Economía

Garzón fulmina la publicidad de apuestas online de los partidos de fútbol y el patrocinio en las camisetas en el borrador enviado a Bruselas

  • Esta versión es más dura y se acerca más a la aplicada en estado de alarma
  • Los anuncios en radio, TV o YouTube, solo entre la 1:00 y las 5:00 horas
  • No será admisible el patrocinio en camisetas o equipaciones deportivas
Foto: Archivo

El Ministerio de Consumo enviará este jueves a la Comisión Europea el proyecto de real decreto-ley que regulará la publicidad del juego online y que finalmente será más restrictivo que el borrador presentado el pasado mes de febrero al eliminar, entre otras cuestiones, el patrocinio en las equipaciones deportivas o al relegar, de nuevo, prácticamente la totalidad de la publicidad al horario de madrugada.

Según han avanzado fuentes ministeriales, "la experiencia vivida durante el estado de alarma y las medidas aplicadas en materia de publicidad del juego han puesto en evidencia los riesgos que implica la sobreexposición a la publicidad de apuestas y juegos de azar a través de los medios de comunicación de masas e Internet". Así, el texto que se envía hoy a Bruselas acaba con algunas de las vías de salvación con las que contaba la publicidad del juego online en el texto original y se asemeja más al aplicado durante la excepcionalidad

El cambio principal en el nuevo texto, al que ha tenido acceso este medio, está en la prohibición de emitir anuncios de apuestas en radio, televisión y plataformas de intercambio de vídeo como YouTube más allá de la franja horaria entre la 1:00 y las 5:00 horas.

Una de las medidas más polémicas del proyecto de real decreto-ley inicial era la posibilidad de emitir anuncios relacionados con esta temática en los partidos de fútbol que comenzarán a partir de las 20:00 horas. Como excepción, el borrador permite esta publicidad entre las 22:00 horas y las 6:00 horas del día siguiente "cuando la difusión de los concursos se incluya en un programa cuya calificación por edades sea 'no recomendado para menores de dieciocho años'" y siempre que no contradiga la legislación audiovisual.

Fin a los patrocinios en camisetas

La nueva versión alberga también la prohibición total de las promociones de captación de clientes, o bonos de bienvenida, que solo podrán ofrecerse, de salir adelante este proyecto de real decreto-ley a clientes que, de forma acumulada tengan una cuenta de juego abierta durante  al menos un mes, hayan sido verificados documentalmente o hayan realizado un mínimo de tres depósitos.

En cuanto al cambio principal en el patrocinio, este queda inadmitido en camisetas o equipaciones deportivas al contrario que en la propuesta planteada a principios de años en la que se mantenía la publicidad en las camisetas de los jugadores durante los partidos porque "estaban trabajando".

El ministro Alberto Garzón ha materializado la advertencia que lanzó hace unas semanas, cuando indicó que el real decreto-ley en el que trabaja su gabinete se parecería más al aplicado durante el estado de alarma que al planteado inicialmente y que cosechó críticas por su laxitud.

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forum Comentarios 11

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Luis
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Este ministro se parce mas a un antiguo censor del régimen franquista, que a un ministro de la democracia. Cosa que toca, cosa que hunde. Sus métodos son como los de Nicolás Maduro. No consulta nada.

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#1
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
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Le falta lo mejor, cerrar los chiringuitos que arruinan a tantas familias, por la ignorancia que supone pensar que en un país que la gente que nos gobierna no son honrados lo va a ser en las casas de apuestas manipuladas,

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#2
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Bien hecho. Hay que ponérselo dificil a estas mafias.

Puntuación 7
#3
Luis
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Sí, está muy mal publicitar las apuestas si no son del Estado, ¿no? En cambio, el Estado tiene Euromillones, Lotería nacional, las Quinielas, Bonoloto, la Lotería Primitiva, etc. Se puede fomentar el juego y está bien ser un jugador empedernido, un auténtico ludópata, pero únicamente si es a base de juegos con participación estatal. Es la doble moral de siempre, una vara de medir que no piensa en el ciudadano, sino en la recaudación de impuestos. SI está mal fomentar el juego, lo está para todos. No vale que salgan chicas medio desnudas anunciando por TV la combinación ganadora de la Bonoloto y luego no se pueda anunciar en camisetas deportivas. Vivimos en un país de risa, gobernado por enanos mentales a quienes nosotros mismos hemos elegido para regirnos.

Puntuación 9
#4
Hurl
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A que se debe tanta gente en contra de esta medida? Si precisamente es una medida muy de derechas el no fomentar el juego entre la poblacion. O es que todos teneis acciones de estas empresas?

Igual que hay limitaciones en la publicidad de tabaco y alcohol, pues tiene que haberla del juego. Y no es lo mismo el mundo de las apuestas, juegos online... que la loteria. La addicion que puede provocar estar jugando desde casa o en un local con pantallitas al mas puro juego de ordenador no es comparable a tener que ir a una administracion de loteria a comprar un numero, pagar y tener que esperar hasta el sorteo.

Cuando compras un numero de loteria, estas jugando puramente con las matematicas y tu no puedes hacer nada (es un juego pasivo), al apostar tienes la falsa sensacion de que tu decision influye en lo que vas a ganar (es mas activo y por lo tanto adictivo).

Puntuación 3
#5
¡Censurado!
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En diez minutos acabo con el robo estafador de las casas de apuesta. El que quiera jugar y apostar, que coja un vuelo directo a Las Vegas y las mafias lo dejaran pelados si antes no se infecta con el covid-19.

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#6
yaerahora
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Pues mira. No me gusta el ministro (muy inutil), pero hasta cierto punto me alegro de esta medida que solo genera personal adicta al juego en un futuro a medio plazo.

La gente le critica, lo entiendo. Pero hay que ser conscientes de la gran cantidad que te meten durante un descanso para apostar, dinero que te "regalan" para que apuestes.. etc.

Y ya sabemos el resultado de todo esto, solo uno gana y es la empresa que lo hace, que por cierto ninguna o pocas tributas en este pais. Y que el problema que genera -ludopatia- lo pague otro.

Y para cuando los locales de juegos cerca de los colegios?

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#7
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El lerdo, inepto y bobo del Garzón ya partió una idea pRa que después no se diga que él no hace nada y que está todo el día de brazos cruzados....como es costumbre en el.

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#8
JonS
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Bien por Garzón. Me parece muy bien la medida que puede contribuir a acabar con el mamoneo masivo del fútbol, con las enormes sumas que mueve este espectáculo (me niego a llamarlo deporte). Así habrá menos dinero para contratar jugadores supergalácticos y se terminará (o se darán pasos) para acabar con esta exageración de que un Estado relativamente poco rico tenga una Liga de las más exageradas, en términos económicos (fichajes, etc.) del mundo.

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#9
Benalmádena
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La propuesta está bien.

Que haga falta todo un ministerio para ellos demuestra que son subnormales de campeonatos... pero todos los españoles, que somos los que les pagamos vamos a pagar 4 años más... que más vais a hacer ahora? Dedicarse al doble rasero, como bien han dicho arriba y fomentar todo el juego de participación estatal? ... mientras que os llevéis vuestra tajada en la venta y premio al ciudadano y a las familias que les den...

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#10
Felipon
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No soy partidario de las censuras franquistas pero algo hay que hacer, es brutal la publicidad en horarios de partidos sobre todo en la radio , teniendo en cuenta que hay mucha gente que se vuelve adipta a las apuestas y ya sabemos como terminan, se empieza de broma y se termina arruinado, lo malo es que cuando dejan las apuestas no pueden ni oir un partido.

Puntuación 0
#11