Economía

Rusia baja los tipos de interés al 4,50%, el nivel más bajo desde la caída de la URSS

  • Si la situación empeora, el banco central ruso valorará más recortes
Elvira Nabiullina, gobernadora del Banco Central de Rusia. Fotografía: Shamil Zhumatov (Reuters).

El Banco Central de Rusia ha rebajado este viernes en 100 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que se sitúa así en el 4,50%, su nivel más bajo en la era posterior a la Unión Soviética (URSS), en respuesta a las crecientes "presiones desinflacionarias" a raíz del impacto de la pandemia de covid-19 detectadas por la institución que preside Elvira Nabiullina, que ha dejado abierta la puerta a nuevos recortes del precio del dinero.

El banco central ruso ya dejó la puerta abierta a un nuevo recorte en su anterior reunión, a finales de abril, cuando redujo el 'precio del dinero' al 5,5%. "En las condiciones marcadas por una futura prevalencia de las tendencias deflacionistas, el Banco de Rusia cuenta con margen para continuar suavizando su política monetaria y crediticia", afirmó Nabiullina a finales de mayo en rueda de prensa.

Hoy el organismo ha señalado que los riesgos inflacionistas a corto plazo relacionados con una posible transferencia a los precios del reciente debilitamiento del rublo, así como por episodios de un fuerte aumento de la demanda de algunos grupos de productos, "parecen agotados".

Por el contrario, los riesgos desinflacionarios prevalecen en el escenario de referencia de la institución debido a la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en Rusia y en todo el mundo, la escala de las posibles medidas para combatirlo y su impacto en la actividad económica, así como la velocidad a la que las economías mundiales y de Rusia se recuperarán a medida que se levanten las restricciones.

Previsiones económicas

De este modo, la entidad ha advertido del riesgo de que la tasa de inflación de 2021 se desvíe de manera significativa respecto del objetivo del 4% por el efecto de las presiones desinflacionarias.

El banco central ruso ha anticipado también que la contracción del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre podría resultar mayor de lo esperado y ha apuntado que al final de año la caída oscilará entre el 4% y el 6%, mientras que ha expresado su confianza en que la actividad rebotará en 2021 y 2022.

Más posibles recortes futuros

Así, el Banco Central de Rusia ha adelantado que "si la situación se desarrolla de acuerdo con su pronóstico de referencia, considerará la necesidad de una mayor reducción de la tasa en sus próximas reuniones".

En este sentido, los analistas de ING ven "bastante probable" que el organismo monetario ruso lleve a cabo otra rebaja del 'precio del dinero' de 50 puntos básicos (es decir, al 4%) este año. E incluso ven posible que caiga al 3,5% a finales de 2020 o el año que viene.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Y que???
A Favor
En Contra

Bueno, un 4,5 es muy alto si lo comparamos con europa"¦..que el dinero esta a tipos cero.....lo cual si que es un disparate.

Puntuación 0
#1