Economía

Grecia quiere también su 'visa dorada' para atraer jubilados extranjeros y copia a Portugal e Italia

  • Prepara una tarifa plana del 7% en el IRPF para pensionistas internacionales
  • La rebaja afectará, además de a la pensión, a todas las rentas y dividendos
Turistas en Atenas. eE

Grecia prepara una reforma fiscal que establecerá una tarifa plana del 7% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los jubilados extranjeros que se establezcan en el país. Con esta medida, denominada el argot tributario como visa dorada, Atenas quiere atraer pensionistas, con la misma estrategia fiscal que utilizan ya, con gran éxito, países como Portugal e Italia.

Si prospera la medida griega, el país impondrá el tipo fijo del 7% en el IRPF a cualquier pensionista extranjero que traslade su residencia fiscal al país heleno. La tasa impositiva no solo afectará a los ingresos procedentes de una pensión, también se aplicará a las rentas procedentes de dividendos o alquiler de vivienda.

Bruselas rechaza este tipo de movimientos y pide que haya una armonización fiscal para evitar el 'dumping' entre países

Atenas asegura que la medida supone aumentar las bases impositivas, aunque se pierda recaudación por la rebaja fiscal, y estimulará la inversión extranjera en ladrillo. Y, de paso, los responsables de finanzas griegos sostienen que se deslocaliza el pago de impuestos.

La iniciativa griega llega en un momento en que las costuras fiscales de la zona euro se están deshilvanando. Hace años que la unión fiscal está atascada políticamente, ante el recelo de muchos países de perder soberanía en esta materia. Holanda, Irlanda, Malta, Bélgica o Luxemburgo han convertido su política fiscal en un feudo con importantes ventajas impositivas para atraer a las grandes multinacionales a sus territorios. Beneficios tributarios que dejan escapar miles de millones al año a cargo del resto de contribuyentes europeos. La Comisión Europea intenta poner freno por todos los medios al dumping fiscal entre socios comunitarios. "No queremos perjudicar a nuestros socios", apunta Athina Kalyva, directora de política fiscal del ministerio de Finanzas, y una de las impulsoras de la ley, al diario británico The Guardian.

La medida griega es similar a la de Portugal, que desde 2009 ofrece unas condiciones inigualables para los jubilados extranjeros. Aquellos pensionistas a los que se les otorgue la condición de no residentes habituales estarán exentos de pagar el impuesto de la renta en Portugal por un período de 10 años. Un período que también maneja para su ley Atenas.

"Portugal está siendo visto con muy buenos ojos por gente con rendimientos altos, pues tiene una suerte de nuestro Régimen Beckham pero con mayores ventajas fiscales", explica el fiscalista Esaú Alarcón, abogado en Gibernau Asesores. "Básicamente, hay menos condicionantes y son 10 de años de beneficios fiscales, no seis como aquí", explica Alarcón.

"Tiene grandes atractivos", destaca Javier Gómez Taboada, socio del Área Tributaria de Maio Legal en la oficina de Vigo, a pocos kilómetros de la frontera con Portugal. "Es un tratamiento amable con aquellas personas dispuestas a acogerse a su golden visa", señala el fiscalista.

"España debería tomar buena nota", apunta Gómez Taboada. "No hace mejor los deberes el que los hace más rápido, buscando una recaudación en tiempo récord, sino los hace mejor el que los hace pensando en el medio o largo plazo", añade.

"Es muy importante no tener el centro de intereses económicos en España para evitar que Hacienda te reclame", explica el fiscalista Alejandro del Campo

En Portugal, para beneficiarse de este tratamiento privilegiado, el ciudadano extranjero debe acreditar que no ha sido residente fiscal en Portugal en los últimos 5 años y adquirir la residencia tributaria en Portugal. La regla general portuguesa es que pueden adquirir la residencia fiscal quienes residen en el país más de 183 días al año o, con un plazo menor de tiempo, disponen todo el año de una vivienda que sirva a Hacienda presumir la intención de conservarla y ocuparla como residencia habitual.

Por su parte, Italia tiene implantada la misma medida. Sus Presupuestos incluyen tarifa plana del 7% a las pensiones extranjeras, pero de forma más limitada. Solo se aplica para cuando el jubilado se establezca residencia en pequeñas localidades de menos de 20.000 habitantes en el sur de Italia y en las islas de Sicilia y Cerdeña, las zonas más empobrecidas del país. Malta desde el 2015 también ofrece buenas condiciones a los pensionistas extranjeros, con una tasa del 15%.

Hacienda vigila

El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) ha puesto su lupa sobre los españoles que se acogen a estos regímenes internacionales para extranjeros, conocidos como visa dorada. El Sepblac vigila las rentas que se salen del país. El plan del organismo quiere evitar la fuga de capitales obtenidos de manera irregular o sin fiscalizar y el dinero procedente de actividades delictivas. De este modo, aumenta la presión sobre las personas con rendimientos altos para que mantengan su residencia fiscal en España y paguen los impuestos en el país.

La Agencia Tributaria, por su parte, activa en muchos de estos casos cualquiera de los criterios del artículo 9 de la Ley del IRPF para considerar que estas personas, realmente, siguen siendo residentes en España. Según fuentes de la Inspección de Hacienda, si el contribuyente consigue acreditar la residencia fiscal en otro país, siempre con certificado, la Agencia Tributaria acciona entonces las reglas de desempate del artículo cuatro sobre el convenio aplicable en estos casos.

Alejandro del Campo, abogado y asesor fiscal en DMS Consulting, pide prudencia ante la toma de decisión de estas mudanzas. Reconoce que ya ha recibido varias consultas sobre estos asuntos, sobre todo para irse a Portugal.

Cuidado en el traslado 

"Siempre les explico a mis clientes que no las tienen todas consigo aunque vivan en ese país más de 183 días y consigan el certificado de residencia fiscal allí", apunta. "La Hacienda española les puede considerar residentes en España tanto por vivir en España más de 183 días como por mantener en España el centro de intereses económicos, -es decir, rentas procedentes de España o patrimonio aquí- aunque no vivan más de 183 días en España", añade.

Alejandro del Campo subraya la importancia de "no tener en España una vivienda a disposición, ni en propiedad ni alquilada". El fiscalista considera que "ello puede determinar residencia fiscal en España por las reglas establecidas en los Convenios de Doble Imposición".

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

Salvo casos especiales los jubilados españoles no creo que estén para muchos traslados. Para ser un muerto de hambre más vale que te quedes donde estás.

Puntuación 4
#1
ññ
A Favor
En Contra

¡¡¡ OJO !!! Ayer, 25 de julio de 2020, en la zona Chaoshan de China surgen curiosamente visones(contagiosos de coronavirus) en las calles donde hay más habitante. Posiblemente, es la acción de contrainteligencia del servicio de inteligencia del partido comunista chino contra la posible operación militar de EEUU.

" hay que rastrear itinerarios de personas quienes viajan por esa zona "

Puntuación 0
#2
Carmen
A Favor
En Contra

El desgarramantas sepulturero Sanchinflas al contrario, les va a subir el irpf y el Iva de todo lo que consuman a los que ya están, para que se vayan. Adrede están destruyendo España para convertirla en la República Chavista Bolivariana.

Puntuación 8
#3
Carmen
A Favor
En Contra

#1 Efectivamente, es que se trata de atraer jubilados nórdicos y de centroeuropa; los jubilados españoles lo que van a tener es un rejón como en Grecia, o sea una bajada del 60%, eso si Sanchinflas hace uso de la financiación Sure de la UE, si no, España suspende pagos antes de fin de año.

Puntuación 7
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Hasta los Comunistas griegos han aprendido la lección. En España aún tardarán unos años en aprenderla. Pero la aprenderán sin lugar a dudas. Eso sí, por el camino dejarán una economía destruida.

Puntuación 8
#5
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Y si vienen a España, les haremos pagar por lo que ganaron durante toda su vida, por lo que heredaron de sus padres, y hasta por lo que ganaron en la lotería...O SEA POR TODO SU PATRIMONIO CREADO FUERA DE ESPAÑA.

Con el...CONFISCATORIO, ESTÚPIDO, ABSURDO, CONTRAPRODUCENTE, ÚNICO EN EL MUNDO ENTERO, Y SUICIDA.........IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO.

¿ Iría usted a vivir a un país que le hiciese pagar de nuevo, por lo que ya pagó, y ganó en su día en su país de origen, y más si puede usted ir donde le plazca, y no tener que pagar este único en su especie IMPUESTO?

Pues eso...

Puntuación 7
#6
Juanjo
A Favor
En Contra

Al #6 Creo que hablas sin sentido por no pensar mínimamente las tonterías que salen de tu boca.

La respuesta es si, si van a venir pues al extranjero eso le da exactamente igual, el no tiene que pagar absolutamente nada.

Y no, no es cierto para nada que ese impuesto solo está aquí, está en prácticamente en todos los países del mundo de una manera o de otra.

Que pienso que es absurdo?? Pues claro!! Pagar 2 veces por lo mismo no tiene lógica alguna. Y aún más absurdo es que en cada comunidad se pague tributos distintos.

Pedimos unidad en la UE cuando no la tenemos ni en nuestro propio país.

Cada CCAA tiene sus vacunas obligatorias tanto en humanos como en animales, en vez de unificarlas y comprarlas en conjunto ahorrando dinero a las arcas.

Es lo que hay, nos aburrimos y contamos nuestras milongas en este chat de mi**da porque nos han metido en la cabeza que salir a la calle y pegarle fuego a todo es de radicales. Amansados en muestras casas estamos mucho mejor. Reitero, es lo que hay....

Puntuación -1
#7
Tres
A Favor
En Contra

Aquí a los jubilados que vienen con pasta del extranjero y quieren venir a vivir el resto de sus días a España no se les descuenta ni un céntimo en impuestos y se les cobra el impuesto de patrimonio, único país de la zona euro que lo cobra.

En España no caben ya más tontos. Y el PSOE y Podemos son los mayores defensores de la fiereza fiscal contra nacionales y extranjeros que osen venir a España a pasar el final de sus días.

Puntuación 5
#8
Ephialtes
A Favor
En Contra

La polisemia del gentilicio de ese país en castellano es elocuente respecto al papel que tienen en la economía internacional, no muy distinto al del España.

Puntuación 1
#9