a los funcionarios de carrera que sean útiles.

El problema es que los que nos dirigen son de los segundos...parásitos. Y no van a pegarse ellos mismo un tiro en el pie ni para ellos ni para sus familiares y amiguetes enchufados.

Puntuación 31
#25
Josep
A Favor
En Contra

Vamos a ver, si el IPC se situa en Diciembre en el -1,90%, los funcionarios no verán congelados sus sueldos. Pues este año habrán ganado el 1,90% más.

Las pensiones, por ejemplo, dicen que se revalorizarán de acuerdo con el IPC. Pues bien, de seguir asi, el año que viene tendrán que bajar las pensiones el 1,90%. ¿O no?.

Puntuación -5
#26
Ana la lista
A Favor
En Contra

A los los funcionarios se les debería jubilar a los 60 años (con pérdida proporcional de la jubilación), Se ahorrarían además 2 trienios de salario . El ahorro resultante se podría usar para fomentar el empleo joven

Puntuación -1
#27
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Si fuera solo congelar.......hay que cuadrar ingresos con pagos.....y los negro estan mirando atentamente por 140.000 millones que van a soltar en primera instancia.......porque todos sabeis......lo sabeis....que cuando levante las alfombras seremos otra Grecia.....lo sabeis.....

Puntuación 1
#28
Slipknotpm
A Favor
En Contra

#10 no creo que se refiera a maestros...se refiere a los otros que no soy 2 Mill de maestros en la administración...

Puntuación 0
#29
Pedro Luís
A Favor
En Contra

Hacienda estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero lo de menos, pero con gobiernos formados por funcionarios no me lo creo.

Puntuación 3
#30
juanjovero
A Favor
En Contra

...señores, mientras no nos demos cuenta que el gran problema del funcionariado, no son las personas en sí, es tener de "jefes" a los políticos que son gente mediocre, no preparada y con el único mérito del partido...no se solucionará este país. Se han dado cuenta ustedes que cada vez aumenta el número de trabajadores del sector público a cuenta de enchufados de los partidos políticos...no tienen que demostrar su valía en oposiciones....Piénsenlo!!!

Puntuación 6
#31
juanjovero
A Favor
En Contra

...y por qué no congelan o eliminan los puestos que crean los políticos para sus amiguetes. La Administración se ha hipertrofiado y encarecido pero no por crear plazas de funcionarios por oposición sino por plazas para pago de votos ( empresas públicas, creación de direcciones-subdirecciones...)...y eso no se tiene en cuenta por parte de la población.

Puntuación 4
#32
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Se han acabado los adjetivos para calificar al golpista sanchez, ayer le han dado otro revolcón, por la intención de robar el remanente de los Ayuntamientos, tiene tanto desahogo, que presenta el decreto, sin llegara ninguna clase de consenso, así le ha pasado, que no hay ni un solo partido, incluso los que le han apoyado para llegar a la moncloa, han votado en contra de ese pretendido robo, como no tiene un solo euro, y las ayudas de la UE, no van a llegar de momento, no hace mas que aumentar la deuda, ya le están avisando desde Bruselas, que tiene que reducir el gasto del estado ¡ solo un dato ! Alemania tiene una deuda del 59% del PIB, y este último año ha tenido un superávit de 55.000MM de euros, mientras este ya se ha gastado mas de 250.000MM de euros, en algo mas de dos años que lleva en la moncloa, pero se la ha ocurrido una solución, no es mas que congelar el sueldo de los funcionarios, mientras le hacen manifestaciones a Ayuso, para que contrate a mas profesores, pero él si ha podido confeccionar, el mayor gobierno de enchufados de la historia de España, nada menos que con cuatro vicepresidencias, y ministerios inútiles y estériles, llenos de directores generales, asesores, coordinadores, secretarias, guardaespaldas, chóferes, con todas las herramientas, como tarjetas de crédito, tablets, móviles, todo para invadir e infectar la redes sociales, para propaganda y propagación de ese gobierno infecto, que nos ha metido en un agujero tan grande, que no vamos a salir en décadas, de esta ruina que nos ha creado, el que iba a mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Puntuación 0
#33
Julio
A Favor
En Contra

Qué listos, estos, que tienen asesores por todos los lados, más que en cualquier otra Legislatura y elevan el gasto un montón.

Que empiecen ellos, los miembros del gobierno, asesores y políticos reduciendose sus nóminas hasta el importe de una nómina media en 2.020 en España es decir, 24.009,12.

Pero aceptaría que se pusieranel salario medio más alto según CCAA, es decir 28.470,94 correspondiente a la CCAA del País Vasco. Es suficiente para vivir sin lujos.

Puntuación 5
#34
Andrés
A Favor
En Contra

¡¡¡¡SINVERGÜENZAS!!!!

Quereis congelar las nóminas de los empleados públicos y pensionistas, pero sin embargo dinero para dar subvenciones a diestro y siniestro hay, y para dar esa nueva "paguita" de renta mínima vital hay, y para dar paguitas a los MENAS hay y así podríamos seguir el recopilatorio del BOE.

Pues será que NO.

Puntuación 6
#35
listo
A Favor
En Contra

A Josep 10-09-2020 / 18:18

Pues por la misma regla de tres, a ti tienen que revisarte la tabla salarial de tu Convenio Colectivo y aplicar el IPC negativo y así bajarte tu nómina.

Puntuación 2
#36
Ya recuperaron
A Favor
En Contra

El presidente sr. Sánchez antes que tocar la reforma de cuando entro a los pocos digas ojo, por ''decreto'' jubilaciones anticipadas para policías municipales, despegues subida salarial, equiparación de salarios ente cuerpos..., un despropósito para ganar adeptos, pagar favores y ahora se le ha vuelto en Cintra pero ya ha mejora a los funcionarios. No hay ninguno en Erte, ni lo otro peor..

Puntuación 1
#37
Carlos
A Favor
En Contra

Cada gobierno compuesto por muchos funcionarios en sus filas en tiempos de legislatura han aumentado plantillas porque son voto Fácil, son fieles y a veces por cada puesto de funcionario hay dos votos o más. Tocan tiempos de medidas, recortes y nueva filosofía porque la privada no puede mantener a la publica con tantos excesos

Puntuación 0
#38
MUCHA DESIGUALDAD ESTO NO AGUANTA
A Favor
En Contra

A LOS FUNCIONARIOS YA LES SUBIERON SUELDO, SI AHORA NO LES SUBEN, TAMPOCO LOS VAN A ENGAÑAR EN EL RENDIMIENTO UN FUNCIONARIO DE CATEGORIA BAJA LE CUESTA A LAS ARCAS PÚBLICAS 2.700 EUROS 2000 Y 700 DE SEGURIDAD SOCIAL ESO ES SI TRABAJAN 135 HORAS SEMANALES QUE LA MAYORÍA NI ESO SALEN POR 20 EUROS A LA HORA, EL AUTÓNOMO QUE NO TIENE NI SUELDO PUEDE SER QUE ESTEMOS HABLANDO 3 4 EUROS Y TIENE QUE PAGAR SEGURIDAD SOCIAL Y UN SINFIN DE IMPUESTOS LO QUE QUIERE DECIR QUE NO QUEDARÁ UN AUTÓNOMO PUESTO EL FUNCIONARIO MÁS BAJO EQUIVALENTE A UN BARRENDERO

Puntuación 0
#39