Economía

Seis tempestades arrasan el poder de Iglesias en Moncloa

  • El Grupo Socialista y la UE aplacan el poder del vicepresidente del Gobierno en el estado de alarma
  • Sánchez propició eliminar la 'tasa covid' y el nombramiento de Nadia Calviño
  • Delgado pide investigar al fiscal del 'caso Dina' por filtrar información a la abogada de UP
Iglesias, la semana pasada en la sesión de control parlamentario.

La semana pasada quedará en la memoria de Pablo Iglesias como una de las peores al frente de su carrera política, especialmente al frente de la vicepresidencia del Gobierno.

En siete días, el líder podemita ha recibido el castigo de seis tempestades de grandes dimensiones, y que ya solo a simple vista, deterioran la imagen de un dirigente que ha visto como ha ido acumulando poder en Moncloa a medida que crecía el estado de alarma.

Pero ahora, en la 'nueva normalidad', y así, en un abrir y cerrar de ojos, Iglesias se ha embaulado desde el cuestionamiento del Banco de España a su banca pública, pasando por el palo que el PSOE le ha metido a su política fiscal en las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción, saltando a la designación de Pedro Sánchez de Nadia Calviño -una de sus mayores detractoras-, como candidata a la presidencia del Eurogrupo, hasta llegar, en último lugar, al giro vertiginoso que está tomando el caso de la tarjeta de su exasesora Dina Bousselham.

Sin duda, una corona de seis espinas para su trono, mientras las encuestas detectan la caída de los morados en intención de voto, podemitas en el Gobierno se inclinan por mayor pragmatismo y, Europa clama desde Bruselas por la unidad de los grandes partidos de Estado.

El declive del 'príncipe sol'

Desde que se decretara el estado de alarma, 14 de marzo de 2020, Iglesias Turrión, convertido ya en el 'príncipe sol' de Moncloa, parecía haberse acostumbrado a salirse con la suya. Numerosas han sido las ocasiones en las que ha logrado imponer sus tesis, una vez cerrados los Consejos de Ministros, y ya en el tête à tête con el presidente del Gobierno. De ahí salió el ingreso mínimo vital que filtró a la prensa, mientras el ministro de Seguridad Social no sabía ni donde meterse.

Pero los astros están cambiando como la estación del año, y en esta canícula Iglesias se desayunaba el martes pasado las manifestaciones de Pablo Hernando de Cos, a su paso por la Comisión de la Reconstrucción Social y Económica, poniendo en cuestión la eficacia de una banca pública.

Contrario a la nacionalización de la banca, el gobernador del Banco de España señaló que "si se quiere un banco público para financiar el riesgo excesivo, no concedan crédito y den subvenciones". En opinión Hernández del Cos, "en el sistema financiero español no hay un fallo de mercado que justifique la creación de una banca pública".

El de Cos era la más intelectual de las puyas, pero no la más significativa. Un día más tarde, y tras una jornada anterior intentando negociar con el Grupo Socialista cómo meter en las conclusiones del borrador de la Comisión de la Reconstrucción el impuesto a las grandes fortunas, el podemita tenía que plegar posiciones y aceptar que el punto estrella que defendió en la Comisión no sería incluido. El enfado fue tal, que mientras los socialistas afirmaban que Podemos nunca pretendió incluir la tasa en las conclusiones, ellos, la formación morada recalcaba, que si no lo habían conseguido ahora lo seguirán intentando más tarde y como sea.

El varapalo político no ha pasado por alto. Su lectura tiene un componente de rivalidad y de pérdida de influencia dentro del Gobierno, porque la retirada de este impuesto vino afeado aun más, justo al día siguiente, con la decisión de Pedro Sánchez de designar como candidata a la presidencia del Eurogrupo, a Nadia Calviño, su eterna pesadilla en este largo confinamiento, y desde luego, ministra en las antípodas de su pensamiento político. Antes de su nombramiento, fuentes de Unidas Podemos consultadas por eE cuestionaban que Sánchez acabara dando el paso que finalmente dio el jueves.

Este golpe ha sido duro. La suerte del hachazo del nombramiento de Calviño trasciende las fronteras nacionales. Una designación de este tipo aleja, desde luego, el manual económico con el que trabaja Iglesias, y que en poco o nada coincide con las directrices de la Comisión.

Entre tanto, la Mesa del Congreso, institución representada por Meritxell Batet, dirigente socialista catalana, rechazaba la semana pasada que el Parlamento abra una Comisión para investigar a Felipe González y los GAL.

El 'culebrón' del verano

El devenir del caso Dina -la exasesora de Iglesias a la que supuestamente robaron un teléfono, y cuya tarjeta SIM podría guardar un contenido comprometido- es una quimera. La Fiscalía ha hecho todo lo que estaba en sus manos porque el caso se desvaneciera en los pasillos de los juzgados. Pero las contradicciones de los testimonios de Dina Bousselham y las sospechas del juez Manuel García Castejón de que Pablo Iglesias es responsable de detención y destrucción de la tarjeta telefónica han enrevesado el procedimiento judicial.

La última sorpresa en el caso se hace eco de la relación del fiscal Ignacio Stampa, con la abogada de Iglesias, Marta Flor Núñez, que a su vez era abogada de Dina. Mensajes en Telegram de Podemos demuestran que el fiscal pasaba información a la letrada. El escándalo de los hechos ha empujado a la Fiscalía General del Estado a ordenar el pasado viernes una investigación interna del fiscal del 'caso Tandem' por su relación con la abogada de Podemos.

Moncloa valora este asunto de "lío", y no pone las manos en el fuego por Iglesias

Además, Iglesias ya no tiene la condición de perjudicado, pues el juez entiende que esto no es un caso de cloacas -como él explotó en las anteriores elecciones- si no de filtraciones que podrían llevarle hasta el Tribunal Supremo como imputado. Mientras, en Moncloa valoran este asunto de "lío", y no ponen las manos en el fuego por cómo puede acabar el asunto de la tarjeta de su exasesora, con la que se dice pudo mantener una relación sentimental, al tiempo que tenía otra relación.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 22
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

New

¿ Qué tendrá Iglesias que molesta tanto a los fachas, mangantes, explotadores, estafadores, y corruptos. No se lo que será, aunque me lo imagino. Bueno, no imagino nada, lo sé a ciencia cierta. Una cosa a terene en cuenta para mi posible voto.

A quienes no voy a votar jamás ( hasta que no devuelvan lo robado más los intereses y pidan perdón públicamente por ladrones) es al PPodrido. Ni olvido ni perdono ni voto ni callo. LADRONES.

Puntuación -164
#1
lucí­a
A Favor
En Contra

Político nefasto este señor, pienso que es un peligro para la convivencia entre españoles.

Puntuación 143
#2
A Favor
En Contra

New

Lo habéis intentado, por todos los medios, pero no me convencéis en absoluto. El PP jamás volverá a ser una opción para mi. Demasiados ladrones, mangantes, enchufados e inútiles. No, yo no compro esa moto sin ruedas. Podéis seguir intentándolo, pero ya os digo yo que no hay nada que hacer.

Puntuación -119
#3
Sam
A Favor
En Contra

Sería interesante que alguien de podemos explique las diferencias entre el machista (agarrar mujeres de genitales), faltón (basura al hablar de la oposicion) y conspiranoico (deep state) Trump y Pablo Iglesias, un hombre que alardea de azotar periodistas, llama parásitos a la oposición y habla a diario de las cloacas del Estado.

Puntuación 105
#4
Sam
A Favor
En Contra

Alguien de podemos puede explicar las diferencias entre el nepotista (enchufa a su hija), tóxico (los ministros le duran un segundo) y faltón de Donald Trump o Bolsonaro con Pablo Iglesias y el enchufe a su señora, lo que le dura la gente en podemos y los insultos que dedica a la oposición o a sus compañeros de Consejo de ministros (machistas, para empezar, como la sartén al cazo). No se como los americanos, brasileños o podemitas pueden votar a gente que claramente no rigen.

Puntuación 56
#5
chapa y pintura
A Favor
En Contra

¿Este personaje y su sequito de concubinas, junto a personajillos como echenique y & es lo que presenta la izquierda para gobernar España?

Antes colocaban a sus ex en un piso o merceria; ahora este pone ministerios o digitales.

Un tipo relacionado siempre con países para no ir ni de visita. Hay que ser un vividor para votar a semejante malvada mediania.

Puntuación 96
#6
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Pues a ver si hay suerte y una de ellas se lo lleva a tomar por c. y de paso que se lleve también a Pedro el sepulturero. Claro que por pedir que sea lo suficientemente grande para que se lleve también a toda la escoria que lo rodea, ERC, Bildo de demás asquerosidades.

Mucho pedir...

Puntuación 77
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Busco trabajo, soy una roja sectaria, hembrista y fanática. No atiendo a argumentos lógicos porque soy muy lerda, pero repito los panfletos que me pasan mis amigas feminazis comunistas.

Odio a los machistas pero solo a los blancos heteros, porque la Islamófilia es otro trastorno mental que tengo. También soy cristianófoba, no soy racista pero adoro a los negros. Muerte al capitalismo, me contratas para tu empresa facha explotador machista?

Puntuación -31
#8
Ummmm
A Favor
En Contra

Joder Carmen me has puesto to palote.

Puntuación 28
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

Esté donde esté este tipejo "nuevo rico" será peligroso y bien haríamos los españoles quitándonoslo de encima, legalmente por supuesto!

Puntuación 48
#10
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

En algunos comentarios críticos con Iglesias, se observa la exquisita educación de la derecha española.

¡Que triste!

Puntuación -69
#11
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 1, a ti quien te va más para el voto honesto los de las fulanas y de la droga,?? los que se llevaron los dineros de los parados y de los cursillos que no se dieron,?? 7.000 millones, y una condena que les prohíbe robar a uno durante diez años, y al otro durante 15,

1 Dime a quien votas y te diré de que pie cojeas.

Puntuación 51
#12
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 11, está claro que para ti no es lo mismo llamar a la puerta que levantarse a abrir.

Esos comentarios a todas luces ciertos, son la medicina que él reparte para todo aquél que piensa diferente.

Puntuación 35
#13
un ciudadano
A Favor
En Contra

Le doy 100€ a quien me encuentre una noticia positiva de Pablo iglesias o de Podemos en este periodico digital....

Puntuación -30
#14
A Favor
En Contra

Vaya artìculo poco objetivo. Lleno de chascarrillos y de opiniones personales de la autora. En vez de un artìculo periodìstico parece una persona dando au propia opiniòn. Como pieza informativa el valor es nulo. Y ojo. A mi podemos nifu nifa. Pero yo abrì la noticia para tratar de informarme...

Puntuación -28
#15
Financiero
A Favor
En Contra

Dame los 100 euros porque esta misma noticia es positiva, cuanto antes se largue este ser siniestro y sus camaradas del poder mucho mejor para todos... Si quieres leer otro tipo de noticias que son positivas para ti te vas a los panfletos rojos de estos que se pasan el dí­a tertuleando en la secta.

Puntuación 33
#16
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Hay algún partido polí­tico que no haya metido la mano en la caja?

Es q no recuerdo muy bien a todos los mangantes polí­ticos de este paí­s.

Me da igual el color sólo me gustarí­a que se mantengan en prisión hasta que devuelvan todo lo sustraí­do.

Nada más.

Menos polí­ticos es igual a más riqueza ciudadana.

POR LA REFORMA INSTITUCIONAL DEL ESTADO.

Tenemos el doble de polí­ticos q Alemania siendo la mitad de población. Así­ que hagan números señores.

P.D. No pertenezco a ningún partido polí­tico.

Puntuación 22
#17
Sean
A Favor
En Contra

No hay nada mas peligroso que un comunista con dinero y con poder.

Lo de la joroba no tiene remedio.

Puntuación 28
#18
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Pepito Volteare #17

A mi tampoco me gustan los politicos, por eso soy apolitico.

Y cuando se habla de que roban no hay que diferenciar de ultra derecha o ultra izquierda hay que incluir a todos para ser objetivos, se dice del PP pero el PSOE son iguales o peores, por no hablarte de cataluña.

El otro punto esta en que no han sustraido, se han susllevado y coincido contigo los pondria en prision hasta que apareciera el dinero mientras tanto no los dejaba salir.

Puntuación 15
#19
ferrusolo
A Favor
En Contra

No vendáis la piel del oso podemita, que ese corrupto y asesino en potencia todaví­a está muy vivo.

Puntuación 0
#20
No
A Favor
En Contra

Que yo sepa este hombre no ha robado nada, mira los del PP , con Aznar y la boda de la hija a la cabeza, o la espe , o ese ministro el galardón que aportaron a españa , nada de nada

Puntuación -2
#21
A Favor
En Contra

New

Vaya exito. No hay nada como restregar la verdad sobre el PPodrido por los morros de los ppatriotas pero que te llenen de puntos a favor. Porque para mi en este panfleto, los puntos que realmente valoro son los negativos. " Ladran, señal de que cabalgamos"

Pero ojo; yo no miento,ni exajero ni manipulo. Tampoco cobro nada de nadie (por si acaso) Expongo mi opinión personal sin acritud, pero los hechos están ahi y cantan mas que los 3 tenores y media docena de tunas.

Eso si, visten muy pulcramente y van muy bien engominados. Eso tambien es cierto. Todo hay que decirlo.

Puntuación 0
#22