Economía

Garzón fulmina la publicidad de apuestas online de los partidos de fútbol y el patrocinio en las camisetas en el borrador enviado a Bruselas

  • Esta versión es más dura y se acerca más a la aplicada en estado de alarma
  • Los anuncios en radio, TV o YouTube, solo entre la 1:00 y las 5:00 horas
  • No será admisible el patrocinio en camisetas o equipaciones deportivas
Foto: Archivo

El Ministerio de Consumo enviará este jueves a la Comisión Europea el proyecto de real decreto-ley que regulará la publicidad del juego online y que finalmente será más restrictivo que el borrador presentado el pasado mes de febrero al eliminar, entre otras cuestiones, el patrocinio en las equipaciones deportivas o al relegar, de nuevo, prácticamente la totalidad de la publicidad al horario de madrugada.

Según han avanzado fuentes ministeriales, "la experiencia vivida durante el estado de alarma y las medidas aplicadas en materia de publicidad del juego han puesto en evidencia los riesgos que implica la sobreexposición a la publicidad de apuestas y juegos de azar a través de los medios de comunicación de masas e Internet". Así, el texto que se envía hoy a Bruselas acaba con algunas de las vías de salvación con las que contaba la publicidad del juego online en el texto original y se asemeja más al aplicado durante la excepcionalidad

El cambio principal en el nuevo texto, al que ha tenido acceso este medio, está en la prohibición de emitir anuncios de apuestas en radio, televisión y plataformas de intercambio de vídeo como YouTube más allá de la franja horaria entre la 1:00 y las 5:00 horas.

Una de las medidas más polémicas del proyecto de real decreto-ley inicial era la posibilidad de emitir anuncios relacionados con esta temática en los partidos de fútbol que comenzarán a partir de las 20:00 horas. Como excepción, el borrador permite esta publicidad entre las 22:00 horas y las 6:00 horas del día siguiente "cuando la difusión de los concursos se incluya en un programa cuya calificación por edades sea 'no recomendado para menores de dieciocho años'" y siempre que no contradiga la legislación audiovisual.

Fin a los patrocinios en camisetas

La nueva versión alberga también la prohibición total de las promociones de captación de clientes, o bonos de bienvenida, que solo podrán ofrecerse, de salir adelante este proyecto de real decreto-ley a clientes que, de forma acumulada tengan una cuenta de juego abierta durante  al menos un mes, hayan sido verificados documentalmente o hayan realizado un mínimo de tres depósitos.

En cuanto al cambio principal en el patrocinio, este queda inadmitido en camisetas o equipaciones deportivas al contrario que en la propuesta planteada a principios de años en la que se mantenía la publicidad en las camisetas de los jugadores durante los partidos porque "estaban trabajando".

El ministro Alberto Garzón ha materializado la advertencia que lanzó hace unas semanas, cuando indicó que el real decreto-ley en el que trabaja su gabinete se parecería más al aplicado durante el estado de alarma que al planteado inicialmente y que cosechó críticas por su laxitud.

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