
Barclays estima que el PIB de España se desplomará un 52,6% en el segundo trimestre de este año respecto al primero, este es el peor escenario trimestral que se ha planteado para la economía nacional. Por otro lado la eurozona, Reino Unido y Estados Unidos se contraerán durante el segundo trimestre entre un 40% y un 50% en relación con el trimestre anterior, tras la irrupción del coronavirus.
Pese al profundísimo desplome de la actividad en el segundo trimestre, los analistas de Barclays prevén un despegue de la economía durante el verano. Ese trimestre el PIB avanzará un 52,9% respecto al trimestre anterior y en el cuarto trimestre un 31%. Todo ello dejará la caída anual del PIB en el 10,9% para 2020, la caída más drástica de toda la zona euro. En 2021 la economía crecerá un 8,8%, lo que no será suficiente para devolver al PIB a los niveles previos a la pandemia.
Entre las economías europeas, Alemania sufrirá la recesión anual más leve con un descenso del PIB del 6,1%. Por su parte, la Eurozona en su conjunto caerá un 7,8%. El PIB retrocederá un 10,6% en Italia y un 10,2% en Francia.
Los analistas del banco británico descartan que la recuperación sea en forma de 'V'. En 2020, la economía mundial se contraerá un 3,6%, recorte que será de hasta un 6,7% en el caso de las economías avanzadas.
El peor shock en décadas
El PIB de las economías avanzadas no se recuperará hasta finales de 2021, según sus previsiones. "No cabe duda de que el impacto económico del Covid-19 será el peor shock en décadas", ha valorado la entidad.
"Esta recesión fue autoinducida, por lo que el camino de vuelta será probablemente más rápido que en recesiones anteriores, sobre todo en lo que respecta al mercado laboral", ha señalado el banco.
La firma estima que a lo largo del segundo semestre mejore el mercado laboral, aunque no prevé que se recuperen los niveles previos al Covid.
Las tensiones geopolíticas entre China y Occidente suponen un riesgo material a la baja, mientras que la llegada anticipada de una vacuna es el riesgo alcista más destacado de las previsiones del banco.
Apuesta de Inversión
Respecto a los mercados, Barclays prefiere la renta variable sobre la renta fija. Con el estancamiento de los bancos centrales, el bajo rendimiento de los bonos, y la economía mundial en mínimos, ve probable que los activos de mayor riesgo se vean favorecidos por la falta de alternativas.
En EEUU, el banco prefiere los valores industriales, sanitarios y tecnológicos. Por su parte, en Europa, Barclays sobrepondera el sector financiero, la tecnología, los servicios públicos y la minería.
En renta fija, Barclays recomienda la deuda en grado de inversión en Estados Unidos y la deuda soberana en la Europa periférica. El banco espera que las divisas de los mercados emergentes pierdan los recientes avances con respecto al dólar.