
Las reacciones al nuevo nombramiento del considerado como el mejor amigo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se han hecho esperar. Los partidos de la oposición encabezados por el Partido Popular y Ciudadanos han salido a manifestar su más profundo rechazo al 'dedazo' de Sánchez, que ha colocado a José Ignacio Carnicero, arquitecto madrileño licenciado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y que coincidió con Sánchez en su etapa colegial, al frente de la nueva dirección general de Agenda Urbana, perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyo responsable es José Luis Ábalos. Por su parte, el PP ya ha anunciado que llevará el asunto al próximo Pleno del Congreso.
Una decisión que el presidente del PP, Pablo Casado, ya denunció el pasado jueves a través de su cuenta en Twitter, donde ha criticado al jefe del Ejecutivo por haber "montado una dirección general a su mejor amigo" cuando él mismo pedía, según ha recordado, "acabar con el enchufismo" y la "endogamia" cuando competía por liderar el PSOE en 2014. "Pura hipocresía", proclamó el lider de los 'populares'.
Esto ha provocado que el PP haya decidido aprovechar la próxima sesión plenaria para insistir con este asunto. En concreto, el diputado Antonio González Terol pretende pedir cuentas al ministro Ábalos, que fue quien propuso el nombramiento de Carnicero en el Consejo de Ministros del pasado martes.
"¿Qué criterios guían la política de nombramientos en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana?", reza el interrogante registrado por el PP para el titular de esa Transportes.
Del mismo modo, desde Ciudadanos, denuncian el "enchufismo" practicado por Pedro Sánchez. Para la secretaria general de Cs, Marina Bravo, este nombramiento se añade al "récord de dedazos" del Ejecutivo en puestos como este. "En una situación como la actual, las prácticas de enchufismo son todavía más insoportables. Si algo demuestra esta crisis es la importancia del mérito y la capacidad de las personas en altos cargos de la Administración", publicó en Twitter, en referencia a la crisis del coronavirus y su impacto socioeconómico.
Por su parte, el Gobierno desvinculó el viernes el nombramiento con la supuesta amistad de Carnicero con Sánchez. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dió la bienvenida a Carnicero. Para la ministra es difícil entender que se cuestione este nombramiento a "una persona que tiene las condiciones óptimas, que está capacitado y que tiene un currículum brillante" como Carnicero y que "se quieran mezclar" otros temas que "nada tienen que ver" con sus relaciones personales.
Marina Bravo: "En una situación como la actual, las prácticas de enchufismo son todavía más insoportables"
Un arquitecto con carrera de prestigio
El Gobierno ha difundido el currículum de Ignacio Carnicero, que cobrará más de 90.000 euros anuales, que es doctor arquitecto por la UPM y que por su trabajo ha obtenido premios a nivel nacional e internacional. Además, se ha dedicado a la docencia y a la divulgación, impartiendo conferencias más de veinte países y clases durante 12 años como profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
Relacionados
- Carmen Calvo: Va a haber legislatura. Se equivocan quienes sueñan con una caída del Gobierno
- Las CCAA más azotadas por el coronavirus protestan por el reparto del fondo de 16.000 millones del Gobierno
- El PP pregunta al Gobierno qué tiene el amigo de Sánchez para ser nombrado director general sin ser funcionario