Economía

Francia se suma a una segunda ola de estímulos: Macron prepara una bajada de impuestos para empresas

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire. Reuters

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha anunciado una nueva ronda de estímulos para la economía que incluye recortes de impuestos para las empresas a finales de agosto y apoyo masivo al empleo juvenil. Las nuevas medidas serán compatibles con las existentes centradas en mantener los puestos de trabajo e inyecciones de capital a sectores clave como turismo, aeronáutico y automóvil.

El ministro ha explicado, en la radio RTL, que el nuevo paquete podría superar los 100.000 millones de euros. Inicialmente ante la pandemia y las medidas de confinamiento, el Gobierno de Macron puso sobre la mesa 45.000 millones en medidas fiscales que abarcaban desde aplazamientos de impuestos a dar cobertura a la fórmula francesa de los ERTE. Además, impulsó 300.000 millones en líneas de liquidez para empresas.

"El primer ministro y el presidente anunciarán esta semana un plan masivo, inmediato y efectivo para el empleo juvenil", ha adelantado Le Maire. Y ha añadido que "estamos encantados de poder ofrecer un nuevo apoyo a las empresas a finales de agosto para decirles que reduciremos sus impuestos para hacerlas más competitivas, e invirtiendo en una transición ecológica".

El ministro ha repetido la promesa de no aumentar los impuestos hasta el final de mandato de Emmanuel Macron en 2022. Ha señalado que habrá apoyo para los hogares de bajos ingresos, aunque no se recortará el IVA.

El Gobierno galo tiene un estrecho margen fiscal para adoptar medidas de impacto, tal como lo ha hecho Alemania, quien ha llegado a rebajar temporalmente el IVA para reiniciar la economía. La previsión para Francia es que la deuda pública supere el 120% del PIB, el próximo año.

Italia también sigue los pasos de las dos principales economías de la zona euro, a pesar de que es la potencia económica con peor posición fiscal. Aunque el Gobierno de Conte todavía no ha cerrado el segundo paquete de medidas, la principal iniciativa es recortar el IVA por valor de 10.000 millones de euros con el objetivo de  reactivar el consumo y frenar el crecimiento del desempleo. Mientras en España el único avance registrado ha sido alargar los ERTE hasta septiembre. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció a principios de mes una subida impositiva para los tramos más elevados de IRPF, así como un alza para el Impuesto de Patrimonio.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Slipknotpm
A Favor
En Contra

Nada que no se les pega nada a los políticos de España, solo se les pega querer vivir como sus homólogos europeos que si son políticos de verdad,...pero mirar por el país y su economía nada...

Puntuación 20
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Igualito que en la PIEL DE TORO.

Puntuación 10
#2
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Mira lo mismo que en España.

Puntuación 10
#3
Fran
A Favor
En Contra

Como la españa comunista del sepulturero. Y eso qe es economista dice jajaja imaginen lo qe va s qedar cuando le larguen, pero el y su parienta sacos de billetes de 500 y su ”socio”el coletas lo mismo claro. Ya sabemos qe son yonkis del dinero ( del de los demás)

Puntuación 14
#4