Economía

Kashkari (Fed) pide un confinamiento severo de cuatro a seis semanas para salvar la economía de EEUU

  • Si no se produce un cierre ahora, "vamos a ver muchas más quiebras"
  • La economía sufrirá una recuperación lenta y llena de incertidumbre
Neel Kashkari, presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis

Parece contradictorio, pero un miembro de la Reserva Federal ha pedido cerrar la economía para salvar la economía. Ahora mismo, el PIB de EEUU, que en el segundo trimestre ha sufrido su mayor caída desde la Gran Depresión, corre el riesgo de sufrir una recuperación asimétrica, bacheada y más lenta de lo esperado si no se toman medidas importantes y contundentes ahora. Por eso, Neel Kashkari, presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, ha asegurado en declaraciones al programa 'Face the Nation' de la CBS recogidas por Reuters, que se requieren tomar medidas contundentes para detener el virus y propiciar una recuperación robusta.

Si no se detiene al covid-19 será muy difícil lograr que la economía crezca con fuerza y se recupere el empleo perdido durante los meses de marzo y abril. Hasta ahora se ha apostado por mantener activa la economía con la esperanza de que el covid-19 perdiese fuerza o de que la soñada vacuna llegase muy pronto, pero esta estrategia está generando cierta controversia con las elecciones a la vuelta de la esquina en EEUU.

Kashkari cree que habrá que implementar medidas restrictivas aunque supongan un golpe para la economía en el corto plazo. A veces hay que dar un paso hacia atrás para poder dar dos hacia delante y esta podría ser una de esas ocasiones. 

"Si no lo hacemos y simplemente dejamos que este virus se siga extendiendo por el país con brotes y cierres locales durante el próximo par de años, lo cual es enteramente posible, vamos a ver muchas, muchas más quiebras de empresas", declaró.

"Habrá una recuperación mucho más lenta para todos nosotros", sostuvo el presidente de la Fed de Mineápolis. La economía de EEUU se beneficiaría de "un cierre realmente estricto" que durase entre cuatro y seis semanas, aseguró este experto. 

EEUU puede gastar más

Kashkari asegura que el Congreso está en una buena posición para aprobar partidas de gasto que puedan hacer frente a la pandemia, ya que la brecha presupuestaria de la nación puede ser financiada sin endeudamiento externo.

"Quienes somos lo suficientemente afortunados de tener nuestros empleos, estamos ahorrando mucho dinero porque no vamos a restaurantes ni a ver películas, ni viajamos por vacaciones", declaró.

"Eso de hecho implica que tenemos muchos más recursos como país para apoyar a quienes han sido despedidos de sus empleos".

La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, aprobó en mayo un paquete de ayuda de emergencia por 3 billones de dólares, mientras que los republicanos en el Senado -muchos de los cuales han expresado preocupación por la deuda acumulada- debate su propia propuesta con asistencia por 1 billón de dólares desde la semana pasada.

Los esfuerzos en el Congreso para alcanzar un nuevo compromiso sobre la ayuda gubernamental parecen estar estancados.

En una entrevista el domingo con el programa 'This Week' de ABC, el secretario del Tesoro Steve Mnuchin dijo que el presidente Donald Trump desembolsaría lo que sea necesario, pero que el déficit fiscal era un factor de preocupación.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

4 more years!!
A Favor
En Contra

Aquí no cabe un tonto más.

Puntuación 6
#1