Economía

Garamendi avisa que si no hay ampliación de los erte, habrá paro: "Es un gasto que está encima de la mesa"

  • Deja claro que "guste o no" habrá que prorrogarlos, mínimo, hasta diciembre
  • La CEOE aboga por llevarlos hasta la próxima Semana Santa
  • Además, deja claro que el acuerdo del teletrabajo "no está cerca"

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha alertado de que si no hay expedientes de regulación temporal de empleo (erte) para proteger a empresas y trabajadores, habrá paro. Así lo ha señalado en una entrevista a RNE, donde ha hecho hincapié en que, en la última reunión, los empresarios dijeron "clarísimamente" que los erte deberían llegar hasta diciembre, pero que el Gobierno "ni se planteó hablar de ese mes".

El presidente de la patronal ha resaltado que el gasto de los erte es algo que "está encima de la mesa guste, o no". Desde su punto de vista, esta herramienta debe de ampliarse hasta Semana Santa, puesto que el sector turístico ha sido de los más afectados.

Así, dice que mañana se sentará en la mesa a ver cómo se desarrolla el diálogo y qué es lo que plantea el Gobierno. Preguntado por si hay dinero suficiente para pagar estos erte, Garamendi ha señalado que estos datos los pedirán en el encuentro de este viernes y ha dejado claro que "no se puede dejar a nadie atrás". "Vas viendo datos y te van contando, pero lo que nos vale es lo que nos cuente el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá", ha añadido.

"El acuerdo por el teletrabajo no está cerca"

Sobre la nueva ley de teletrabajo, en contra de lo que piensan sindicatos e incluso el propio Gobierno, el líder de los empresarios ha afirmado que el acuerdo "no está cerca". "En el tema del teletrabajo hay dos temas importantes: que ha llegado para quedarse y que no es serio querer darle una rapidez y pensar que el teletrabajo es lo que tenemos hoy", ha apostillado.

Desde su punto de vista, el teletrabajo que va a haber en el país cuando pase la pandemia "no va a ser lo mismo que lo que se está viviendo hoy". "Creo que quedan flecos", ha resaltado, tras apuntar que el Gobierno se equivocó al sacar este asunto y al saltarse el diálogo social y llevar esta propuesta de Ley de teletrabajo al Consejo Económico y Social (CES).

"Antes de los impuestos, la auténtica batalla real es contra el 24% de economía sumergida"

Garamendi ha señalado que el texto "está en plena negociación y mejorando". "Ha avanzado, pero todavía no está cerrado. Seguimos en ello, estamos trabajando en la mesa", ha dicho.

En lo que respecta a los impuestos, el presidente de CEOE ha insistido en que "no es el momento de hablar de carga impositiva". Así, ha recordado que si se mide lo que se paga en España de tributos, sí que hay una menor fiscalidad, pero que no se puede olvidar que en Europa la economía sumergida es el 13%, mientras que en España es del 24%. "Hablamos prácticamente de 100.000 millones de euros. Pensamos que es algo que todos deberíamos tener muy claro, es la batalla real", ha incidido.

Las empresas no pueden pagar el cuidado de los hijos

Por otro lado, ha pedido que no se lancen "ocurrencias" que no estén habladas sobre los permisos para los padres que tengan que cuidar a sus hijos por estar en cuarentena. "Saltan ideas cada día y a cada uno se le ocurre una y ya hemos visto alguna contradicción en el Gobierno", ha añadido.

Garamendi ha subrayado que los tres primeros días de baja de una persona los paga la empresa "y las empresas, ahora mismo, están francamente mal". "Si alguien tiene que quedarse en casa cuidando a sus hijos, lo lógico es que no lo pague la empresa", ha apostillado, tras resaltar que cuando por orden administrativa se cierra una empresa, "lo lógico", desde su punto de vista, es que el Estado se haga cargo del cierre.

Pide a los políticos bajar la confrontación para no llevar el tono tan crítico a la calle

Por último, ha pedido a la clase política que tenga la moderación de la gente de la calle. "Creo que estamos en una situación complicada, pero también creo que la clase política tiene que bajar el pistón porque están calentando el país. Hay mucha más moderación en la calle que en la clase política y cada día vemos más radicalidad", según Garamendi.

De hecho, ha transmitido a las distintas formaciones políticas que la gente lo que quiere es "unidad". "Siempre lo digo, que a sindicatos y empresarios nos separan muchas ideas y que, sin embargo, nos sentamos en las mesas y a veces incluso cuando no estamos de acuerdo, pactamos los desacuerdos", ha hecho hincapié.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Wjjji
A Favor
En Contra

Y sino también. Pero por lo menos queda dinero para pagar a los parados. Se podrían crear nuevas empresas sino fuera porque todas las ayudas son para las anteriores. Lo de matar a ETA fue una inversión que les da barra libre para matar a todos los españoles en las fábricas.

Puntuación 4
#1
sefe
A Favor
En Contra

A la larga todos serán parados, pero lo que quieren es meterlos en ERTE y luego pasarlos a ERE, con costes del 0% prácticamente y luego al paro,.... muy bien!! jugada maestra!!

Puntuación 8
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Los ERTE-cogedores inundan Navacerrada, estoy de ellos hasta los güe.vos; subid la gasolina a €3/litro, el que quiera usar el coche que lo pague ! Y encima te miran como : tú paga impuestos, que yo me los fundo.

Puntuación 2
#3
Misandria
A Favor
En Contra

Pues erte perpetuo. Qué te parece el tío sinvergüenza. Paguen impuestos para mantener empresas zombi en lugar de ajustar la sobrecapacidad. Y San chez con tal de no presentar unos datos tan terribles pasará por el aro. A cualquier hora.

Es una ocasión magnífica para modernizar el país dejando atrás lo obsoleto porque tarde o temprano se irán a pique y entonces habrá que dar el paso y con más deuda.

Puntuación 13
#4
luis
A Favor
En Contra

Y qué es el ERTE , un paro como una catedral.

Quién sale beneficiado , la empresa.

Quién sale perjudicado el trabajador como siempre.

Los sindicatos en contra del trabajador, forman parte del sistema del gobierno.

Puntuación 9
#5
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Si hay que ajustar algún sector, se debe ajustar, no hacer vista gorda y mirar para otro lugar, y mantener algunos ertes que son absurdos por dimensión del sector, al mundo actual que nos ha llegado y explotado en las manos, yo mismo ya no voy a los bares con tanta frecuencia, por poner un ejemplo.

Puntuación 9
#6
Manu
A Favor
En Contra

Y la reforma de la administración pa cuando?

Puntuación 10
#7
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Aquí todos poniendo el cazo con la que está cayendo y los primeros, futbolistas, tvs adoctrinadoras déficitarias con programas abulicos y soporiferos del covid, los de la ceja, e IAG y Air Europa..

Y la pasta la pone él o la napias podemita con los 70.000 mills a fondo perdido, dentro del macroproyeto titulado Alianza de Civiliza Gorrones II, o la pagarán los 4 que queden currando?

No habrá que iniciar un proceso de reestructuracion empresarial e industrial para salvar la dependencia del turismo, potenciando astilleros, automoción, textil,..; emplear gente de rastreadores, en limpieza, en desinfección (ya que los perros siguen cagand0 y meand0 sin bozal) y dejar un poco las sopladoras levantando polvo y esa mierda, guardas forestales y podadores que eviten la desertizacion insostenible por fuegos, y ahora vendran las inundaciones..

No claro, mejor tener enchufados y vagos chupando de la teta en el bar o el botellón, el cumple.. o paseando el perro!

Y los negros y moros pateristas colándose con virus aprovechando el sincontrol!

Puntuación 7
#8
Un poquito para la admin.
A Favor
En Contra

Garamendi cada vez que se fusionan empresas sobran sucursales y personal, mira a ver si convences al gobierno para que fusione administraciones y así mas de lo mismo para elles. La administración desproporcionada es un lastre económico.

Puntuación 0
#9