Economía

El proyecto de renta básica en Alemania revienta las previsiones entre las críticas del gobierno de Merkel

  • La iniciativa privada reúne a un millón y medio de voluntarios en una semana
  • Varios ministros del gabinete rechazan su posible implantación en un futuro
Foto: Dreamstime.

El proyecto My Basic Income que pretende probar la renta básica en Alemania ha superado todas las expectativas al tener un millón y medio de solicitantes en la primera semana. Así, el programa, organizado por el instituto DIW de Berlín, saldrá adelante a pesar de las críticas recibidas por varios de los ministros del gabinete de Angela Merkel.

Los portavoces del proyecto pidieron en un primer momento un millón de voluntarios, por lo que en una semana ha visto colmadas y superadas sus peticiones en medio millón más. La fecha límite de inscripción es noviembre, así que la muestra puede ser todavía mayor, algo que para los organizadores es clave en términos cualitativos.

La financiación es privada: más de 138.000 donantes se han sumado ya y los organizadores se han marcado como nuevo objetivo llegar a los 200.000. El presupuesto total del programa sería de seis millones de euros.

La suscripción de ese millón y medio de personas garantiza, al menos, la primera parte del proyecto: elegir a 1.500 personas de las cuales 120 cobrarán una renta mínima (máximo 1.200 euros) en función de su situación. El objetivo: ver cómo ese ingreso garantizado afecta a sus hábitos de consumo, de ocio, búsqueda de trabajo o su salud y bienestar. Y, a la vez, comparar su comportamiento con el de las personas que no han recibido ese dinero.

Si se consiguen resultados satsfactorios o concluyentes, se pasaría a las dos siguientes fases: dar a los 120 elegidos el máximo de 1.200 euros y después extender esa cantidad, en una tercera fase, a los 1.500 miembros de la muestra.

Varios ministros del gabinete de Merkel aseguran que puede desconectar a los ciudadanos de la sociedad y arriesgar las pensiones

El proyecto ha tenido eco social en Alemania, pero no cuenta con el apoyo del gobierno presidido por Angela Merkel. Varios de los ministros de la coalición de la CDU y el SPD han criticado la medida y han rechazado que se pueda llevar a cabo con iniciativa gubernamental en el país teutón.

Olaf Scholz, ministro de Finanzas y candidato del SPD para las elecciones de 2021, ha calificado la renta básica como "neoliberal" y ha aseverado que su implantación "pondría en peligro muchos logros del estado de bienestar como las pensiones o el seguro de desempleo".

Por su parte, Hubertus Heil, titular de Trabajo, asegura que la propuesta no es "práctica ni sensata" y ha defendido que el trabajo constituye un modo de integración en la sociedad y que "tiene que marcar la diferencia, tanto para los salarios y los ingresos como para la seguridad social".

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sin Sentido
A Favor
En Contra

Y aquí en España se saca a PELOTAZO. Disparate de nación y país fallido.

Disfrutad de lo votado.

Puntuación 36
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Para eso ya está españa, el que quiera un cheque por tocarse los co.jon.ci.llos que se vaya a ese pais y lo pida allí !!!!!

Puntuación 32
#2
me descojono
A Favor
En Contra

la verdad que tenía a Alemania como un modelo a seguir. Pues parece que tras los inventos de españita y los resultados que todos estamos viendo van de camino ... si las economías fuertes comienzan con este tipo de políticas será el fin definitivo de europa y la bancarota de algunos países españa por supuesto el primero

Puntuación 30
#3
TE LO DIGO YO
A Favor
En Contra

DAR DINERO A CAMBIO DE NADA NI HA FUNCIONADO NI FUNCIONA NI FUNCIONARÁ.

HAY QUE SACAR TRABAJO DE DEBAJO DE LAS PIEDRAS.

LA SOLUCIÓN ES EL TRABAJO NO LA PAGUITA.

Puntuación 44
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Clara R
A Favor
En Contra

¿Cúal es el problema si es una iniciativa privada?

Si pudiese ayudar exactamente lo mismo. Dar el dinero directamente a la gente sin pasar ni un duro por el Estado.

Un Estado paralelo del sistema del capital que entiende perfectamente que la clave del futuro es el reparto a todos y no sostener a toda esta banda de inútiles y clases improductivas privilegiadas por el Estado.

Fuera funcionarios, fuera gestores estatales, fuera una estructura que no es más que un lastre y un plomo.

Quizás es lo único bueno que pueda salir de todo esto y especialmente en España; la ruina del Estado.

Puntuación 8
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Pol?tica
A Favor
En Contra

El factor trabajo cada vez vale menos, las máquinas lo hacen todo más rápido y no se cansan nunca. El futuro sera la renta básica a cambio de hacer algo útil para la sociedad.

Puntuación 13
#6
pocoyo
A Favor
En Contra

No existe ningún problema cuando tienes las cuentas publicas saneadas y te puedes permitir realizar experimentos,(existen otras subvenciones muy buenas en Alemania) para otros países más endeudados es una utopía.

Puntuación 3
#7
NECESITAMOS UN LÍDER NUEVO EN EUROPA
A Favor
En Contra

La Sra Temblores lo que tiene que hacer es jubilarse ya de una P vez. Y dejar de dar por C a Europa.

Puntuación -3
#8
A Favor
En Contra

Ese programa contiene un error grave desde su origen. Es un plan nacional y obvia la intencionalidad de la economía. Sería mucho más acertado implementar un plan similar a nivel europeo o zona euro y no simplemente ese plan social a nivel nacional.

Puntuación -6
#9
Hurl
A Favor
En Contra

Es la paradoja del mundo actual. El mundo necesita de consumidores, consumidores a ser posible con cada vez más poder adquisitivo...y por otro lado el factor trabajo cada vez es menos importante porque todo esta muy automatizado o se fabrica en lugares de condiciones precarias.

Esto no hay quien lo consiga cuadrar. Y por no hablar del planeta, no hay sistema que sostenga tanto crecimiendo indefinido del consumo.

Puntuación 8
#10
Con su mismo cuento de siempre!
A Favor
En Contra

#10, si quitas los impuestos del agua, la luz, la basura, el IBI...

Si quitas Netflix, internet, los gimnasios...

Si tienes en cuenta que cien móviles de hoy, pesan lo que una plancha de hierro fundido de hace cincuenta años...

Cuantos bienes de consumo consumes, aparte de la comida?

La ropa que compras ahora se disuelve en la lavadora en cuatro lavados, porque contiene la centésima parte de material que hace cincuenta años.

Eso, si tienes lavadora, y no vas a a una lavanderia. Que anda que no hay cada vez mas gente haciendo uso de las mismas y pasando de la obsolescencia programada.

Nos ponen la foto de hace veinte años, para hacer política de hace veinte años.

En España sobran viviendas, y faltan vividores que quieran ocuparlas, salvo en la Castellana, Diagonal, etc...

Puntuación 3
#11
A Favor
En Contra

Para que un programa así funcione y active la economía de un país exportador debe implementarse en las regiones a las que se pretende exportar. Sin ir más lejos cuenten conmigo para recibir limosnas la próxima vez

Puntuación 0
#12
A Favor
En Contra

en una economía basada en el sector servicios puede funcionar (me dan mil euros y me los gasto en el bar) pero si quieren que les compre un mercedes tendrán que pagar bastante más.

Puntuación 0
#13
Manu
A Favor
En Contra

Me imagino que todos los turcos, argelinos y subsaharianos han ido en tropel a solicitarlo. Pocos alemanes auténticos estarán en la cola. Eso es igual en todas partes, a vivir del cuento.

Puntuación 1
#14
manu
A Favor
En Contra

Creo que a priori no sabían la cantidad de turcos, subsaharianos y moros que tenían en el país. Cuando se han lanzado como locos a ver como se vivía del cuento se han dado cuenta del problema. Chicos no seáis tan tontos como aquí. Españoles muriéndose de hambre y moros cobrando la paguita desde Marruecos.

Puntuación 0
#15