Economía

La mochila austriaca que pide el Banco de España recortará la indemnización por despido del empleado

  • Las aportaciones mensuales del empresario sustituyen a la compensación
  • El fondo, de no utilizarse por despido, puede complementar la jubilación
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

El Banco de España ha vuelto ha lanzar el globo sonda de la mochila austriaca justo en el momento en que los efectos de la pandemia y de la crisis económica obligarán a los gobernantes de nuestro país a llevar a cabo ajustes relevantes y reformas estructurales en el plano político. En el centro de la diana de estos cambios se encuentra el mercado laboral y, más allá, la medida que propone el supervisor bancario supondría una revolución sin precedentes. Sin ir más lejos, la introducción de esta medida supondría de forma automática un recorte de las indemnizaciones por despido que pagan las empresas a los trabajadores, e incluso podrían llegar a desaparecer haciendo del despido un trámite completamente 'gratuito' para el empresario.

Pero la cuestión es más compleja. Este fuerte abaratamiento de los despidos está directamente vinculado a la concepción de la medida. La mochila austriaca se traduce, a fin de cuentas, en una bolsa de dinero que va acumulando cada trabajador a título personal gracias a las aportaciones que realiza el empresario a esta hucha. Esta, que está gestionada desde el sector privado, será a fin de cuentas el dinero que el empleado perciba si el empresario le despide o si causa una baja por enfermedad o por incapacidad. Además, de no darse ninguna de estas circunstancias, se puede disponer de ella como un complemento para la jubilación.

Pero en lo que se refiere a su impacto sobre las relaciones laborales actuales, supondría la cuasi desaparición de la indemnización por despido. Puesto que todas las empresas, despidan o no, tienen que hacer frente a los pagos mensuales en las cuentas de los trabajadores, la mochila supone un aumento inmediato de los costes laborales de todas las empresas, en la cuantía de la aportación a las cuentas de cada trabajador. Pero su funcionamiento diluye (o socializa) los gastos de despido, ya que la creación de las nuevas cuentas afecta a todas las empresas, despidan o no, mientras que con nuestro sistema actual, solo afrontan el coste de despedir aquellas empresas que lo hagan efectivamente.

Además, facilita financieramente los despidos, puesto que, al realizarse las aportaciones al fondo gradualmente, no existen cuantiosos desembolsos en el momento efectivo del despido. Ambas circunstancias hacen que el despido sea más fácil y barato para las empresas. Si el gasto de despedir ya ha sido afrontado por las empresas mes a mes, ¿por qué no amortizarlo en un momento de dificultades, por pequeñas que sean? El coste del despido perdería absolutamente su carácter disuasorio, lo que provocaría un aumento del recurso al despido y de la rotación laboral.

¿Incentivo a la movilidad laboral?

Dos son los principales beneficios que puede tener en un mercado laboral como el español la implantación de la mochila austriaca: por un lado la reducción de los costes por despido para el empleador que puede ser crucial para la supervivencia de ciertas empresas en épocas de crisis y por el otro el aumento de la movilidad entre empresas de los trabajadores en una coyuntura ordinaria de la economía apoyada por las menores barreras económicas para las compañías.

Sin embargo, los sindicatos no aprecian este beneficio. Aseguran que el sistema desincentiva la búsqueda por parte de las empresas de otras soluciones a sus problemas distintas de los despidos, basadas en la flexibilidad interna (rebajas de salario y jornada, reorganización de tareas, etc.). De modo que el despido se convierte en la primera opción de ajuste. Y aunque depende de cuáles sean las cuantías y criterios establecidos para el sistema, lo normal es que su introducción suponga una reducción de las indemnizaciones por despido que perciben los trabajadores, y que se limitan a las cuantías disponibles en las cuentas individuales.

"Para acercar su importe a las cuantías actuales en nuestro país, las aportaciones empresariales cada mes deberían ser muy elevadas, lo que encarecería enormemente el trabajo. Es algo, sencillamente, irrealizable, por lo que, quienes proponen el sistema, realmente están pensando únicamente en una rebaja de los costes del despido, y en especial del asociado a los despidos injustificados o sin causa (improcedentes)", apuntan desde UGT en un informe publicado sobre el impacto del modelo.

comentariosforum47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

D Villamil
A Favor
En Contra

PAR POZO!! PAR POZO!

jojojojo Vais par POzo si o si envueltas en la bandera LTDi!

Esto ya no lo arregla naide, ajajajaja a disfrutar lo cambioclimatizado y cambioclimatizada, lo africanizado y la africanizada,



bueno.. siempre podréis alargar los ERTE hasta el año que viene.. ji ji ji

Puntuación 8
#1
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Esto es la Psoe en estado puro, para el trabajador sólo impuestos y desempleo y para los vagos, como el gobiernador del Banco de España y sus allegados enchufados 200.000 euros anuales

Puntuación 50
#2
A Favor
En Contra

La mochila austriaca, aunque no sea LA medida, es sin duda una buena medida para conseguir un paro similar al de la media de la UE.

Es preferible pagar mes a mes, y poder despedir si va al, que tener que sobrevivir para, tras 10 años de agoní­a, declararte eñinsolvente y arruinarte porque adoptas un trabajador.

Puntuación 37
#3
Voludo
A Favor
En Contra

Entoces se dejará de ingresa seguridad social por parte de la empresa, sino no me cuadra

Puntuación 10
#4
A Favor
En Contra

No más subvenciones a empresas zombie ni crédito a fondo perdido a los herederos del fascismo. Hundanse y créese un tejido empresarial digno.

Soy..... pdemita.

Puntuación -14
#5
De Montoro a Montero y al bombero torero cheposo
A Favor
En Contra

Lo que habrí­a que dar es una mochila con una barra de pan y una botella de agua a todos estos botarates, polí­ticos, sindicalistos, y demás chupocteros y tuercebotas, montar una gestora o algo independiente y mí­nimamente eficiente, y darles una patada en el culo para mandarles a zurrir mierda con un látigo!!

Puntuación 44
#6
A Favor
En Contra

Con este sistema se incentivarí­a el cambio de empresa por parte del trabajador. Muchos trabajadores no cambian de empresa por no perder la indemnización por antigüedad. Es como un freno psicológico para muchas personas.

Con la mochila austriaca, te podrí­as ir en cualquier momento a otra empresa con mejores condiciones sin perder lo acumulado, ya que la mochila va contigo.

Es preferible este sistema que el actual sin duda.

Puntuación 55
#7
A Favor
En Contra

Justicia social para las ví­ctimas del franquismo. No se puede permitir que la casta enriquecida en una dictadura criminal, que se apoderó en su dí­a del tejido empresarial siga imponiendo sus ideas miserables y retrógradas desde el acomodamiento rancio del rentismo.

Que la casta criminal fascista pague sus deudas con la sociedad. Ahóguense con impuestos, exí­janles derechos sus trabajadores, regulen toda forma de negocio con el que puedan seguir obteniendo beneficios, hundan las bolsas, los tipos de interés, prohí­ban el alquiler de viviendas; y dejénse en la miseria en la que sumieron a la sociedad durante décadas.

¡DERECHOS PARA LOS TRABAJADORES! Ya habrá tiempo para imponer la esclavitud cuando todo sea mí­o.

Soy.... podemita.

Puntuación -48
#8
Usuario validado en elEconomista.es
pinuco
A Favor
En Contra

Pistonudo , un coste laboral mas , antes solo pagabas si despedias a alguien , ahora pagas despidas o no y además te toman por imbecil te cobran el despido lo hagas o no y te dicen que es gratis, manda carayo con los cientificos de los cuyons

Puntuación 11
#9
El Virtuoso de la economí­a.
A Favor
En Contra

Jajajaja pobres perroflautas criados al abrigo de la subvención Estatal que no tienen ni idea de la economí­a real Pedrito y Pablito ahora a recortar privilegios y ¿ sabeis porqué? pues porque os habeis gastado lo habido y no habido, y ahora vais a pedir al que tiene, porque no lo ha derrochado, y os dice que se acabaron los privilegios porque el que paga manda.....lo tomass o lo dejas .

Puntuación 26
#10
Vicente
A Favor
En Contra

Un polí­tico inglés decí­a, hace 40 años, que los problemas de los capitalistas los solucionaba la izquierda y los de los trabajadores la derecha. EL motivo es que toda maldad que haga la izquierda a los trabajadores no la interpretan como maldad porque se supone que son sus defensores.

Pero aquí­ tenemos la prueba con hechos: Durante la dictadura, el despido era muy caro y difí­cil. Era la contrapartida a no tener derecho a huelga. Durante la década de los 80, don Felipe Gonzalez facilitó el despido y años después aconsejaba hacernos una plan de pensiones privado porque la seguridad social no podrí­a sostenerlas. Sin embargo, convirtió nuestro paí­s en el paraí­so de los especuladores con los intereses al 17 por cien-

Llegó Aznar y creó el fondo de pensiones para garantizarlas. Bajó los intereses hasta el 4 por cien y nos metió en el euro. Sin embargo, el PSOE ya le habí­a colocado la etiqueta de enemigo de las pensiones públicas a Aznar.

Para bajar el sueldo a los funcionarios y congelar las pensiones se necesitaba a la izquierda. Lo hizo Zapatero. Si lo hubiera hecho la derecha le hubieran sacado los ojos a Aznar o a Rajoy.

En Grecia y Portugal ocurrió algo parecido. Se bajaron las pensiones cuando fueron rescatados; pero naturalmente lo tuvo que hacer la izquierda.

El tener este gobierno progre-comunista es el marco ideal para que la Unión Europea nos exija bajar las pensiones, los sueldos de los funcionarios, reducir las inversiones; pero no se tocarán el sueldo y mamandurrias de los polí­ticos.

Como ya tienen el tí­tulo de defensores de los trabajadores y jubilados, pueden permitirse perjudicarlos sin problema. Por si alguien que me lee todaví­a no lo sabe, la polí­tica consiste en proclamar un programa para poder hacer lo contrario.

Sánchez de eso entiende mucho. No le cogí­a el teléfono a Torrá para poder pactar con el. Iglesias le quitaba el sueño; pero en la practica pensaba acostarse con el. Hace gestos anti-franquistas para ganarse el tí­tulo de anti-fascista, y así­ poder comportarse como un buen fascista sin problema.

Pues que se preparen los jubilados y trabajadores que nadie los puede joder mejor que la izquierda.

Siempre ha sido así­. Un ejemplo muy conocido es el de la iglesia romana, 2000 años proclamando su pobreza y que los ricos no entraran en el cielo, para poder vivir en palacios que jamás soñaron ni los faraones.

Puntuación 43
#11
Usuario validado en elEconomista.es
polo_19076
A Favor
En Contra

Llegamos 30 años liberalizando el trabajo y a los trabajadores y cada reforma cada quita de derechos nos vuelve más pobres y el trabajo cada vez es más precario. Siempre pagan los mismos, los bancos, los fondos y las multis cargan de deuda privada al estado gracias a sus deudas y burbujas inmobiliarias y somos nosotros los que tenemos que ajustarnos constantemente el cinturon.

Puntuación 7
#12
Morcillon
A Favor
En Contra

Lo del finiquito la verdad que lo que hace es agarrotar el mercado laboral, ya que hay trabajadores que se quedan apalancados en un puesto muchos años, al final de quedan tocandose los wevos y perjudicando con una mala actitud a la empresa, porque saben que el pequeño empresario no los va a despedir porque tiene que pagar un finiquito. Seria bueno para tod@s casi eliminar o eliminar finiquitos, y compensarlo subiendo salarios, creo que flexibilizaria de forma efectiva el mercado laboral y tambien evitaria contratos en negro si se compajina con mas inspecciones laborales

Puntuación 21
#13
John
A Favor
En Contra

Yo viví­a en un Paí­s donde sabí­a lo que cada trabajador podí­a costar en tema de indemnización si el negocio iba mal.

De repente, un Lenin prohibió el despido por decreto en base a evitar el colapso de la administración. Supongo que va contra las leyes y es anticonstitucional pero se dijo,15 dí­as de alarma, tanto estado como social, a dí­a de hoy mi comercio está cerrado, las llaves entregadas al casero, los trabajadores en ERTE alargando sus prestaciones y cargando los costes polí­ticos del "gobierno" a cambio de mantener unas estadí­sticas.

Y así­ seguimos, como en el Sexto Sentido, miles de empresas o autónomos muertos con una mochila sin poder descargarla porque no hay dinero para pagarla.

¿Algún partido, abogado, listillo que denuncie esta situación en los juzgados?.

Saquemos los muertos de debajo de la alfombra de los ERTE y sigamos avanzando con los que lo necesitan y dejemos descansar en paz a los que quedaron en el camino para que puedan buscar trabajo.

Puntuación 8
#14
uno
A Favor
En Contra

¿Cómo? ¿Despedir dejará de ser tan costoso como un mini-divorcio?

¿Por fin va a dejar de haber premio para trabajadores vagos y ladrones? Para los demás todo seguirá igual, porque a los buenos trabajadores no los despido a menos que se hunda el mundo

Puntuación 22
#15
Usuario validado en elEconomista.es
pinuco
A Favor
En Contra

¿Pagar por despedir?

Yo propondrí­a a los sindicatos subir el sueldo de todo el mundo el importe de los 33 dí­as por año que corresponden a la indemnización y a partir de ahí­ nada te debo , preaviso de los dí­as que se determinen y aqui paz y despues gloria

Puntuación 9
#16
trabajador
A Favor
En Contra

a mi me encanta. asi por fin los q trabajan fielmente 30 años en una empresa y se jubilan en ella tienen una mochilita para la jubilación o si te despiden tienes una buena hucha. ahora si te despiden con 30 años trabajados percibes 12 mensualidades y a correr. y si te jubilas percibes 0.

Puntuación 4
#17
A Favor
En Contra

New

¿Y de devolver el rescate a la banca, más los intereses, no dicen nada estos impresentables.?

Si es que tiene que venir una gorda, pero gorda de cjs. Para poner en su sí­tio a tanto inútil, tanto apesebrado, tanto lameculos y tantí­simos hdp. Que sangran sin compasión a edte paí­s y a sus habitantes. Hay que tomar una decisión ya.

Nada de urgar en la iglesia. Nada de poner en la puñetera calla a 2/3 de chusma politiquera tan cara como inútil. Nada de reducir la administración nacional y autonómicas. Nada de reducir chiringos y chanchullos inútiles. Nada de reducir de verdad las subvenciones a partidos, sindicatos, etc.

Todo se reduce siempre a lo mismo: Crujir de impuestos tasas y comisiones a los trabajadores, autónomos, y pequeños empresarios. Mientras que los grandes reciben ayudas y subvenciones por modernizar y sostener sus empresas y negocios, cuando todos sabemos que la modernización se reduce a reducir plantillas y automatizar para reducir más plantillas.

VA A VENIR UNA MUY GORDA y a escala mundial.

Este capitalismo estúpido, inútil, y que sólo crea riquezas para los que están hipermegaforrados no funciona. No funciona en absoluto y una de dos; o se cae sólo o habrá que tumbarlo. Este desmadre capitalistero es como una peste maldita.

O lo controlamos o lo tumbamos, no hay otra solución por el bien de la humanidad.

Volverémos al proteccionismo sí­ o sí­, ya lo veréis. Esto no funciona, señores.

Puntuación 11
#18
Usuario validado en elEconomista.es
ramirocastronovais
A Favor
En Contra

el Banco de España....esa institucion q no se dió cuenta q la gestión de las cajas por parte del PPSOE fue un desastre y les regalaron un rescate de 60000 millones. Todos los paises recuperaron el rescate bancario excepto en España, q PPSOE se niegan a pedirlo y solo Unidas Podemos lo lleva en su programa electoral

q decir de los problemas con las indices empleados en las hipotecas declarados ilegales por el juzgado, la estafa de la salida a bolsa de Bankia

Q ha hecho esta institucion por defender las buenas practicas de la banca española....

Puntuación 7
#19
LAMOCHILA DELOKUPA
A Favor
En Contra

El horizonte de caí­das mas salvaje se presentara en el mercado inmobiliario con una atoní­a en la venta nunca vista anteriormente. El horizonte es muy sombrí­o y nada ayuda el ver todos los dí­as en televisión a okupas incluso de chalet de lujo e incluso ocupaciones ya solo para vacaciones, lo que es de nota. Como aqui parece que la okupacion sale gratis, y el que asalta una propiedad privada tiene derecho de ocupacion e incluso mas derechos que el propietario.....y se queda disfrutando y sin pagar un euro muchisimo tiempo....

Puntuación 18
#20
Totheeggs
A Favor
En Contra

¿Por qué no se la aplican a los Directivos del Banco de España, de las Cajas de Ahorros y de ciertos bancos rescatados, que tras su responsabilidad y negligencias en la anterior crisis de 2008 se han llevan indemnizaciones millonarias?

Puntuación 14
#21
Lamochila delpocho
A Favor
En Contra

Efectivamente, así­ es. Antes de pensar en ponerse otra mochila. El pais tiene que quitarse la mochila del ocupa. El respeto a la propiedad privada es la columna vertebral de nuestra sociedad. y mientras no haya una ley de desalojo en un máximo de 48 horas posteriores a la demonstración de titularidad del inmueble, iremos de mal en peor.

Puntuación 17
#22
El abrazo del oso
A Favor
En Contra

Muy bien. Con este sistema en un paí­s normal seria ideal, en este paí­s de empresarios chorizos y explotadores, convertirí­a cualquier empleo en temporal y precario. La primera medida de ajuste de costes siempre seria laboral, dejando sin poder de negociación al trabajador. Vamos, el sueño de cualquier empresario...

Por cierto, encima el ingreso de la mochila lo gestionan fondos privados, negocio para los amigos...

Puntuación 8
#23
Sean
A Favor
En Contra

La verdadera mochila es el lastre de las duplicidades de las AAPP y tanto funcionario y polí­tico que hay en España, salvo excepciones, tocándose la huevada, incluso con la ventaja de que gran parte puede jubilarse a los 60 tacos sin problema alguno.

No puede ser el perder derechos, otra cosa es que pongan una fecha para las nuevas incorporaciones y cambiar el sistema, pero apretarnos más a los pocos que mantenemos un trabajo NO, porque esto no es Austria, es España y a la mí­nima de cambio, por muy bien que trabajes, te mandan al paro, con o sin mochila, sencillamente porque los empresarios no miran si trabajas bien, sino si eres o no un gasto y si hay alguna ayuda o si te puede contratar a media jornada currando diez horas.

La picaresca es de todos, desde los trabajadores hasta los empresarios y polí­ticos, y no me vengan con lo que hacen otros paí­ses, porque esos paí­ses no viven del negocio en negro ni mantiene tanta paguita, vagos y maleantes.

Puntuación 8
#24
La mochila del ocupa
A Favor
En Contra

Con la casa a cuestas le quitan una ocupada despues de chorrocientos años y ocupa otra mejor.....

Puntuación 0
#25