Economía

Calviño: "Tras la prórroga de los Ertes habrá que buscar un mecanismo de ajuste por horas y no por trabajadores"

  • La vicepresidenta de Asuntos Económicos dice que el acuerdo está cerca
  • Apoyándose en el ERTE, el Gobierno quiere nuevas formas de ajuste
Madrid

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha dicho que "en breve" habrá un acuerdo para prorrogar las condiciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por covid-19 pero ha advertido de que en el futuro los ajustes se deben hacer por horas y no por trabajadores.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de Congreso, Calviño ha respondido a la interpelación del diputado del PP Mario Garcés sobre las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno para la reactivación de la economía. La vicepresidenta ha señalado que en el mercado laboral "más allá" de los Ertes habrá que utilizar "apoyándonos en los Ertes, nuevas formas de ajuste interno de las empresas, para que no se produzcan los ajustes tradicionales del país" y éstos sean por horas y no por trabajadores.

Calviño ha pedido al PP unidad frente a Bruselas para relanzar la economía española con los fondos de reconstrucción europeos y ha insistido en que "en este momento ya hay un cambio de tendencia con una progresiva recuperación de la economía y el empleo".

"No hay que lanzar las campanas al vuelo y esto no quiere decir que las previsiones económicas del Gobierno cambien", ha puntualizado la ministra económica que ha avanzado que desde el pasado viernes hasta este lunes se han sumado 150.000 trabajadores más al millón que ha reiniciado su actividad tras salir de un ERTE.

La recuperación "se acelerarará paulatinamente en la segunda mitad del año y a lo largo de 2021"

Calviño ha señalado que en mayo ha habido un repunte de la confianza empresarial, de los indicadores de gestores de compra o del consumo eléctrico y del gasto con tarjeta, que reafirman que las previsiones de crecimiento del Gobierno para 2021 son prudentes y acertadas. De hecho ha confiado en que si la reactivación continua y Europa no da marcha atrás y la pandemia se estabiliza en América, la recuperación "se acelerara paulatinamente en la segunda mitad del año y a lo largo de 2021".

El PP pide alejarse de la "radicalidad" de Unidas Podemos

El diputado del PP y portavoz económico del grupo parlamentario ha pedido a Calviño que no construya España "desde la radicalidad" de sus socios de Gobierno sino desde la "mesura económica" y le ha instado a seguir las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para eliminar gasto superfluo por importe de 17.000 millones de euros solo en subvenciones.

"Tenemos un vicepresidente que clama para la estatalización de algunas instituciones privadas. ¿Tiene sentido cuestionar lo público y lo privado?", le ha interpelado Garcés que ha considerado que Calviño "sufre la sobrecarga ideológica de la radicalidad" de Unidas Podemos. Le ha recriminado que el Gobierno no haya adoptado reformas en los tres últimos años y le ha asegurado que "ahí encontrará al Partido Popular" al tiempo que le ha insistido en que no derogue la reforma laboral del PP y modifique la ley de segunda oportunidad para garantizar la permanencia de las empresas que son viables.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

O sea los minijobs que tanto criticaban los socialistas que utilizan en Alemania, Holanda, etc y que tanto criticaban al PP. Todo en orden. Consejos vendo que para mi, no tengo.

Puntuación 12
#1
incredulo
A Favor
En Contra

NO es nada nuevo señora Ministra. Es algo utilizado desde hace muchos años. Se llama ERE temporal de reducción de jornada. No crea usted que vaya a descubrir la pólvora.

Si quiere descubrir algo, deje sin obligación de cotizar por las horas no trabajadas, y que hasta ahora si hay que pagarlas. Solo se han dejado de pagar en el ERTE extraordinario por la COVID.

Si quiere ayudar , no haga titulare tan vacíos. Diga que no se van a cobrar las cotizaciones por las horas no trabajadas mientras se esté incurso en un ERE de reducción de jornada. Eso es ayudar. Lo demás es hacer titulares.

Puntuación 5
#2
Repartidor caranchoa, bofeteador profesional
A Favor
En Contra

Complete el refrán:

"Quien mucho duerme... ¡que siga durmiendo, que se está muy bien en la cama!"

¿Quién tiene ganas de trabajar? ¿Esta es la "nueva normalidad"? ¿Convivir con una pu.ta pandemia para el resto de nuestras miserables vidas? Una pandemia que hubiera afectado a todos los países del mundo, menos a España. Si en España se hubieran cerrado todas las fronteras aéreas, terrestres y marítimas, claro, el 1 de enero del 2020.

¡HABÉIS DEJADO ENTRAR EL COVID-19 EN ESPAÑA! ¡INÚTILES, QUE SOIS UNOS PU.TOS INÚTILES!

Hace unos años, con el ébola africano, se tuvo un sumo cuidado. ¿Por qué no habéis hecho lo mismo con el COVID-19?

¡GOBIERNO DIMISIÓN!

¡Va a trabajar vuestra pu.ta tatarabuela! ¡Meteos los ERTE por el "orto" (argentinismo)!

Puntuación 2
#3