Economía

Europa desconfía del giro moderado de Sánchez mientras 'tiende' la mano al PP

  • Bruselas afea al presidente por no alcanzar acuerdos con el principal partido de la oposición
  • El desajuste de las Cuentas de Calviño, el déficit y sin Presupuestos complican su candidatura
  • La Comisión ya dijo en mayo que España incumplió en materia de deuda en 2019
Sánchez y Calviño, este miércoles antes de empezar la sesión de control parlamentaria.

El Gobierno de Pedro Sánchez lleva varias semanas consecutivas intentando enviar señales fuertes a las instituciones europeas, manifestando que ahora se abona al camino de las grandes reformas y del recorte del gasto público. Pero fuentes de estos organismos, consultadas por elEconomista, subrayan las "reticencias y desconfianza" que hay en estos momentos hacia el Ejecutivo español y en concreto a la candidatura de Nadia Calviño como presidenta del Eurogrupo.

Y es que, el hecho de que la vicepresidenta económica haya presentado Cuentas Públicas que no han llegado a cuadrar nunca, que el déficit y la deuda se hayan disparado en España, que el Gobierno de coalición con Unidas Podemos no ha logrado aprobar ni un solo Presupuesto General desde 2018 y, que, sea una apuesta socialista como los dos anteriores presidentes del Eurogrupo complica cada vez más su candidatura.

Ya el 20 de mayo de este año, la propia Comisión informó en las recomendaciones del Programa de Estabilidad de 2020, que España había incumplido en materia de deuda en 2019, y del incumplimiento previsto del valor de referencia para el déficit (3% del PIB) en 2020.

Ni un gran acuerdo

El recelo hacia Sánchez y hacia la aprobación del fondo de reconstrucción que él ha demandado parte de la circunstancia anómala de que el presidente no ha intentado en serio un acercamiento al Partido Popular ni tampoco ha hecho una sola llamada telefónica para sumar una posición conjunta ante las instituciones europeas, lo que corroboran desde Génova 13. Afean que el dirigente socialista no sopese que los populares es un gran partido y pueden suceder al PSOE en el Ejecutivo, lo que protocolariamente les debe hacer conocedores de acuerdos que afectan a un Estado.

En las últimas recomendaciones de la Comisión se sustancia que el éxito de las políticas aplicadas en España "dependerá en gran medida de que se invierta el tiempo necesario para alcanzar un consenso político y social amplio y duradero en torno a las reformas". Fuentes europeas sostienen que en esa ecuación no entran las políticas de Podemos ni demandas independentistas.

En la actitud observada de estos últimos días en Sánchez -matizan por otra parte desde el PP europeo- "da la impresión de que hay un desplazamiento hacia Ciudadanos y en menor medida al Partido Popular". Pero sucede que Sánchez nunca se ha prestado a grandes acuerdos con el principal partido de la oposición, y más bien parece que esté actuando en "modo propaganda", apunta la bancada azul.

Y propaganda es la percepción que tiene para esta formación la presentación del equipo de 100 economistas de elite para diseñar la era post-cornavirus, como este miércoles publicaba El País. "Porque esto es lo mismo que han hecho países como Francia o Italia. Y luego hay que ver qué caso hacen a esas recomendaciones", mantienen.

Sánchez, con una mano brinda unidad al PP, y con la otra espanta los cuatro pactos de Casado

Por lo pronto, Sánchez modula el tono de unidad y anticrispación, empieza a hablar de recorte del gasto, y se aferra en todos y cada uno de sus discursos al explotado eslogan de 'juntos salimos más fuertes', mientras tiende una mano al PP para que se aleje de "la ultraderecha de Vox", y con la otra espanta los cuatro pactos que el miércoles volvió a llevar Pablo Casado a una sesión de control parlamentaria.

En contradicción con la mano tendida al PP y esa apelación constante a las fuerzas políticas de la oposición para que arrimen el hombro, el presidente Sánchez aseveró el miércoles que su Gobierno, con Pablo Iglesias en sus filas, es "el adecuado" para gestionar la crisis del coronavirus.

El muro fiscal

Pese a la actuación política, en el ambiente del Parlamento se comentaba que, aunque aun es pronto, "cuando estén más avanzadas las cosas, PSOE y PP acabarán hablando".

Desde el PP se entiende que faltan fundamentos para hacer Presupuestos Generales, porque ni siquiera conocen el crecimiento de 2020, y menos aún el de 2021. Asimismo -señalan-, tampoco el Gobierno tienen datos de la recaudación del año, así que, por ahora, lo que están oyendo de acuerdos, negociaciones y manos tendidas es "propaganda".

No en vano, de cara a una negociación presupuestaria, el PP ya ha planteado algunas líneas rojas, que vienen a ser lo mismo que las de Ciudadanos. Y eso pasa porque el PSOE deje de ir de la mano de Unidas Podemos y de las formaciones nacionalistas.

Este miércoles, en el transcurso de la sesión de control, Pablo Casado replanteó un plan de choque económico para reducir impuestos, burocracia y ampliar los ERTE hasta fin de año, crear empleo "y que no haya más cierres como Nissan y Alcoa". Además, propuso a Sánchez una comisión con autonomías y ayuntamientos, para coordinar medidas sociales, como la renta mínima que apoyó el PP la pasada semana, "a pesar de sus ataques", dijo el líder de la oposición.

Desoyendo los pactos de Casado, Sánchez aprovechó una respuesta a Santiago Abascal, líder de Vox, para reafirmarse en la necesidad de una reforma fiscal que abarque las ideas recogidas en el programa de Gobierno suscrito con Unidas Podemos.

Desde el punto de vista económico, la formulación de Sánchez de una reforma fiscal, con subidas impositivas, y nuevos tributos, frente a todo lo contrario como defiende el PP, supone el principal muro entre los principales partidos.

"La recuperación, iniciada"

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, consideró este miércoles que la fase de recuperación de la economía ya se ha iniciado e insiste en que la previsión de crecimiento del PIB con la que trabaja el Gobierno es del 6,8% en 2021. Calviño ha afirmado que el entorno es de "extrema incertidumbre" pero señaló que habrá una caída intensa de la actividad este año, una recuperación en la segunda mitad y un crecimiento intenso en 2020.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SíNCHEZ Y ZP LA MISMA MIE RDA ES
A Favor
En Contra

ESTE DESGRACIAO NO HA DICHO NI UNA VERDAD EN TODA SU PVTA VIDA

Puntuación 104
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe
A Favor
En Contra

PSOE es sinónimo de vacas flacas, siempre nos lleva a la ruina, en cuanto empiezan a gobernar hay que tomar medidas individuales defensivas a nivel económico, eso lo deberían enseñar en las escuelas.

En Europa supongo que ya los tienen muy calados.

Puntuación 98
#2
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 dí­as de progreso.
A Favor
En Contra

Norma que Europa desconfíe, no desconfiar de este psicópata se entendería que los políticos de Europa son de tontos cómo los votantes de izquierda que votan pan para hoy y hambre para el siguiente.

Este presidente lo mismo que su vice, son dos delincuentes que no han gestionado ni una comunidad de vecinos en su vida, y el resultado está ha la vista.

Puntuación 93
#3
Notición
A Favor
En Contra

Otro notición, sólo le falta decir, la culpa es de Zapatero y Sánchez dimisión. Artículo novelístico y probablemente dictado

Puntuación -98
#4
CONSTRUIR EN VEZ DE DESTRUIR
A Favor
En Contra

HASTA QUE NO SE PONGAN A UNIRSE LOS PARTIDOS NO AVANZAREMOS O AVANZEREMOS MENOS, HAY QUE DEJAR EL RENCOR Y HAY QUE PONERNOS A TRABAJAR, NO NOS DAMOS CUENTA QUE EUROPA SE RIE DE ESPAÑA AL VERNOS HACER ESTE TEATRO.

Puntuación -56
#5
CARMEN, EL 4 Y JONS LA MISMA MIE RDA SON
A Favor
En Contra

ES DRAMíTICO PERO CON GENTÚZA ASÍ NUNCA SALDREMOS DEL HOYO EN EL QUE NOS VAN A METER

EN EL QUE YA NOS HAN METIDO, MEJOR DICHO

Puntuación 78
#6
ferrusolo
A Favor
En Contra

Hacen bien en desconfiar del gobiernucho presidido por un psicópata mitómano y vicepresidido por el monedero y mamporrero de Maduro.

Puntuación 74
#7
Rothbart
A Favor
En Contra

Un gobierno que miente hasta con la cifra de los muertos de la pandemia, y que pretende derogar una constitución democrática con la ayuda de comunistas, independentistas y terroristas, no puede suscitar la confianza ni la complicidad de ningún dirigente con algo de sentido común.

Puntuación 77
#8
forrest gump
A Favor
En Contra

"Solo se que no se nada" pero, dentro de mi ignorancia intuyo la proximidad de una hambruna similar o peor que la de la década de los años cuarenta del pasado siglo

Un barco gobernado por un capitán incompetente termina en el fondo del mar, solo es cuestión de tiempo y una tormenta

Puntuación 61
#9
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Entre una gestión económica como la de la pobre Suiza, Holanda, Alemania o Austria y la de una inmensamente rica como Argentina, el pueblo español, democráticamente, ha elegido el populismo de Argentina. Las consecuencias ya las iremos viendo. Lo único que se me ocurre es AHORREN TODO LO QUE PUEDAN.

Puntuación 63
#10
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Parecen una teleserie con capítulos de ocultación de muertos. Los malos son los malos y nunca cambian. ¿Hay dignidad en ocultar miles de muertos? España tiene un desgobierno indigno, con toques asesinos y nacionalistas.

Puntuación 48
#11
Periodismo democratico
A Favor
En Contra

¿Como se puede llegar a confiar de este presidente? ¿ quien lo ha dudado ?

Precisamente el único miembro del gobierno que se salva es la ministra Calviño , y a esta le quedan dos días, para estar en el gobierno y en Europa ?

Puntuación 36
#12
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Tigres, tigres, leones, leones , todos quieren ser los campeones.!

Ha habido algún gobierno en este país que no gobernase en contra de sus ciudadanos?

La diferencia no radica en los tigres ni leones, radica en lo fácil e impunemente que se puede engañar, robar y vivir del cuento en este país.

Menudo ancla llevamos con el doble de políticos que en Alemania con la mitad de población.

Reforma de Estado, total para lo q hacen que lo sigan haciendo pero un 25% de políticos, total van a hacer lo mismo...

P.D. Adoptame íngela Merkel

Puntuación 36
#13
yloqueviene
A Favor
En Contra

Guste o no.

En EU el dinero esta en la derecha. Si Pedro mira a la izquierda (como miro Grecia), recibira, lo mismo que recibio Grecia durante la ultima crisis financiera.

Si gira mira a la derecha, pues recibira algo de dinero, y algun cargo politico a nivel europeo.

En política solo vale la falsedad. O juegas o te vas.

Puntuación 12
#14
Carmen
A Favor
En Contra

El pp envenenando en Europa siempre puede tener algún efecto, por qué no. Ayer estaba recordando la estultícia de Dolors Montserrat en el Congreso contra Carmen Calvo y aún siendo feminista como soy, pensé, sin duda, Dolors Montserrat me parece una inepta y como tal tiene que recurrir a subterfugios de ineptos en Europa para hacerse valer ante su partido.

Puntuación -47
#15
Carmen
A Favor
En Contra

De todas formas, vaya noticia... sin fuentes detalladas esto parece un capítulo más de peloteo de supuesta periodista.

Por otro lado... qué medidas ofrece el PP? Si todas se resumen en una!! Bajar impuestos. No será más bien que ante semejante estupidez, no tiene sentido entenderse con el maleducado pp?

Puntuación -52
#16
Con estos del Gobierno, ni a cobrar una herencia.
A Favor
En Contra

Hay que ser muy ingenuo a estas alturas para creerse que el Gobierno socialcomunista va a cambiar su plan bolivariano a estas alturas; aunque de Europa puedes esperarte cualquier cosa: son así de bobos.El único giro que conoce Sánchez, en la política, es el de 360º.

Puntuación 33
#17
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Sánchez decidió el solito romper todo tipo de relación con el principal partido de la oposición y de que ni siquiera responda a sus propuestas concretas de Pactos de Estado.

Eso lo vimos en televisión TODOS los ESPAÑOLES y segumos hartos de verlo.

Hasta ahora se defiende como gato panza arriba con los birdu etarras y los golpistas catalanes, a los que se le ha añadido Arrimadas con CS.

España es una economía de mercado y con las medidas sociocomunistas que se han implantado y las que se quieren implantar, la empresa y el empleo van a peor. El capital hulle despavorido.

A la Calviño, que estaba estorbando, la mandan al destierro Europeo, como Zapatero hizo con el exministro D. Pedro Solbes vicepresidente segundo"‹ y ministro de Economía y Hacienda.

Puntuación 35
#18
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

El colapso económico de la Nación y el fracaso de Sánchez es inminente.

Sólo nos queda ¡DISFRUTAR DE LO VOTADO! mientras guardamos la fila en la cola del paro.

Puntuación 41
#19
andrew
A Favor
En Contra

Este personaje solo engaña a una parte de españoles. A unos por ingenuos e ignorantes y a otros, los que se dejan engañar, porque reciben subvenciones. Pero en la UE, ni los unos ni lo otros abundan.

El personaje pasará a la Historia como el peor presidente de un pais democrático en siglos.

Una vez más, la solución de España pasa por que este ínclito desaloje la Moncloa y nombrar por consenso a una persona honrada, que no mienta, con principios y con voluntad de gobernar para todos los españoles. No hay otra solución.

Puntuación 36
#20
Carmen
A Favor
En Contra

Pero quien va a creer en este gitano. Parece que ya se le va conociendo lo falso que es.... En fin mejor tarde que nunca

Puntuación 23
#21
Periodismo democratico
A Favor
En Contra

Carmen

18-06-2020 / 10:24, es normal que critique la actuación del pp en europa, pero puedes contestarme a lo siguiente:

Que te parece pasar de 14 ministerios del pp a 23 del psoe, a eso todos los secretario/as, directores, y otros muchos más, y todo eso pagado por los de siempre.

Mira, Carmen llegará un momento que sera mucho mas efectivo que a los ciudadanos nos pongan collares antiparasitarios que la vacuna contra el Covid 19

¿ De verdad que se puede defender a un presidente embustero, mentiroso, yo que me prometí no votar más al psoe cambiaría mi opinión si la que presidiera España, fuese la Ministra Calviño y ya que creo que el resto de ministros son falsos donde y solo miran por sus intereses y la de los suyos

Puntuación 25
#22
Vox Populi
A Favor
En Contra

Un socialista siempre cree que se puede gastar más y que usted gana demasiado.

Acabo de leer que quieren crear 300.000 funcionarios nuevos. Despues : subida de impuestos para pagar a los amigos colocados.

Lo de siempre cuando gobiernan estos

Puntuación 27
#23
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

A la Carmen.

Sánchez se tira un pedo a ti te parece perfume de rosas y lo compras por lo maravilloso y fantástico que es.

Tu eres una enferma feminista radical que padeces misandria, tanto dártelas de feminista y ser tan orgullosa no me deja lugar a dudas, la fobia aún tiene cura, el odio no se cura nunca.

P.D Si no sabes la definición de misandria búscalo en el diccionario o en Wikipedia y te lo explicaran muy bien.

Puntuación 18
#24
Carmen
A Favor
En Contra

Andibubú, te contradices... si padeciera misandría una ventosidad de Pedro Sánchez no me parecería perfume, no crees?

***

Con el pp aumentó el empleo público a pesar de bajar las Ofertas Públicas de empleo.

El pp bajó el derecho del paro, facilitó el despido, hizo amnistia fiscal a los ricos, recortó en Sanidad, educación y dependencia. Salvó a los bancos mientras se suicidaban personas hipotecadas pasando de ellas absolutamente, casi vació la hucha de las pensiones, aumentó la deuda lo mismo que Zp en lo peor de la crisis, provocó problemas de inseguridad jurídica con las renovables con el costo que supobe al Estado y me viene una hablando de los Ministerios?

Puntuación -17
#25