Empresas y finanzas

La sentencia a favor de Apple debilita la reforma tributaria europea

  • Europa se pliega ante los gigantes de EEUU sin necesidad de las represalias de Trump
  • Los países europeos con fiscalidad permisiva ganan una nueva batalla
  • los técnicos de hacienda interpretan la sentencia favorece la elusión de impuestos

La Comisión Europea ha recibido un severo correctivo por parte del Tribunal General de la UE tras conceder la razón a Apple y a Irlanda en su litigio contra el ejecutivo comunitario. En concreto, la corte europea considera que la multinacional californiana no recibió ayudas de estado pese a disfrutar de una tributación en el Impuesto de Sociedades del 0,005% durante 11 años en aquel país, periodo durante el que tributó por las operaciones realizadas en Europa, África, India y Oriente Medio. De esa forma, Apple estará en condiciones de recuperar los 13.000 millones de euros desembolsados en 2016 por impuestos no satisfechos al gobierno irlandés. No obstante, la prudencia invita a la multinacional estadounidense a congelar ese reintegro -junto con los intereses generados en el mismo plazo- hasta que la sentencia sea firme, una vez resuelto el presumible recurso de casación que elevará Bruselas antes de 70 días.

En cualquier caso, la situación de debilidad de la Comisión Europea ante las empresas estadounidenses se presume considerable. Por un lado, el revés del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a la Comisión Europea reproduce el saludable choque de poderes entre el judicial y ejecutivo. Sin embargo, el empeño del Viejo Continente por imponer orden y equidad en sus relaciones con las multinacionales estadounidenses tienen visos de convertirse en una batalla perdida.

La misma sentencia socava los planes de la Comisión Europea de lanzar una ofensiva legal -a partir del tercer trimestre del año- contra el régimen tributario de países europeos con bajas tasas impositivas para las empresas. Ocurre con Irlanda, pero también con Malta, Luxemburgo y Holanda, territorios que se aferran a su soberanía fiscal como presunto factor de competitividad. La sentencia contraria a los intereses de Bruselas supone un contratiempo en un momento crítico, justo cuando se diseñaba la reforma tributaria europea.

Por todo lo anterior, la distorsión en el mercado común provocada por las normas internas podría mantenerse dada la reciente lectura de la corte europea. Por un lado, la Comisión Europea exige la devolución de impuestos indebidamente tributados y, varios años después, se encuentra con la réplica del máximo organismo judicial comunitario. Un paso para delante y dos para atrás. No ha hecho falta ni conocer las eventuales represalias Donald Trump en el caso de que la decisión hubiera contrariado los intereses de una empresa estadounidense.

Las leyes están redactadas de tal forma que los tribunales se limitan a interpretarlas, sin reparar en los intereses y estrategias políticas de la Comisión Europea.

Las reacciones por parte de los fiscalistas no se hicieron esperar. Así,el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda lamentó la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TUE) al considerar que el fallo "echa por tierra" los esfuerzos de la Comisión Europea para evitar que las multinacionales evadan impuestos. Según indica en un comunicado, Gestha reprocha que el nuevo presidente del Eurogrupo y ministro de Gasto Público y Reformas de Irlanda, Paschal Donohoe, haya celebrado la decisión del TUE, dado que "debe velar" por los intereses comunes de los países de la eurozona y no solo por los específicos de su país. Los mismos expertos opinan que esta sentencia pone en evidencia la "fragilidad" de la política tributaria europeo, en claro contraste con la estadounidense.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Votaré, en la próxima, NO a esta Europa que estamos dejando que nos impongan
A Favor
En Contra

Yo nunca quise (ni quiero) una Europa de los Impuestos, de las Reglamentaciones, de las Burocracias y de las Intervenciones.

Quise y quiero la Europa del libre comercio.

Puntuación 11
#1
Yomismo
A Favor
En Contra

#1 correcto...pero con las mismas reglas en todo el espacio europeo. Que luego estos mismos que cobran los impuestos que no les corresponden (elusión de impuestos), son los que se llenan la boca con la austeridad. Para m... y no echar gota.

Puntuación -1
#2
TEO
A Favor
En Contra

Sí convertimos Europa en un infierno fiscal, y ya está muy cerca en algunos países miembros, nos irá muy mal .

Además la recaudación impositiva bajara con impuestos prácticamente confiscatorios en España, Francia, Italia....

Puntuación 4
#3
TEO
A Favor
En Contra

A 2#.

¿Cómo van a poner las mismas reglas impositivas en toda Europa, si ni siquiera son iguales entre las autonomías de nuestros país?.

Es más; es un laberinto geográfico- impositivo en España que produce desigualdad e inseguridad jurídica.

Puntuación 1
#4
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Los impuestos son un robo por mucho que nos adoctrinen y hagan prapaganda sobre ls supuestas bondades del Estado clientelar del mal llamado bienestar.

La realidad es que la economía europea lleva tiempo totalmente estancada y cada vez es más improductiva por los malditos impuestos para mantener a la creciente mafia estatal, de hecho la UE economicamente va camino de ser una nueva URSS pero eso sí muy progre.

Puntuación 3
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

Menos mal que quedan aún instituciones que velan por la libertad, y le quitan peso a la envidia. Aunque por desgracia, muy pocas instituciones.

Puntuación 0
#6
Falconeti Capilleti Sánchez-Simoneti
A Favor
En Contra

Por fin una institución que pone coto y freno a la MAFIA FISCAL de países como España

Si Europa no frena a estos países mafiosos fiscalmente como España, no tendrá futuro.

Puntuación -1
#7
Falconeti Capilleti Sancchez Simoneti
A Favor
En Contra

Por fin una institución que pone coto y freno a la MAFIA TRIBUTARIA Y FISCAL de países como España

Si Europa no frena a estos países mafiosos fiscalmente como España, no tendrá futuro.

Puntuación 0
#8