Economía

Europa desconfía del giro moderado de Sánchez mientras 'tiende' la mano al PP

  • Bruselas afea al presidente por no alcanzar acuerdos con el principal partido de la oposición
  • El desajuste de las Cuentas de Calviño, el déficit y sin Presupuestos complican su candidatura
  • La Comisión ya dijo en mayo que España incumplió en materia de deuda en 2019
Sánchez y Calviño, este miércoles antes de empezar la sesión de control parlamentaria.

El Gobierno de Pedro Sánchez lleva varias semanas consecutivas intentando enviar señales fuertes a las instituciones europeas, manifestando que ahora se abona al camino de las grandes reformas y del recorte del gasto público. Pero fuentes de estos organismos, consultadas por elEconomista, subrayan las "reticencias y desconfianza" que hay en estos momentos hacia el Ejecutivo español y en concreto a la candidatura de Nadia Calviño como presidenta del Eurogrupo.

Y es que, el hecho de que la vicepresidenta económica haya presentado Cuentas Públicas que no han llegado a cuadrar nunca, que el déficit y la deuda se hayan disparado en España, que el Gobierno de coalición con Unidas Podemos no ha logrado aprobar ni un solo Presupuesto General desde 2018 y, que, sea una apuesta socialista como los dos anteriores presidentes del Eurogrupo complica cada vez más su candidatura.

Ya el 20 de mayo de este año, la propia Comisión informó en las recomendaciones del Programa de Estabilidad de 2020, que España había incumplido en materia de deuda en 2019, y del incumplimiento previsto del valor de referencia para el déficit (3% del PIB) en 2020.

Ni un gran acuerdo

El recelo hacia Sánchez y hacia la aprobación del fondo de reconstrucción que él ha demandado parte de la circunstancia anómala de que el presidente no ha intentado en serio un acercamiento al Partido Popular ni tampoco ha hecho una sola llamada telefónica para sumar una posición conjunta ante las instituciones europeas, lo que corroboran desde Génova 13. Afean que el dirigente socialista no sopese que los populares es un gran partido y pueden suceder al PSOE en el Ejecutivo, lo que protocolariamente les debe hacer conocedores de acuerdos que afectan a un Estado.

En las últimas recomendaciones de la Comisión se sustancia que el éxito de las políticas aplicadas en España "dependerá en gran medida de que se invierta el tiempo necesario para alcanzar un consenso político y social amplio y duradero en torno a las reformas". Fuentes europeas sostienen que en esa ecuación no entran las políticas de Podemos ni demandas independentistas.

En la actitud observada de estos últimos días en Sánchez -matizan por otra parte desde el PP europeo- "da la impresión de que hay un desplazamiento hacia Ciudadanos y en menor medida al Partido Popular". Pero sucede que Sánchez nunca se ha prestado a grandes acuerdos con el principal partido de la oposición, y más bien parece que esté actuando en "modo propaganda", apunta la bancada azul.

Y propaganda es la percepción que tiene para esta formación la presentación del equipo de 100 economistas de elite para diseñar la era post-cornavirus, como este miércoles publicaba El País. "Porque esto es lo mismo que han hecho países como Francia o Italia. Y luego hay que ver qué caso hacen a esas recomendaciones", mantienen.

Sánchez, con una mano brinda unidad al PP, y con la otra espanta los cuatro pactos de Casado

Por lo pronto, Sánchez modula el tono de unidad y anticrispación, empieza a hablar de recorte del gasto, y se aferra en todos y cada uno de sus discursos al explotado eslogan de 'juntos salimos más fuertes', mientras tiende una mano al PP para que se aleje de "la ultraderecha de Vox", y con la otra espanta los cuatro pactos que el miércoles volvió a llevar Pablo Casado a una sesión de control parlamentaria.

En contradicción con la mano tendida al PP y esa apelación constante a las fuerzas políticas de la oposición para que arrimen el hombro, el presidente Sánchez aseveró el miércoles que su Gobierno, con Pablo Iglesias en sus filas, es "el adecuado" para gestionar la crisis del coronavirus.

El muro fiscal

Pese a la actuación política, en el ambiente del Parlamento se comentaba que, aunque aun es pronto, "cuando estén más avanzadas las cosas, PSOE y PP acabarán hablando".

Desde el PP se entiende que faltan fundamentos para hacer Presupuestos Generales, porque ni siquiera conocen el crecimiento de 2020, y menos aún el de 2021. Asimismo -señalan-, tampoco el Gobierno tienen datos de la recaudación del año, así que, por ahora, lo que están oyendo de acuerdos, negociaciones y manos tendidas es "propaganda".

No en vano, de cara a una negociación presupuestaria, el PP ya ha planteado algunas líneas rojas, que vienen a ser lo mismo que las de Ciudadanos. Y eso pasa porque el PSOE deje de ir de la mano de Unidas Podemos y de las formaciones nacionalistas.

Este miércoles, en el transcurso de la sesión de control, Pablo Casado replanteó un plan de choque económico para reducir impuestos, burocracia y ampliar los ERTE hasta fin de año, crear empleo "y que no haya más cierres como Nissan y Alcoa". Además, propuso a Sánchez una comisión con autonomías y ayuntamientos, para coordinar medidas sociales, como la renta mínima que apoyó el PP la pasada semana, "a pesar de sus ataques", dijo el líder de la oposición.

Desoyendo los pactos de Casado, Sánchez aprovechó una respuesta a Santiago Abascal, líder de Vox, para reafirmarse en la necesidad de una reforma fiscal que abarque las ideas recogidas en el programa de Gobierno suscrito con Unidas Podemos.

Desde el punto de vista económico, la formulación de Sánchez de una reforma fiscal, con subidas impositivas, y nuevos tributos, frente a todo lo contrario como defiende el PP, supone el principal muro entre los principales partidos.

"La recuperación, iniciada"

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, consideró este miércoles que la fase de recuperación de la economía ya se ha iniciado e insiste en que la previsión de crecimiento del PIB con la que trabaja el Gobierno es del 6,8% en 2021. Calviño ha afirmado que el entorno es de "extrema incertidumbre" pero señaló que habrá una caída intensa de la actividad este año, una recuperación en la segunda mitad y un crecimiento intenso en 2020.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Andibubú, te contradices... si padeciera misandría una ventosidad de Pedro Sánchez no me parecería perfume, no crees?

***

Con el pp aumentó el empleo público a pesar de bajar las Ofertas Públicas de empleo.

El pp bajó el derecho del paro, facilitó el despido, hizo amnistia fiscal a los ricos, recortó en Sanidad, educación y dependencia. Salvó a los bancos mientras se suicidaban personas hipotecadas pasando de ellas absolutamente, casi vació la hucha de las pensiones, aumentó la deuda lo mismo que Zp en lo peor de la crisis, provocó problemas de inseguridad jurídica con las renovables con el costo que supobe al Estado y me viene una hablando de los Ministerios?

Puntuación -17
#25
Trueno
A Favor
En Contra

Por mucho que se empeñe la derecha y ultra, van a tener que chuparla tres anitos más , así que a .....

Puntuación -8
#26
José
A Favor
En Contra

Como se van a fiar en Europa de Sánchez si miente a 120 km/h

Puntuación 4
#27
Robespierre
A Favor
En Contra

El doctor Sanchez sigue viviendo en sus mundos idílicos progresistas de la mano de sus socios suicidas mientras el mundo avanza y se prepara para los tiempos de economías de guerra que se avecinan.

El sin embargo sigue regando de millones ficticios a todo el que se le rebela o critica..

Puntuación 8
#28
KLO
A Favor
En Contra

Es imposible confiar en un fulano que a la hora de formar gobierno, opta por lo peor. Y lo hace, porque se siente muy cómodo en ese ambiente tan propicio para el desarrollo de su demagogia y su propaganda. Pero como que los tiempos no están para frivolidades, sino para afrontar una realidad muy dura, ahora nos quiere engañar nuevamente a todos, simulando una aproximación a los partidos de centro derecha, para que le aprueben unos presupuestos.

Con un trilero ególatra y demagogo, es un auténtico peligro hacer tratos.

Puntuación 8
#29
MIGUEL íNGEL
A Favor
En Contra

La Izquierda es sinónimo de ruina, hambre y guerra

Puntuación 5
#30
Carmen
A Favor
En Contra

Lo que le gusta a los de la derecha las armas... mae mía, mae mía. Y se supone que es con quien vota esta gentuza que el Gobierno tiene que intentar llevarse bien, no?

https://www.eleconomista.es/politica/noticias/10614508/06/20/Interior-investiga-la-aparicion-de-un-video-en-el-que-disparan-a-fotografias-de-Sanchez-Iglesias-o-Marlaska.html

Puntuación -6
#31
Javier
A Favor
En Contra

No desconfíen de Sánchez, señores mandamases europeos. Lo de su tesis fue un pequeño malentendido...

Necesitamos su dinero para pagar parlamentos inútiles, políticos ineptos y otros chiringuitos podemitas...ademas, nuestros nacionalistas-separatistas también pasan hambre. ¡ Darme "argo", señoritos europeos!

La clase política española es una vergüenza. Y sus votantes igual...

Puntuación 3
#32
www
A Favor
En Contra

Lo que deberían de hacer es que el tiempo que perdimos de mili obligatoria contabilice como tiempo cotizado, aunque sea con la base mínima, a la seguridad social, de cara a la jubilación. Ya que para eso fuimos obligados a perder un años de nuestra vida, que lo podíamos haber utilizado para trabajar, y por lo tanto cotizar y aumentar nuestra futura pensión. Hagamos una campaña entre todos los afectados y creemos una plataforma, y manifestaciones para que esto se lleve al congreso, y si este mensaje lo lee algún político que influya para que se haga realidad. Si esto no se lleva a cabo sería una injusticia.

Puntuación 0
#33
paco
A Favor
En Contra

si la mili te sirve.de.cotizacion.

Puntuación 2
#34