Ecoley

Los asesores fiscales reciben un aluvión de consultas para llevar las fortunas a Portugal

  • El temor al 'hachazo fiscal' hace que los millonarios estudien ya su traslado
  • Los beneficios tributarios para el inversor en el país se prolongan 10 años
Foto: Archivo.

El acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para poner en marcha el próximo gobierno ha desatado una avalancha de consultas en las asesorías fiscales para llevar las fortunas a Portugal. Los millonarios estudian ya su traslado al país vecino por el temor al hachazo fiscal del nuevo Gobierno. El país luso, apenas a 300 kilómetros de Madrid, ofrece una visa dorada a los extranjeros que trasladan su residencia y goza de seguridad jurídica y estabilidad política.

"Portugal está siendo visto con muy buenos ojos por gente con rendimientos altos, pues tiene una suerte de nuestro Régimen Beckham pero con mayores ventajas fiscales", explica el fiscalista Esaú Alarcón, abogado en Gibernau Asesores. "Básicamente, hay menos condicionantes y son 10 de años de beneficios fiscales, no seis como aquí. Si a ello le unes que la filosofía de vida, ciudades y comida portugueses son similares a lo que gozamos en España, pues parece bastante natural", explica Alarcón.

Los fiscalistas reconocen que esta semana han recibido un aluvión de consultas de sus clientes para trasladar su residencia al país vecino. "Tiene grandes atractivos", destaca Javier Gómez Taboada, socio del Área Tributaria de Maio Legal en la oficina de Vigo, a pocos kilómetros de la frontera con Portugal. "Es un país próximo en todos los sentidos, con estabilidad gubernamental y con un tratamiento amable con aquellas personas dispuestas a acogerse al régimen de su golden visa", señala.

En 2009, el gobierno portugués, con la intención de captar inversión extranjera y atraer hacia el país profesionales cualificados, pensionistas extranjeros e individuos con altos patrimonios, creó el Régimen de los Residentes no Habituales.

Para beneficiarse de este tratamiento privilegiado, el ciudadano extranjero debe acreditar que no ha sido residente fiscal en Portugal en los últimos 5 años y adquirir la residencia tributaria en Portugal. La regla general portuguesa es que pueden adquirir la residencia fiscal quienes residen en el país más de 183 días al año o, con un plazo menor de tiempo, disponen todo el año de una vivienda que sirva a Hacienda presumir la intención de conservarla y ocuparla como residencia habitual.

"España debería tomar buena nota", apunta Gómez Taboada. "No hace mejor los deberes el que los hace más rápido, buscando una recaudación en tiempo récord, sino los hace mejor el que los hace pensando en el medio o largo plazo", añade.

Peligro en España

Sin embargo, Alejandro del Campo, abogado y asesor fiscal en DMS Consulting, pide prudencia ante la toma de decisión de esta medida. Reconoce que ya ha recibido varias consultas sobre este asunto. "Siempre les explico a mis clientes que no las tienen todas consigo aunque vivan en Portugal más de 183 días y consigan el certificado de residencia fiscal allí", apunta. "La Hacienda española les puede considerar residentes en España tanto por vivir en España más de 183 días como por mantener en España el centro de intereses económicos, -es decir, rentas procedentes de España o patrimonio aquí- aunque no vivan más de 183 días en España", añade.

Alejandro del Campo subraya la importancia de "no tener en España una vivienda a disposición, ni en propiedad ni alquilada". El fiscalista considera que "ello puede determinar residencia fiscal en España por las reglas establecidas en los Convenios de Doble Imposición".

En cualquier caso, todos los fiscalistas destacan el "miedo" de sus clientes. "A Portugal y a otros sitios, muchos están buscando ya dónde jubilarse", asegura del Campo.

'Milagro económico' en el país de moda

Es el país de moda. Tanto inversores como turistas han puesto el ojo en Portugal en los últimos meses. Con un crecimiento en línea con los países de la zona euro, en el 1,9% interanual para este año según avanza la medición del segundo trimestre, y una tasa de paro de la más bajas del entorno, en 6,3%, se ha ganado el respeto de sus socios internacionales.

No es de extrañar que el Gobierno que ha hecho posible este milagro económico repita tras los comicios del pasado 6 de octubre. El primer ministro Antonio Costa, líder del Partido Socialista de Portugal (PS) ganó las elecciones legislativas y todo parece indicar a que reeditará el pacto de izquierdas de los últimos años.

En 2018 las exportaciones en Portugal crecieron un 5,34% respecto al año anterior, representando estas ventas al exterior el 28,75% de su PIB -la mayoría de ellas tienen como destino en primer lugar a España, Francia y Alemania, que suponen el 26,03, 13,01 y 11,78% del total, respectivamente-. Es decir, por esta vía se genera casi un tercio de la riqueza del país. Al tiempo, las importaciones de Portugal crecieron un 7,67% respecto al año anterior.

Hasta el segundo trimestre del año, el saldo arrojado por la oficina estadística del país daba cuenta de un superávit testimonial del 0,2%. Pero la evolución del desfase entre ingresos y gastos del conjunto del sector público del país vecino supone, incluso, un espejo donde mirarse para el Gobierno de España ya que el cómputo a cierre del pasado año, con un déficit del 0,5%, es resultado de un conjunto de medidas adoptadas desde el destrozo del tejido productivo provocado por la crisis de 2008.

El déficit fiscal ha pasado desde el 11% del PIB en 2010 hasta el 0,5% de 2018, mientras que el balance primario -sin contar los intereses de la deuda- será el más alto desde 1992. Esta mejora en el desequilibrio en las cuentas públicas ha permitido que la deuda pública pase desde el 133 del PIB hasta el 124%, según los últimos datos de Eurostat, la oficina de estadísticas perteneciente a la Comisión Europea.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26
forum Comentarios 26
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ricardo
A Favor
En Contra

En todo caso el tiempo se acaba apenas se forme gobierno seguro que no creo que sea tan fácil irse con el dinero o llevarte la empresa de España sin que te peguen un sablazo, aunque la normativa Europea es clara respecto al libre movimiento de bienes, capitales y empresas, pero visto el panorama de los últimos años no creo que se vaya a respetar porque la caída de ingresos via impuestos es ya muy elevada y no va a mejorar con la prevista subida de impuestos, y los gastos del estado son cada vez mayores.

Puntuación 52
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ SEÑORES !! Pasen y vean, lo beneficiados que van a estar las clases desfavorecidas, cuando el CAPITAL, se marche del País de los MARXISTAS-COMUNISTAS-DE EXTREMA IZQUIERDA.... Pasen y vean, lo felices que van a estar con las promesas del coletas, y su troupe de perroflautas, amparados por eL individuo al que solo le importe su propio y DESCOMUNAL EGO, Y que solo vela por su propio interés e imagen....

Pasen señores...pasen, antes de que ya ni siquiera quede inversión, capital, empleos, y algo de prosperidad en un País, llamado España.

¿ Se extrañan ? Porfa....pregunten a los exiliados venezolanos que tanto abundan ( por poco tiempo ) en España....pregunten como les fue a ellos con los ideólogos de su País, y que ahora son los que van a DESGOBERNAR en España.

¡¡DISFRUTAD DE LO VOTADO!!

Puntuación 77
#2
patriota
A Favor
En Contra

Los patriotas de toda la vida mejor se lo llevan a Panama o Suiza , tipicos votantes de PP O vox

qUIZAS ES HORA DE ACTIVAR las famosas listas de patriotas evasores de impuestos , de las listas amnistiados fraudulentamente por leyes a medida

Puntuación -68
#3
JonS
A Favor
En Contra

Una de las ventajas sin duda a mencionar de residir en Portugal es que si te para la policía en carretera o viene a tu casa, sabes seguro que no será la Guardia Civil, sino la Guardia Nacional Republicana ( GNR). Un avance importante.

Puntuación -48
#4
Dastin
A Favor
En Contra

Ostras tú, a los patriotas se les toca el bolsillo. Toca cambiar la bandera de la pulsera por la de Portugal.

Puntuación -54
#5
Poxa memoria
A Favor
En Contra

Quién subió el IVA estos últimos años?

Fortunas hacia Portugal? Esos deben ser los patriotas de verdad! Seguro que llevan la rojigualda en la pulsera, cinturón, polo... menos en la cartera.

Retratados por enésima vez.

Y para acabar, me gustaría a mi saber cuantos de los comentarios de estas noticias son de grandes fortunas, ricos, etc etc

Puntuación -56
#6
Lu
A Favor
En Contra

Al dinero no le pueden poner impuestos, por la constitución y la UE. Es cuestión de utilizar sus mismas herramientas, las armas, es defensa propia (la falta de dinero mata) y la Justicia así lo ordena, primero vivir pero los jueces de España por ser parte suelen decir lo contrario.

Puntuación 17
#7
JonS
A Favor
En Contra

#7, Lu

Solo te falta decir que poner impuestos al dinero lo prohibe también la ley de Dios, y decirlo con la Biblia en la mano, como hacen estos días los cristogolpistas de Bolivia.

Puntuación -40
#8
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Aluvión de patriotas españoles

Puntuación -32
#9
Miente que algo queda...
A Favor
En Contra

Menuda fake news...

Puntuación -14
#10
Russ
A Favor
En Contra

Yo y mi familia nos vamos a Andorra si Podemos entra en el gobierno.

Pobre España.

Puntuación 41
#11
Vosotros veréis, padres de familia.
A Favor
En Contra

Y no va a venir ninguna inversión nueva, España arruinada. Nueva Venezuela, vosotros veréis, padres de familia, toca salir a la calle a protestar.

Puntuación 43
#12
david
A Favor
En Contra

Y como Casado no ofrezca su abstención, a saber lo que ganan los independentistas.

Puntuación 18
#13
nicaso
A Favor
En Contra

Usted cree que si se van al infierno irán a allí a cobrarle impuestos ?

Puntuación 11
#14
Ramon Castillo Ayala
A Favor
En Contra

El redactor de la noticia se queda tan ancho.

Vamos la culpa del "hachazo" es de Podemos y se queda tan tranquilo, D. Ignacio Faes, en vez de criticar fuertemente, a los posibles inculpados de ser tan "españolistas".

Diciendo algunas verdades, el articulo es intoxicador

Puntuación -15
#15
Chipre está mejor
A Favor
En Contra

chipre está mejor y lejos de las garras bolivarianas.



cogen nacionalidad y a pagar impuestos justos.

menudo infierno económico va a dejar psoe i Podemos.

Puntuación 23
#16
los burdeles llenos de votantes podemitas y socialistas
A Favor
En Contra

los burdeles tirarán de la economía española. no sean agoreros.



hay votantes podemitas y socialistas bonitas para lupanares.





los turistas pronto vendrán a españa y no a Cuba o Thailandia.

Puntuación 15
#17
SOVIET SUPREMO
A Favor
En Contra

Llevaros lo que queráis, pero las viviendas no podéis llevároslas y por esas vais a pagar un ojo de la cara y el huevo derecho, capitalistas pringaos, cuanto mas viviendas tengais mas vais a apoquinar al soviet supremo, el gobierno del y para el pueblo. ¡¡¡ A poner el ojete en pompa, mire usteddd !!!.

Puntuación -28
#18
Pedro
A Favor
En Contra

Las casualidades no existen, uno no se hace rico de la nada, el rico es rico porque sabe cómo funciona el dinero y esto no es una casualidad, requiere de esfuerzo, disciplina y capacidad de auto superación. El pobre no es pobre por casualidad, malgasta su dinero y no tiene afán de superación, culpa a los demás de sus problemas...

El rico sabe moverse ante la adversidad porque estudia, trabaja y nunca se conforma....

Esta crisis la van a pagar los pobres con la carga impositiva de este nuevo gobierno y yo os pregunto.... por qué los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres? Por culpa de los nuevos ricos? O más bien... por ser utilizados como marionetas por sus gobernantes? Reflexionad sobre esto porque cada cual en la vida tiene lo que se merece....

Puntuación 19
#19
Desde Jijón con simpatía, lo que nos identifica
A Favor
En Contra

Haz como yo he hecho. Saca tu dinero a saco. Vete a Faro y vive de putissima madre el tiempo que te quede. A hacienda que le den por el cu.l. En el Algarve hay campings hasta con piscina. Ahora bien, el agua de la playa está fria de COJONESS? Suerte, pedazos de mier,das

Puntuación 20
#20
¡¡¡YA!!!
A Favor
En Contra

Coge el dinero y corre.

¡¡¡YA!!!

Puntuación 7
#21
Marc
A Favor
En Contra

Todos los que hablan de patriotismo deben de ser los que no admiten una factura sin IVA...verdad? Yo veo legítimo que la gente abandone un país si se le aplica por ejemplo el impuesto de patrimonio que solo existe en España y que en algunos países como Alemania incluso es inconstitucional. Si lo abandona efectivamente no hay fraude de ningún tipo. Yo mismo lo haré si se elimina la bonificación en Madrid. Este impuesto condena a la pérdida de los ahorros de forma irremediable en un entorno de tipos 0. Vamos a ver, ser patriota no quiere decir que nos tenga que parecer bien lo que haga el gobierno. Mis padres estaban en contra de Franco y no por ello eran menos patriotas que sus palmeros, muchos de ellos reconvertidos en podemitas

Puntuación 13
#22
SINCERAMENTE
A Favor
En Contra

Sinceramente y sin ningún otro ánimo, opino que Sánchez tiene un problema mental. Solo hay que seguir la trayectoria de sus actos y dichos. Creo que es un personaje altamente PELIGROSO para dirigir una nación. Lo del "otro" ya se sabe que es lo que pretende, hundirnos en el marxismo, pero el vivir en el capitalismo. Pena de país ¡ ¡. Y toda la culpa es de la malditas SUBVENCIONES.

Puntuación 21
#23
Cum fraude
A Favor
En Contra

Gobierno de rojos y ultraizquierdistas.. hambre, piojos y ruina para los pensionistas!! jaja

Ni los palos del sombrajo van a dejar entre incendios, independen catalufos y estos botarates y chupócteros!!

Puntuación 11
#24
¡La que van a liar!
A Favor
En Contra

Perdón, la que están liando.

Puntuación 6
#25