Política

De víctima a imputado: así puede acabar Iglesias por un móvil 'robado'

  • El juez advierte delitos y le quita la condición de víctima por el caso Villarejo
  • Ha quedado al descubierto que el vicepresidente retuvo el teléfono de Bousselham
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno. Imagen: EFE

Esta semana, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional le quitaba la condición de víctima o perjudicado a Pablo Iglesias, quien se había personado en la causa de una pieza separada de la 'Operación Tándem' -que afecta directamente al comisario José Villarejo-.

En un giro de 180 grados, el juez Manuel García Castellón entiende que hay "dudas razonables" de delito sobre el vicepresidente segundo del Gobierno, a quien señala por presunta obstrucción a la justicia, y manejo de datos personales de una de sus colaboradoras -en este caso, de su exasesora en Bruselas, Dina Bousselham, exalumna suya y amiga, y hoy directora del digital Última Hora-.

El magistrado sospecha que Iglesias pudo retener una tarjeta móvil que no era suya, manipularla y hacer desaparecer datos con cuya causa el dirigente podemita podría haber estado jugando y utilizando en la última campaña electoral de 2019.

El culebrón de la tarjeta

Hay que remontarse en origen al primer día de noviembre de 2015. La entonces asesora de Pablo Iglesias se encuentra en un centro comercial de Alcorcón haciendo compras, y en un momento dado, su teléfono y su cartera -que al parecer llevaba su novio en el abrigo- son robados.

La licenciada en Ciencias Políticas y Administración por la Universidad Complutense se persona en la comisaría de esa localidad madrileña y presenta una denuncia. En la memoria de esa tarjeta móvil se guardan informes políticos de Unidas Podemos y fotos íntimas de la asesora. La colaboradora de Iglesias no sospecha de nadie, aunque hay quién piensa que el 'ladrón' pudo ser alguien de su círculo más estrecho, y también se habló de un problema de celos.

Hay quién piensa que el 'ladrón' pudo ser alguien de su círculo más estrecho

Tres años más tarde, la Policía inspecciona los ordenadores de Villarejo y ahí colige que podría haber archivos que podrían proceder del móvil de Dina Bousselham. Es entonces cuando empieza la batalla de Iglesias contra las cloacas del Estado, contra Villarejo, y contra medios de comunicación como OK Diario, al que directamente acusa de publicar documentos que se guardaban en la tarjeta del móvil de su exasesora. Por ejemplo, cuando aparece en los medios el Telegram en el que Iglesias asegura que azotaría a la periodista Mariló Montero.

Pero fue la Policía quien desmintió la relación entre esos documentos y la información que manejaba Eduardo Inda, observando que podría haber sido la propia Dina quien hubiera enviado a terceros esos mensajes desde su teléfono.

En el tiempo en el que Iglesias tiene a Dina como asesora en Europa, el líder morado mantenía una relación con otra dirigente política, Tania Sánchez, con quien emite un comunicado en marzo de 2015, meses después del robo para dar a conocer el fin de su relación sentimental. En esa etapa se dejó entrever que había una relación entre el europarlamentario y su asistente.

Interviú tras Dina

En 2016, Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta, llama a Pablo Iglesias y le hace saber que tiene en su poder la tarjeta del móvil de Dina Bousselham. Según fuentes consultadas, Asensio y sus asesores jurídicos no vieron conveniente la publicación de su contenido.

No se sabe si a través de la adquisición de compras, o de la dirección del semanario Interviú, dado el morbo de una posible relación entre Iglesias y Bousselham, lo cierto es que la tarjeta había deparado en esta publicación.

No queda claro que Iglesias "resulte ofendido, pero sí se han encontrado contradicciones incompatibles con su supuesta condición de damnificado"

Pero antes de que Asensio se lo entregara a Iglesias, el director de Interviú, Alberto Pozas, hizo copia en un pendrive. El mismo Pozas lo confesó el 9 del abril de 2019, añadiendo que ese contenido se lo hizo llegar a José Villarejo.

El comisario, por su parte, según Iglesias, declaró que la información obtenida se la entregó a Eugenio Pino, número dos de la Policía, lo que hizo pensar que ese robo fue un encargo del Ministerio de Interior.

Un mar de contradicciones

Tanto los testimonios de Iglesias, como de Bousselham -en calidad de testigos- han resultado contradictorios a tenor de las diligencias del juez y de la Fiscalía Anticorrupción. Así, el 27 de marzo de 2019, la colaboradora de La Tuerka y activista del 15-M prestaba declaración como perjudicada y entregaba al juez la tarjeta de móvil que Asensio le hizo llegar a través de Iglesias. El 13 de enero de 2020, la Policía Científica testifica que esa tarjeta "presenta daños y no se puede leer".

Fue Dina Bousselham quien en su última declaración afirmó que la tarjeta que recibió de manos Iglesias, la recibió tarde, y se encontraba en mal estado. No se podía leer. Además añadió que el vicepresidente segundo había tenido acceso a su contenido, tal y como éste admitió.

En este momento procesal, que podría acabar con el vicepresidente en el Tribunal Supremo, el juez apunta que no queda claro que Iglesias "resulte ofendido, pero sí se han encontrado contradicciones incompatibles con su supuesta condición de damnificado".

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

En 3,2,1.... Bummmm del gobierno narco comunista
A Favor
En Contra

Según la doctrina política de la izmierda, todo investigado debe dimitir acto seguido. TIC TAC TIC TAC

Puntuación 82
#1
Todo es cuestión de tiempo
A Favor
En Contra

El refranero español es muy sabio. Siéntate delante de puerta a esperar, y verás el cadáver de tu vecino pasar. Cuando veas a tu vecino afeitar, pon tus barbas a remojar.

Solamente es cuestión de tiempo, todo llega, antes o después, incluida la muerte. Nada es eterno, por eso, todo está constantemente en proceso de transformación. Puesto que sería imposible, que sucediera al revés, ya que, el propio universo, es un ejemplo de ello, y toda existencia forma parte de él. Esto es lo que hay, guste más o guste menos, y lo que es inevitable, hay que asumirlo.

Puntuación 51
#2
Bilbo
A Favor
En Contra

Las cloacas del estado continuan en plena forma. Basta leer este artículo de El econofacha.

Puntuación -83
#3
Pep
A Favor
En Contra

Bilbo: menos fe en el Mesías y un poquito de esceptismo

Puntuación 54
#4
A Favor
En Contra

Amigo chepas, te has creído tu y el miserable de tu socio en el desgobierno que podéis hacer lo que queráis, pero esto todavía no es ni será nunca Venezuela. No hemos recibido la democracia de nuestros padres y abuelos que habéis dejado morir como perros para esto.

Hace falta un juez o una juez cin huevos y ovarios para poneros las pilas y parece que alguno hay.

Puntuación 70
#5
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 1,y 2, todo lo que vosotros querais pero ellos no para de progresar.

Al 5 hace falta una manita del ejercito para meter a esta tropa de maleantes en la cárcel.

Puntuación 43
#6
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Ese móvil vale una fortuna, pues en la tarjeta tiene que a ver más de un delito.

Puntuación 38
#7
D Villamil
A Favor
En Contra

Todo, absolutamente todo, huele a podrido, a mentira, a odio, a venganza, a miseria... a mrda vaya... alrededor de este siniestro personaje y todo lo que le rodea personal y políticamente. El personaje mas asqueroso y siniestro que ha conocido este país, la medalla de mrda caliente plateada es para Zapaterro ex-aequo con el Cumfraude.

Puntuación 54
#8
Usuario validado en elEconomista.es
jumarmor
A Favor
En Contra

Un nuevo artículo viertemierda sobre Iglesias sin absolutamente NADA. Encuentren algo sólido por favor....

Puntuación -61
#9
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Qué es la cloaca? ¿Y tú me lo preguntas? Cloaca eres tú.

Cloaca es toda la izmierda.

Puntuación 41
#10
das
A Favor
En Contra

hay algun come rabospodemitas por aqui jaja que graciosos pobres almas

Puntuación 25
#11
A Favor
En Contra

El coleta otra vez mostrando su "debilidad". El prontuario , foto de sus antecedentes , ensucia...éstos tipejos , no renuncian... hay que echarlos !

Puntuación 10
#12
Eh ?
A Favor
En Contra

Se han dado cuen de las poses de macarrilla que adopta el chepa, cuando contesta a preguntas o asuntos que le atañen/inculpan en el parlamento ?.... Las manitas en la cintura y contoneándose...., como diciendo, pa chulo yo.

Vaya dos chulánganos tenemos por presi y vice..., dignos de banda de barrio bajo. !!!

Puntuación 2
#13
R
A Favor
En Contra

Mi cuñao que es secreta , alardeaba , de que iba , a investigar a todos los que iba a los mítines de podemos, así que las cloacas existía , eran vigilados por orden de arriba , no era esto una democracia , de que cualquiera podía ir al mitin que quisiera

Puntuación -2
#14