Economía

El Gobierno estudia un cheque directo o desgravaciones en IRPF para los turistas nacionales

  • El Ministerio de Industria trabaja en un plan a corto, medio y largo plazo para activar el sector
  • Barajan medidas para incentivar la demanda similares a las aprobadas en Francia e Italia
Turistas en Barcelona este verano.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está trabajando en un programa para reactivar el sector turístico con medidas a corto, medio y largo plazo. Contaría con un plan de choque en una doble dirección: defensivo para garantizar la supervivencia del máximo de empresas y puestos de trabajo y otra pata destinada a incentivar la demanda. Según fuentes del sector, estudia si se aprobaría un bono a canjear directamente en los establecimientos turísticos o una bonificación en la declaración del IRPF.

Desde la Secretaría de Estado de Turismo declaran a eE que "todas las medidas están sobre la mesa y que no han descartado ninguna, ni han apostado por ninguna".

A tal fin, el recién nombrado secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst, ha mantenido contactos con diversas organizaciones para esbozarles el plan. Sin embargo, no han presentado documentos con el contenido del plan que todavía está en fase de diseño. Por el contrario, las organizaciones asistentes a los encuentros han hecho llegar al Ministerio sus propias propuestas.

Plan de choque

La primera parte, a corto plazo, se articularía en un plan de choque con medidas que incentiven la demanda. Para ello, además de ayudas para que las familias españoles viajen –que según las fuentes consultadas se llevan planteando mucho tiempo–, se está analizando cómo salvar parte de los viajes del Inserso, siempre pensando en destinos muy seguros como por ejemplo los balnearios. Y potenciar destinos que han funcionado muy bien este verano como las regiones del norte de España o del interior.

La parte defensiva se centra en acciones ya en marcha, en especial la continuidad de los Ertes, y alargar los créditos ICO y las moratorias de alquileres y retrasar los pagos a la Seguridad Social e impuestos. O, incluso, nuevas herramientas de financiación, con instrumentos ya utilizados en la quiebra de Thomas Cook.

Esta primera parte del plan, centrada en medidas de choque, podría presentarse pronto, aunque las fuentes consultadas coinciden en que todo depende de la evolución de la pandemia. Porque uno de los elementos del plan consiste en potenciar la seguridad de los destinos. No tendría sentido dedicar recursos a fomentar el turismo si no se puede garantizar la seguridad. El resultado y las consecuencia de la vuelta al cole determinarán en buena medida los ritmos en la implementación del plan de choque.

Un segundo condicionante que va a marcar la estrategia y el calendario es la disponibilidad de fondos, para lo cual es vital contar con unos nuevos Presupuestos en los que vehicular las partidas necesarias. De no ser así, tendrían que buscarse otras fórmulas enmarcadas dentro de una nueva prórroga de las cuentas públicas.

Sin embargo, en principio el Gobierno descartaría otro tipo de medidas fiscales como la reducción de los tipos del IVA, algo que no confriman desde la Secretaria de Estado de Turismo. El sector está en el tipo reducido del 10%, salvo los hoteles de cinco estrellas o actividades como el alquiler de coches.

En el medio plazo, el Ministerio de Industria plantea mejorar la calidad de la oferta turística, con planes para la renovación de la planta hotelera, la formación y capacitación del personal con planes más ambiciosos del anunciado para 70.000 trabajadores y la diversificación de destinos, potenciando nuevas zonas y nichos de demanda. Aquí también se incluye un proceso de modernización, con una mayor profundización de la digitalización y nuevas tecnologías en el sector y un plan articulado con el IDAE para una energía más sostenible y eficiente.

La tercera pata, medidas para el largo plazo, se centraría en determinar cambios en el modelo turístico. Fuentes de la Secretaría de Estado de Turismo señalan que el anterior equipo trabajo sobre una estrategia a largo plazo para un turismo sostenible hasta el año 2030.

Pacto de Estado

Un plan que cuenta con la participación de otros ministerios, pues se precisan medidas transversales. Pero no solo. Es voluntad del Gobierno abrir contactos con la oposición en la búsqueda de un pacto de Estado por el turismo.

Desde CCOO y UGT valoran positivamente que el plan no se limite a medidas de choque para afrontar la fuerte caída de la demanda. Y solicitan que las medidas tengan una continuidad, en especial la formación. Tiene sentido que se aproveche el parón laboral de los Ertes, pero deben establecerse planes estructurales, en su opinión.

Cheques de 500 euros en Italia

El Gobierno italiano aprobó a mediados de mayo un bono de 500 euros para que las familias italianas con ingresos inferiores a 40.000 euros puedan gastar en alojamiento. El plan está activo hasta final de año. En el caso de parejas sin niños la ayuda es de 300 euros y para solitarios, de 150 euros.

Por esas fechas, Francia se sumó con unos cheques concebido para dos colectivos: como un subsidio para los franceses con menos recursos y como premio para los grupos que han luchado contra el coronavirus.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el farsante que se lo carga todo
A Favor
En Contra

el farsante de la Moncloa emitiendo cheques.

tendran el mismo valor que un billete de 130.

Puntuación 60
#1
A Favor
En Contra

España recibe 90 millones de tursitas, en españa somos 45, de los cuales no todos pueden ir ese de vacaciones, por no meternos en los salarios españoles frente al resto de europeos o de otras variables...



En serio piensan desde el gobierno que el turismo puede respirar con turismo nacional?

Puntuación 48
#2
A Favor
En Contra

Serán cheques sin fondos a devolver en la próxima declaración de IRPF...

Puntuación 63
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Y con qué lo van a pagar? Dentro de unos meses, con el desplome de la recaudación fiscal, el Estado social-comunista va a entrar en bancarrota ¿Se creen que les van a dejar imprimir billetes de 70 euros?

Puntuación 59
#4
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Y al que no quiera viajar que le den también el cheque de 500 euros, también tenemos derecho a papá estado

Puntuación 59
#5
Es Justo
A Favor
En Contra

La medida del cheque está bien, siempre y cuando la dé a personas que tengan ingresos familiares inferiores a 40.000 euros, porque los que ingresan más no tienen ningún problema económico.

Puntuación -38
#6
Marisa
A Favor
En Contra

Ni regalado voy a un hotel, ascensores masificados, comedores sin guardar la distancia, autoservicio con manoseo de cubiertos, alimentos y mobiliario. Lo que digo es solo una parte de las circunstancias peligrosas que a través de sermones nos da Illa en TV.

Lo mejor es darles el dinero directamente a los hosteleros y que dejen de darnos la matraca.¡Vaya verano que llevamos! ¿Los alquileres de coches, las tiendas de souvenirs, los kiosco de periodicos, no lo han sufrido también?.

Puntuación 5
#7
Pepero
A Favor
En Contra

Gobierno incompetente, lo único que tiene que hacer es copiar lo que han hecho bien otros países. No es tan difícil.

Puntuación 36
#8
sanchinflas + chepas rata, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Sí #1, no cabe un tonto más. En vez de premiar a los sanitarios y CFSE en julio/agosto, se fueron ellos de vacaciones y sin dejar ni al becario preparando el plan B de la pandemia, y menos el plan A de la vuelta al cole.

Ahora a quién le van a dar los cheques, a los supervivientes de los botellones que se están tocando los webs, a los de los cumpleaños,..? Y quién va a sacar al perro a cagar ahora?

En vez de crear un plan de contención de la pandemia recolocando al personal de esos sectores limpieza, kelys, camareros,.. en hospitales o medicalizando hoteles, p.e., lo mejor es dar cheques a mamarrachos para que sigan desmadrándose a pajera y a gastos pagos y propagando el bicho!

Igual es que quieren ahorrarse 20.000mills en pensiones, a costa de llenar otra vez la morgue!

Puntuación 31
#9
jope
A Favor
En Contra

Ni un euro de mas me voy a gastar hasta que este gobierno de genocidas desaparezca del mapa. Es más ni un euro para comunidades, ciudades, pueblos o empresas que defiendan a este gobierno mafiosos, es más ni un euro para gentuza a este gobierno de mediocres e inútiles. No veas lo que voy a ahorrar y lo bien que me va a venir, porque lo que viene ahora será la consagración de la podredumbre humana que vota a socialistas, comunistas y nazionalistas.

Nazionalistas socialistas comunistas= mafia inútil genocida

Puntuación 42
#10
De Montoro a Montero y al bombero torero cheposo
A Favor
En Contra

Sí #8, el art. pone que en Italia lo movieron en mayo, posiblemente a sanitarios y trabajadores para que se motivaran, incentivaran y "arrimaran el hombro" para parar el bicho.

Aquí estos botarates se acuerdan en septiembre, después de haberse puesto púos ellos a langostinos en la bodeguilla e irse a Portugalete como D. Simón!

Puntuación 30
#11
Joan
A Favor
En Contra

Sobran camareros y faltan médicos e ingenieros

Puntuación 10
#12
Eso es
A Favor
En Contra

A buenas horas mangas verdes, esto debían haberlo hecho en mayo, no es que sean incompetentes, están destruyendo España adrede, es su hoja de ruta, destruir España; Sres de la UE : por favor, desconecten Moncloa, INTERVENGAN YA !

Puntuación 30
#13
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Yo voto Izquierda ....ya tengo paga vitalicia, vivo de ocupa en un chalet con la luz pirateada, y ahora vacaciones gratis.....teneis mi voto de por vida campeones. Mejor, de por vidorra. Si me poneis la droga gratis me afilio.

Puntuación 29
#14
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

¿ Quien queda con dinero para pagar a todos estos, ? A las empresas y autónomos ya los hemos desplumado, a los currantes también , a los ayuntamientos....la iglesia , a la iglesia le queda algo de remanente, a por ellos......

Puntuación 18
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Uy como cunde el dinero que nos va a 'regalar' Europa. Jjjjj

Puntuación 22
#16
yomismo
A Favor
En Contra

Con Rajoy no pasaba esto, o bueno si, no se, quizás diría que el coronavirus es muy virus y muy corona. Ese virus del que usted me habla, no lo conozco más que de verlo en el telediario de las nueve.

Puntuación 0
#17
WARNING
A Favor
En Contra

QUE SE DEJEN DE CHORRADAS, ESO ME RECUERDA AL PLAN "E" DE PATATERO.

Puntuación 30
#18
¿¿??
A Favor
En Contra

AL FINAL, A LA FUERZA VAMOS A ABANDONAR LO DE SER LOS CAMAREROS DE EUROPA. EL ASUNTO ES GRAVE, PORQUE DURANTE DECENIOS NOS EMPEÑAMOS EN SER LOS MESEROS Y CAMAREROS DE EUROPA. ESO TAMBIEN A CONTRIBUIDO AL EFECTO LLAMADA, PORQUE PARA SERVIR COPAS APENAS HACE FALTA ESTUDIAR NADA.

Puntuación 8
#19
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ESTA MIE RDA DE GOBIERNO SOLO LES DA CHEQUES A LA MIE RDA DE NEGROS Y MOROS QUE NOS INVADEN EN LAS PATERAS

Puntuación 25
#20
Psoe = Ruina
A Favor
En Contra

deja de regalar el dinero de los españoles hijo de la gran p*** y no recortes el sueldo ni a los funcionarios ni a los pensionistas que ya no los recorto el inútil de ZP un 8 %

Puntuación 16
#21
bilbainocentro
A Favor
En Contra

Lo de este gobierno es de barraca, se plantean estas ayudas cuando ha terminado el verano.

¿será que los ceacescu esquian?

Puntuación 20
#22
Los del club de la comedia unos aficionados al lado de esta banda.
A Favor
En Contra

Hay que ser un iluso, por no decir otra cosa, para creerse semejante patochada de estos sujet@s.Se rumorea que el Gobierno está estudiando la posibilidad de congelar el sueldo a los funcionarios y pensionistas, según Calvino, ya que según Calvo no es así y a Escrivá, no le consta (vamos lo normal en este des-Gobierno, no se ponen de acuerdo ni por error) porque no hay un euro; y ahora amanecemos con que van a regalar cheques o desgravaciones en el IRPF cuando los ingresos están cayendo a plomo,el déficit está en las nubes y la deuda... mejor no hablar de ella.Lo dicho, iluso no, lo siguiente.

Puntuación 11
#23
Anti paletos
A Favor
En Contra

Al 6, es precisamente el turista que cobra mas de 40.000 el que más puede ayudar a la hostelería, no el turista de bocadillo en papel de aluminio

Puntuación 15
#24
Dr Amor
A Favor
En Contra

Muy bien ahora que ha desaparecido el virus hay que pensar en como empezar a movilizar a la gente hacia el gasto... espera un momento...

Puntuación 6
#25