Economía

Calviño afirma que el Gobierno trabaja "con la idea muy clara" de proteger el tejido productivo y los empleos

  • "Nuestras medidas están permitiendo proteger a las empresas y autónomos"
  • "Si queremos tener una voz fuerte en Europa" los partidos deben estar "alineados"
Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Imagen: Reuters

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha resaltado la importancia de tener, en momentos de crisis, gobiernos "comprometidos, que actúen, que sepan lo que hay que hacer y que quieran hacerlo en beneficio de todas las personas".

"Y eso es lo que el Gobierno de España ha estado haciendo desde el primer día, desde que la pandemia empezó a golpear nuestro país, desde que adoptamos el primer paquete de medidas económicas y sociales", ha sostenido en un mitin en Betanzos.

"Con una idea muy clara de proteger el tejido productivo, los empleos, una base sobre la que podamos reconstruir, reactivar, construir un futuro mejor", ha apuntado en un discurso en el que ha puesto en valor medidas como los expedientes de regulación temporal y las ayudas a los autónomos.

"Medidas que nos están permitiendo proteger a las empresas y a los autónomos, que la destrucción del empleo en esta crisis sea muy inferior a la de otras crisis", ha añadido.

"Si España quiere tener una voz fuerte en Europa" los partidos deben estar "alineados"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avisado de que si España quiere tener una "voz fuerte" en la negociación de los fondos europeos "es muy importante" que todos los partidos políticos estén "alineados" y que "mantengan una aproximación" en este tema.

Así se ha pronunciado en respuesta a las preguntas de los medios durante un acto en A Coruña junto al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, y en el que ha considerado necesario una "respuesta europea ambiciosa" a la crisis económica y social derivada de la pandemia que permita "abordar reformas e inversiones como las que España necesita".

"A nadie se le escapa que la envergadura de la crisis a la que nos enfrentamos es tal que necesitamos salir juntos, como mínimo, a nivel europeo", ha expresado Calviño, que ha asegurado que, "con este objetivo", ha estado trabajando "intensamente" el Gobierno de España para tratar de lograr "una respuesta adecuada .

Según ha indicado, ya se ha "progresado mucho" y, en las primeras semanas, se ha puesto en marcha una primera red de seguridad a corto plazo que permite que se puedan financiar medidas como los expedientes de regulación temporal del empleo.

Este hecho, conforme ha señalado, posibilita "tener un entorno de estabilidad financiera sobre la que ir tomando las decisiones adecuadas" pero, con todo, ha señalado que "hace falta más". "Es necesario un plan de relanzamiento económico y social de cara al futuro, una respuesta europea financiada con deuda europea", ha indicado.

"Esa es la posición que ha venido defendiendo el presidente Sánchez, y, en las próximas semanas, van a tener lugar un conjunto de reuniones muy importantes, al más alto nivel, con el objeto de definir esa solución a largo plazo para la economía europea", ha explicado.

Propuesta de la Comisión Europea

En este sentido, ha explicado que sobre la mesa hay una "base buena para la negociación" como, en su opinión, supone la propuesta de la Comisión Europa para crear un marco financiero plurianual fuerte para los próximos siete años y, además, añadir un fondo de recuperación económica de hasta 750.000 millones que proporcione créditos y transferencias a los Estados.

"Es decir, que nuestro plan de reformas e inversiones, en el que hemos trabajado estos dos años, podrá contar con los fondos europeos y tener una financiación más importante", ha indicado.

Presupuestos Generales

Por otra parte, preguntada por la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y si estos incluirán medidas de calado para Galicia, Nadia Calviño ha subrayado que el compromiso del Gobierno de España con la Comunidad "está claro desde el punto de vista presupuestario, financiero y desde el punto de vista de la política industrial".

"Galicia es parte importante del territorio de nuestro país y estamos comprometidos con su población, su industria y sus trabajadores", ha indicado.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Menudas medidas! 200.000 millones y aún gente sin cobrar los ERTEs, eso sí los futbolistas, las tvs adoctrinadoras, IAG, los de la ceja.. los 1os en trincar!

Puntuación 8
#1
Bko
A Favor
En Contra

No es lo mismo defender ESTE sistema productivo, que EL sistema productivo. Las ayudas excluyen a las nuevas empresas, si el problema es recesión afecta a todos. Con ETA no pasaban estas cosas. Empresario español = 007, a quien da servicio, quien le paga y tiene la libertad.

Puntuación 3
#2
Genaro
A Favor
En Contra

No sé si en general pero a este periódico le ha dado por elevar a los altares a la susodicha esta con una sucesión de artículos que día si día también vienen a decirnos que esta señora es diferente al resto del gobierno y del partido

Pero si pertenece al PSOE, como va a ser diferente

También Borrel era diferente y Solana y Solbes y...

Puntuación 1
#3
Bko
A Favor
En Contra

Sus leyes sólo recuperan a las empresas existentes, discriminando a las nuevas, no recupera la economía ( en economía se crean y se hunden empresas, como las personas). Si para saber contar los políticos necesitan que les apunten con una pistola, las victimas no intencionadas de los atentados de ETA son culpa de los políticos, cárcel ya.

Puntuación 0
#4
Balticum
A Favor
En Contra

"Pero si pertenece al PSOE, como va a ser diferente" Tengo que venir del muy norte de Europa para aclararte que Calvino no posee ninguna "libretita" de un partido polí­tico, y que es la arma más efectiva del gobierno para frenar a ese tara tara tara Iglesias?

Puntuación 0
#5
Financiero
A Favor
En Contra

"Si queremos tener una voz fuerte en Europa" los partidos deben estar "alineados"

Si queréis tener una voz en Europa, lo que debéis de hacer es tener un gobierno serio! Quién va tomar en serio a un gobierno Frankenstein de proetarras, golpistas, independentistas, bolivarianos, socialcomunistas?? Pues los paí­ses serios obviamente no...

Puntuación -1
#6